Icono del sitio La Razón

Sistema neoliberal o Gestora

TRIBUNA

Tras la celebración del 14 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, vemos a un país reconocido por organismos internacionales, toda vez que Bolivia se destaca por los logros económicos obtenidos en los últimos periodos; en ese sentido, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), se han ido implementando ajustes de orden estructural; uno de ellos es la reforma integral de pensiones, el cual ha dado lugar a la creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo junto a la implementación de un régimen de pensiones traspasado por los ideales de la nueva Constitución Política. En ese sentido, se analizará un sistema de pensiones en el modelo neoliberal y la actual administración de la Gestora.

En América Latina se han registrado cambios del sistema de pensiones, de los cuales 11 son los casos más importantes: en el cambio de la lógica de los fondos de pensiones, moviéndolos del campo estatal, se utilizaba una lógica piramidal cuya base sostenía la cúspide de jubilados, hacia el campo privado para realizar la administración del dinero aportado por cada trabajador para el pago de su propia pensión, adicionada a un rendimiento ideal procurado por el privado que administraría este ahorro.

Para el traspaso de los fondos de pensiones las empresas se apropiaron injustamente del dinero de personas que, por distintas razones, no pudieron lograr lo mínimo para jubilarse, quedando en una “generación sándwich”; la segunda, que estos administradores que se mostraban como muy versados en materia de inversiones, solo hicieron lo estrictamente necesario para acceder a las jugosas comisiones que cobraban por ese exiguo trabajo.

En Bolivia esta lógica fue más allá de lo anterior, puesto que a los administradores se les entregaron las acciones de las empresas estratégicas del Estado, que fueron “capitalizadas” para que ejerzan la representación del Estado en las juntas de accionistas. Todo ello provocó la insostenibilidad de la lógica utilizada, lo que coincidió con la llegada de la nueva Constitución Política y una nueva Ley de Pensiones.

La nueva Ley de Pensiones llegó con novedades interesantes y muy acordes a la realidad boliviana, respecto del ahorro individual acumulado por cada trabajador; pero con un nuevo rasgo solidario que tuvo como consecuencia inmediata una forma para que todo aquel que aporte al sistema pueda acceder a una pensión. Además de eso, convirtió a Bolivia en uno de los países del mundo que tiene una renta universal de jubilación pagada con el rédito de las empresas bolivianas recuperadas y el esfuerzo del aparato productivo estatal.

Otro componente de la reforma de pensiones es que en el marco del MESCP se crea la Gestora, como una empresa pública nacional estratégica, cuyo objetivo es la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones.

En este último, una verdad incontrastable es que estos fondos son recursos que la gente está ahorrando en sus cuentas previsionales y de ninguna forma se mezclan con el patrimonio del Estado y se administran independientemente de los demás recursos que administra la Gestora.

Ahora en cuanto al desempeño de esta empresa, es digno resaltar que desde que se encuentra administrando los aportes de los nuevos trabajadores dependientes e independientes, ha logrado una mayor rentabilidad, consiguiendo un rendimiento promedio, entre septiembre y diciembre, de 4,51% en 2022, notoriamente mejor que el logrado por las otras administradoras.

Todo esto lleva a la conclusión de que la Gestora ha demostrado una gestión eficiente de los recursos de los nuevos aportantes usando las reglas del mercado de valores que actualmente rigen para las AFP, y demuestra que, con mano de obra financiera boliviana, es posible un sistema de pensiones digno y solidario.

Sócrates Uriarte Carrasco es administrador de empresas.