Icono del sitio La Razón

El desarrollo de La Paz

rolando_kempff_bacigalupo.jpg

Rolando Kempff Bacigalupo

Una adecuada y cuidadosa explotación de los recursos naturales que tiene el norte del departamento de La Paz puede cambiar el mapa económico del país, devolviendo a esta parte del territorio nacional un papel fundamental en el desarrollo nacional.

En La Paz uno puede pasar de los 6.000 msnm, en la zona de la cordillera, a los 3.500 msnm en el altiplano —donde están las dos mayores ciudades de la región: La Paz y El Alto—; llegar a los valles y los yungas a los 2.000 msnm y a los llanos orientales (casi todo el norte paceño) a unos 150 msnm.

Recuperar el sitial que teníamos demandará una adecuada planificación y coordinación entre los tres niveles de administración: Gobierno central, departamental y municipal, que apliquen políticas nacionales de seguridad jurídica, fomento a la iniciativa privada y una adecuada integración vial.

Lea también: Más relaciones comerciales con Chile

Hace pocos días, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) empezó “La marcha al norte de La Paz: Juntos por la Industria”, una actividad que busca promover la inversión y la industrialización del norte amazónico del departamento paceño, como uno de los elementos centrales de la estrategia de desarrollo propuesta por los industriales.

El Norte Paceño Tropical ocupa la mitad del territorio del departamento con algo más de 60.000 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 100.000 habitantes. En esta región están los municipios de Apolo, Guanay, Ixiamas, Mapiri, Tacacoma, Teoponte, Tipuani y San Buenaventura, con una densidad apenas superior a un habitante por kilómetro cuadrado.

Su clima variable permite que en esos territorios se pueda producir café, castaña, arroz, cacao, junto a hortalizas y una gran variedad de frutas. En esta exuberante región se puede aplicar la “economía naranja” para una adecuada explotación del ecoturismo, mostrando la gran riqueza del Madidi y otros sitios turísticos.

La marcha promovida por la Cadinpaz que pasó por Caranavi, San Buenaventura, Ixiamas, Rurrenabaque, San Ignacio y culminó en Trinidad, estuvo orientada a inversores del sector privado para que puedan evidenciar su potencial de inversión.

Gonzalo Morales, presidente de la Cadinpaz, explicaba: “Queremos unir esfuerzos entre las capacidades del sector privado, el potencial de los municipios locales, los objetivos de desarrollo del Gobierno central y el emprendedurismo de los productores de la zona con el propósito de profundizar la industrialización, generar empleos formales y contribuir al crecimiento de la economía”.

Además de buscar inversionistas para la producción de café, miel, algodón, madera, artesanías, cuero, cítricos, cacao, banano, actividad piscícola, yacimientos de cal, arroz, entre otros, también se espera interesar en aspectos de la “economía naranja” como el turismo, hotelería.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) ha realizado sendos estudios sobre el tema de desarrollo de la región y en especial el que sí se requiere es abrir caminos y áreas navegables para vincularnos empresarios, ciudadanos y Gobierno con el objetivo de desarrollar esta zona del país.

Los desafíos a enfrentar son varios, solo de manera enunciativa podemos mencionar la falta de incentivos comparado con otros departamentos; la falta de una adecuada infraestructura productiva, desventajas competitivas por la falta de incentivos fiscales; ausencia de una política vial que permita la integración interna y externa del departamento; las consecuencias de los conflictos sociales que derivan en paros, bloqueos y huelgas que azotan al sector productivo.

Esperamos que esta marcha al norte motive a las autoridades hacer su parte, despierte el interés del emprendedor paceño y podamos volver a la senda industrial.

(*) Rolando Kempff Bacigalupo es licenciado en Economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP)