Icono del sitio La Razón

Paraguay: 212 años de independencia

tribuna

Rolando Kempff, licenciado en economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP)

La República del Paraguay conmemoró hace poco sus 212 años de vida independiente, fecha muy especial que permite el reencuentro fraternal entre todos los paraguayos.

Como dijo la señora embajadora del Paraguay en nuestro país, Terumi Matsuo de Claverol, esta celebración les permite redescubrirse en los valores originales de la identidad cultural de su país.

La noche del 14 de mayo de 1811 un grupo de oficiales paraguayos inició la independencia de ese país vecino. Había comenzado la sublevación en los principales cuarteles de Asunción. La madrugada del 15 de mayo, presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco, exigiéndole que entregara dinero, armas, documentos y desde luego su rendición.

Lea también: La Paz Expone 2023

Esa madrugada, recuerda la diplomática Matsuo, “los paraguayos empezamos a andar el camino de la vida independiente. Al atardecer del 15 de mayo fue izada la bandera paraguaya y 21 cañonazos saludaron el triunfo de la revolución”.

La ratificación de la independencia paraguaya se produjo el 25 de noviembre de 1842. En junio de 1843, la Convención Nacional de Bolivia expedía un decreto por iniciativa del Presidente de la República, reconociendo la independencia y soberanía del Paraguay en toda la amplitud de su territorio. Bolivia fue el primer país del mundo que tomaba esa iniciativa.

A lo largo de estos años se suscribieron más de 200 acuerdos bilaterales, con acercamientos al más alto nivel gubernamental y la cooperación favorable para ambos países. Así, en 2019 los gobiernos pusieron en marcha el primer Gabinete Binacional, donde se firmaron 15 acuerdos y una declaración conjunta y varios acuerdos empresariales.

La agenda bilateral boliviano-paraguaya es amplia. Entre los acuerdos firmados se puede mencionar el Plan de Acción de La Paz, que contempla temas en los que se está trabajando, como el medio ambiente y recursos hídricos, la integración económico comercial, la infraestructura e integración y la lucha contra el crimen transnacional.

También tenemos acuerdos bilaterales firmados entre los dos países sobre gestión en zonas fronterizas, un acuerdo interinstitucional de cooperación en políticas de justicia y un convenio para implementar mecanismos de intercambio de información en materia migratoria.

Además, están un acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas; un acuerdo interinstitucional en el ámbito de seguridad y defensa, y un memorándum de entendimiento para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.

En junio del año pasado los presidentes Abdo y Arce firmaron un comunicado conjunto en el que se señala que “además de renovar su compromiso de paz y fraternidad entre Paraguay y Bolivia, manifiestan su compromiso para brindar un renovado impulso al relacionamiento bilateral y al fortalecimiento del intercambio comercial y empresarial”. Se destaca la salida al Atlántico por los ríos Paraná y Paraguay, así como las zonas francas que tiene Bolivia en los 4.200 km de vías navegables.

Tenemos una Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, que fomenta el comercio bilateral. Actualmente, la Presidencia la ejerce el empresario José Luis Camacho Miserendino, líder del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, y Karem Dita Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental, ocupa la Vicepresidencia.

Los principales productos exportados desde Bolivia a Paraguay fueron gas, petróleo, maíz y cemento. Las exportaciones se incrementaron desde 1995, desde $us 6 millones en esa gestión hasta $us 62,9 milones en 2021. Por lo cual, las relaciones con el país vecino resultan positivas para la producción nacional que busca mercados internacionales.

(*) Rolando Kempff Bacigalupo es licenciado en economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP)