Icono del sitio La Razón

El Mutún para la industrialización

tribuna

Rolando Kempff, licenciado en economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP)

El yacimiento de hierro y manganeso del cerro Mutún fue descubierto en 1848. La región montañosa del Mutún se encuentra ubicada en el oriente boliviano en la frontera con Brasil, a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Suárez.

El cerro Mutún cuenta con hematita, magnetita, siderita y mineral de manganeso, forman un área de 65 kilómetros cuadrados de colinas de entre 200 y 800 metros de altura.

Tuvieron que pasar muchos años y tres intentos fallidos antes de que el complejo metalúrgico del Mutún empiece a tomar forma. Ahora, como lo anunciaron los ejecutivos de la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún), esperan concluir con toda la infraestructura hasta fines de este año.

La construcción de este complejo demandará una inversión total de $us 546 millones que, en una primera etapa, permitirá la producción de 200.000 toneladas de acero por año, generando ingresos por $us 175 millones y al menos $us 60 millones de utilidades. En este escenario, el Gobierno espera recuperar la inversión en unos cinco años.

Los trabajos terminarán este año y en 2024, el primer año de funcionamiento, las operaciones estarán a cargo de la firma constructora Sinosteel, y el primer semestre de 2025 será un trabajo conjunto con los profesionales bolivianos, para que el segundo semestre de este año la ESM se haga cargo de todas las operaciones.

Según el Gobierno, la producción de la primera etapa, de laminados no planos livianos, permitirá cubrir el 50% de la demanda interna. En una segunda etapa se espera llegar a procesar 450.000 toneladas/ año y en una posterior tercera etapa, producir hasta 1.000.000 toneladas/ año de barras de construcción, aceros planos y especiales.

De acuerdo con estudios de Mackee, se estima que el potencial de las reservas mineralógicas es de aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro.

El primer intento de explotación del Mutún está en el DS 21060, que descentraliza las funciones de la Corporación Minera de Bolivia y crea la Empresa Minera del Oriente, con la tarea exclusiva de desarrollar y explotar, bajo la dependencia de la Comibol, el yacimiento del Mutún.

El segundo intento se lo hizo en 2005, cuando la firma brasileña EBX presentó un proyecto e instaló hornos de fundición en Puerto Suárez, donde planteaba utilizar carbón vegetal, proveniente de El Pantanal, lo que fue rechazado por muchos sectores del país.

En el gobierno de Evo Morales, en 2007, se hizo el tercer intento con la empresa india Jindal Steel, que se adjudicó la licitación lanzada por el gobierno nacional, pero que no avanzó.

La Empresa Siderúrgica del Mutún tiene proyectado exportar este año algo más de 250.000 toneladas de hierro, por Puerto Busch. El año pasado se exportaron algo más de 150.000 toneladas, con destino a Rumania, Reino Unido y Polonia, haciendo uso de esta misma terminal portuaria.

Los productos que saldrán de la siderúrgica son fierro corrugado de diferentes diámetros desde 6 milímetros hasta 32 y alambrón, necesarios en la construcción; y para las pequeñas industrias se ofrecerá materia prima para alambre, clavos, tornillos, tuercas.

Con el objetivo de darle valor agregado se podría continuar con el proceso de industrialización produciendo pellets, que se elabora mediante la aglomeración de un concentrado de mineral de hierro muy fino, los cuales se pueden exportar para los hornos eléctricos y producir lingotes de hierro y palanquillas.

Los empresarios anhelamos que todo termine en forma satisfactoria para el país en general y los sectores que demandan diferentes productos de fierro para la industrialización del país.

Rolando Kempff Bacigalupo es licenciado en economía de la UMSA, académico de Número de l a ABCE y presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).