Voces

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 02:59 AM

Matonaje por el Censo

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de noviembre de 2022 / 02:13

El país está sumergido en un callejón sin salida a raíz de una pulseta por la fecha del Censo de Población y Vivienda. Todo comenzó con la postergación del empadronamiento inicialmente previsto para el 16 de noviembre de este año.

Son 33 días de paro indefinido en Santa Cruz, que se justificó en demanda de Censo en 2023, a pesar de la modificación planteada en el Consejo de Autonomías del 12 de julio, cita a la que, de los nueve gobernadores del país, no asistió Luis Fernando Camacho.

Mientras, sin necesidad, el diferendo pasó a la Asamblea Legislativa, conviene revisar algunos hechos que desnudan la naturaleza del conflicto que comenzó por la tarea ineficiente del Instituto Nacional de Estadística (INE) — que había garantizado el Censo de 2022— y prosiguió con su uso político.

El principal actor es Camacho, que dejó sus responsabilidades de gobernador para ocuparse, de facto, de sus viejas funciones de dirigente cívico. Su gestión —que ya mostraba cifras rojas— está en el limbo luego de no solamente los 33 días de paro, sino desde mucho antes. Ya le dijeron que su hábitat es la confrontación, en desmedro de su gestión.

Desconoció la sugerencia de postergación del Censo del Consejo de Autonomías, desautorizó a sus ocho colegas a los que, al contrario, los llamó “masistas” y tildó de “vendidos” por apoyar la medida. Eludió una a una las oportunidades de diálogo, desahució las mesas técnicas, insinuó la resistencia civil, promovió la discriminación y el racismo al considerar que quienes se reunían en un cabildo contra el paro eran avasalladores, y validó la violencia de sus seguidores y la parapolicial Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Su carácter autoritario también tocó a sus correligionarios como el rector Vicente Cuéllar, a quien le recordó que tendrán “muerte civil” quienes osen traicionar a Santa Cruz. ¡Y se puso camisa de fuerza al insistir en que conseguirá Censo en 2023!

Con su lógica, Rómulo Calvo se convirtió en su lugarteniente, con el antecedente de una vez haber llamado “bestias humanas” a los migrantes en Santa Cruz y haber promovido el desconocimiento del triunfo electoral de Luis Arce, a quien incluso le recordó que tiene “la receta para tumbar” gobiernos.

Los cruceños, y los bolivianos, están ahora a merced de ellos, cuya protesta más parece un matonaje que movimiento cívico. Cierto, entre los manifestantes seguramente hay ciudadanos convencidos de su protesta legítima, pero en el marco de la democracia.

Todo comenzó con las preguntas predeterminadas que validaron en un cabildo que no fue 1.530.000 personas —como certificó una notaria de Fe Publica contratada por el Comité pro Santa Cruz— sino de solo 229.126, según estableció en un estudio el Tribunal Electoral.

El paro emanado de ese cabildo no es pacífico y ha degenerado en peores formas de protestar. Hay una serie de hechos violentos evidentes, más la muerte de cuatro personas en circunstancias vinculadas al movimiento: una persona golpeada por movilizados por el paro en Puerto Quijarro, otra degollada por un cable en un punto de bloqueo y dos apuñaladas entre sí debido a disputas por el control de otro de los puntos de bloqueo. Además, la quema y el saqueo de sedes sindicales.

Muchos puntos de bloqueo se han convertido en puntos de matonaje, con acciones ilegales como el cobro de “peajes”, el acoso a mujeres, el abuso a enfermos, el control de credenciales, el cierre al paso de ambulancias y, lo indignante, la revisión de ataúdes y carros fúnebres. También, en el lado más romantizado, en puntos de fiestas, matrimonios, cumpleaños, churrascos, borracheras, juegos de póker, piscinas, árboles de Navidad o televisión abierta para ver el Mundial de fútbol.

Ni es paro voluntario. La UJC se encarga de amedrentar y atacar a quienes no se someten.

Lo peor, la protesta abusa del pueblo. Senadores y diputados de la alianza de Camacho admitieron que es imposible el Censo en 2023, pero no se atreven a informarlo así.

Todo, naturalizado y relievado por algunos medios de información masivos, que cuentan esos extremos como si fueran normales y no atentatorios contra los derechos humanos.

Rubén Atahuichi es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas. Foto: Archivo

/ 12 de julio de 2023 / 23:21

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición “de quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Mesa

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

Lea más: Pedrazas (CC): No hay que ser exquisitos jurídicamente para entender la sucesión de Áñez

Proyección

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”. 

En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Carlos Mesa "tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”, dijo el diputado Marcelo Pedrazas.

El diputado Marcelo Pedrazas cuestiona el adultocentrismo del entorno de Carlos Mesa.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de julio de 2023 / 22:24

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

‘Adultocentrismo’

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición de que “quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Ideas nuevas

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

Puede interesarle: Senadora Salame (CC) desafía: ‘Del Senado me sacará Dios si me quita la vida’

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

‘Caudillismo’

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Disidencias

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”.   En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

Reymi Ferreira: Cunde la ‘cultura de irrespeto a las normas’

El analista y exministro percibe una grave ‘fractura’ en la institucionalidad cruceña

El analista y exministro de Defensa Reymi Ferreira.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de julio de 2023 / 07:36

La crisis poselectoral de 2019 y el paro en demanda de Censo en 2023, en octubre y noviembre de 2022 en Santa Cruz, han dejado una “fractura” institucional y han generado una preocupante “cultura del irrespeto a las normas”.

A esa conclusión llegó ayer el  analista político Reymi Ferreira, que analizó la situación del país y de los liderazgos cruceños en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“Hay un quiebre en la élite y en las expresiones políticas de las élites que son reflejadas en la institucionalidad cruceña”, afirmó.

En su criterio, esa situación devino de la impronta reaccionaria, conservadora y radical del gobernador Luis Fernando Camacho, ahora bajo detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por su rol en el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Ferreira, otrora ministro de Defensa de Morales, consideró que esa fractura se refleja en la crisis de gobernabilidad en la Alcaldía y la Gobernación. En este último caso, la ruptura entre el gobernador y el vicegobernador Mario Aguilera incluso afecta a la institucionalidad de Santa Cruz, dijo.

La misma situación sufre el Comité pro Santa Cruz.

Lea también: CC anuncia proposición de juicio a Arce por la restitución del ministro censurado Del Castillo

Irrespeto

Esta fractura “se va a ir acentuando a medida que se acerquen las elecciones” de 2025, afirmó.

Concluyó que más pesan los intereses políticos en desmedro de los regionales, que a veces sirven para disfrazar el discurso.

En criterio de Ferreira, esa situación degeneró en una “anomia social”, aunque seriamente alimentada por el irrespeto a las normas de convivencia.

Dijo que ese irrespeto, por ejemplo, justifica la agresión contra los derechos humanos, hace la  “vista gorda” a los asesinatos (de 2019), califica de “bien hecho” la violencia del régimen de Arturo Murillo, considera “normal” que se incendien edificios públicos sin sanción o que se hable de “persecución política” cuando los responsables son procesados.

También justifica el patear a una ciudadana (Muriel Cruz) a título de diferencias políticas.

Vimos una “ciudad irrespetuosa” durante el paro de 36 días, “cuando en los bloqueos y las rotondas cuatro personas, con palo y garrote, imponían su voluntad y capricho, incluso no dejaban pasar ni siquiera ambulancias. Han generado una cultura salvaje”, dijo.

(12/07/2023)

Comparte y opina:

CC anuncia proposición de juicio a Arce por la restitución del ministro censurado Del Castillo

Según la Ley 044, del 8 de octubre de 2010, el Ministerio Público deberá analizar la proposición acusatoria para determinar, en un plazo máximo de 30 días hábiles, si corresponde o no un requerimiento.

Los diputados de CC, al anunciar la proposición acusatoria contra el presidente Luis Arce. Foto: CC

/ 11 de julio de 2023 / 14:28

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron una proposición acusatoria para un eventual juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce por la restitución del censurado ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según explicaron los legisladores de oposición en conferencia de prensa, corresponde acusar al mandatario por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

En criterio del diputado Enrique Urquidi, su alianza oficializa la proposición acusatoria en razón de la flagrancia de la comisión del delito. “Ésta es una señal y acción que la encaramos en el marco de exigir respeto a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa”, justificó el legislador.

Exigimos al presidente Arce “que cambie de actitud, porque, como Asamblea Legislativa, vamos a hacer respetar la organicidad y nuestras prerrogativas constitucionales”, afirmó.

El presidente Luis Arce congratula al ministro Eduardo del Castillo al restituirlo en sus funciones. Foto: LuchoXBolivia

Citada por Erbol su colega Luis Nayar sentenció: Que Arce “vaya alistando sus pilchas, porque en Chonchocoro hace frío”.

Puede leer: Por ratificación de Del Castillo, el MAS afirma que Arce se derechizó y sigue los pasos de Áñez

El 27 de junio, el ministro Del Castillo fue censurado luego de una interpelación por el caso de vehículos robados en Chile, descubierto en 2022. De 142 legisladores que asistieron a la Asamblea Legislativa, 101 votaron por la censura y 44 en contra.

La sanción fue posible con el voto de CC, Creemos y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dos días después, el presidente Arce, en cumplimiento del parágrafo 18 del artículo 158 de la Constitución, destituyó de sus funciones a Del Castillo. Al rato, lo restituyó en el cargo. Entonces, arguyó que “a pedido del pueblo” tomó la decisión de designar de nuevo al ministro y revindicó el cumplimiento de la Constitución.

Legisladores evistas y de oposición cuestionaron la medida y la compararon con la de la expresidenta Jeanine Áñez, que en 2020 restituyó en el puesto a los ministros censurados Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas.

Según la Ley 044, del 8 de octubre de 2010, el Ministerio Público deberá analizar la proposición acusatoria para determinar, en un plazo máximo de 30 días hábiles, si corresponde o no un requerimiento. O también rechazar la acción “dictaminando el archivo de obrados por falta de tipicidad y de materia justiciable”.

Comparte y opina:

Arias reivindica el feriado de La Paz en lunes y Navia dice que el Alcalde no lo solicitó

“Dios está en todas partes, pero el Gobierno está en La Paz, entonces aquí se concentran los líos, un día de respiro, un día de descanso no le haría mal, esperemos que el Gobierno comprenda eso”, justificó el alcalde Iván Arias.

El encendido de la Tea de Murillo, en la efeméride de La Paz de 2022.

Por Rubén Atahuichi

/ 11 de julio de 2023 / 13:10

Mientras la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, no solicitó el traslado del feriado del 16 de julio al lunes, la Alcaldía recordó que hay antecedentes al respecto.

La Alcaldía “recuerda a la población que el año 2017, en conmemoración del aniversario 208 de la gesta libertaria de la ciudad de La Paz, el Gobierno (…) determinó trasladar el feriado del 16 de julio que caía en domingo se trasladó al lunes 17 de julio”, dice un comunicado del gobierno local.

Por su lado, el alcalde Arias reivindicó la necesidad del feriado en lunes. El municipio va a estar trabajado, la ciudad merece un alto en el sentido de que somos la sede de Gobierno”, dijo, según citó una nota de prensa.

Sede de gobierno

“Dios está en todas partes, pero el Gobierno está en La Paz, entonces aquí se concentran los líos, un día de respiro, un día de descanso no le haría mal, esperemos que el Gobierno comprenda eso”, justificó.

Este martes, la ministra Navia consideró en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que es “imposible” modificar la fecha del feriado. “Los feriados se trasladan (al lunes) cuando son nacionales, (la norma) no contempla feriados locales”, argumentó.

Le puede interesar: Ministra Navia: ‘Difícil’, la norma no permite trasladar el feriado de 16 de julio a lunes

“Ni siquiera el Alcalde de La Paz, que debe estar en otra cosa”, lo solicitó, afirmó.

En el comunicado, la Alcaldía de La Paz también recordó que “en gestiones anteriores” también hubo el traslado del feriado departamental al lunes.

Antecedentes

Entonces, según registro de La Razón, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció la medida.

El Decreto Supremo 2750 prevé en el artículo 3: “Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a días domingo” sin contar el feriado de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi, el 2 de noviembre (Día de Todos los Difuntos).

Sin embargo, Navia reiteró que hasta el jueves se conocerá una decisión del Gobierno, aunque adelantó que “no hay antecedentes” sobre el caso, según las jefaturas que consultó. “De entrada, me dijeron ‘no’. Les dije que analicen, algo puede haber. Honestamente, la norma, por ahora, no nos permite”, insistió.

La Alcaldía de La Paz consideró necesario el traslado en razón de que “estas medidas se disponen con el objeto de activar la economía y promocionar el turismo” en La Paz.

Finalmente, recordó que el Ministerio de Trabajo “deberá continuar con esta determinación para las fiestas” de este año.

Comparte y opina: