Valientes y conscientes contra la violencia
¿Qué estamos esperando para reaccionar ante la ola de violencia que atraviesa el país desde hace años?
Creen que los ciudadanos tienen poder para transformar constructivamente la realidad? Por supuesto que sí, sobre todo si son testigos de hechos que amenazan su diario vivir, y su sensibilidad se ve afectada por los elevados índices de violencia de género registrados en los últimos meses en Bolivia, 136 para ser exactos en 2018.
El caso de la señora de El Alto cuyo marido le fracturó los dos brazos, le sacó un ojo y se lo comió es un caso extremo, pero no el único. Otro caso que conmovió a la opinión pública fue el asesinato de una mujer por parte de su pareja, que luego cargó con su cuerpo sin vida y terminó arrastrándolo por las calles de su barrio. ¿Qué estamos esperado para reaccionar ante tanta violencia? Peor aún, esta situación se está normalizando y el colectivo ciudadano se está acostumbrando a escuchar y a leer noticias de este tipo.
Los Ciudadanos Voluntarios en Acción (Civoac) empezaron desde febrero de 2019 a agruparse bajo el lema “Gente consciente al servicio de la gente” sin fines de lucro ni partidarios. Su propósito es movilizar a instituciones, sectores de la sociedad, autoridades y gente de a pie en un marco de unidad, respeto y construcción de puentes, para que mujeres y hombres en situación de violencia sepan cómo evitar cometer y ser víctimas de agresiones motivadas por cuestiones de género, siendo el feminicidio el extremo de esta violencia.
Civoac hace un llamado a la reflexión y alerta a las autoridades a cargo de la seguridad ciudadana. Pero no se queda solamente ahí, como muchas personas que solo critican, está proponiendo además actividades de prevención como el encuentro gratuito de empoderamiento “Gente valiente y consciente, previniendo la violencia” que se va a organizar el 30 de mayo en Cochabamba, con el fin de propiciar un espacio para intercambiar ideas positivas y propositivas con autoridades que contribuyan a combatir esta dura realidad.
Desde marzo se enviaron 150 cartas a representantes de instituciones involucradas en el tema de violencia para que participen como expositores; así como también a empresarios, gerentes de bancos e industrias solicitando auspicios. De todos ellos, solo una entidad bancaria se sumó económicamente a esta cruzada, y otros, con algunos materiales y servicios (estamos muy agradecidos con ellos). No obstante, necesitamos más apoyos para solventar este evento, así como el programa integral de capacitación motivacional de voluntariado piloto de seis meses (de junio a noviembre de este año en Cochabamba), sin costo alguno y con certificación para la población vulnerable, mujeres y hombres que necesitan la ayuda de todos.
¿En qué consistirá ese programa? En charlas motivacionales con diferentes profesionales y estilos: life coaching, mindfulness, terapias para parejas, dinámicas de autoconocimiento, reflexión, conciencia plena para salir de la zona de confort y proyección de un nuevo plan de vida 2019-2020. También incluye la práctica de diferentes disciplinas deportivas con maestros e instructores (taekwondo, box, yoga, zumba, gimnasia y judo). El objetivo es que el deporte sea una válvula de escape para liberar el estrés y sentimientos negativos como la ira, el rencor, el odio y las frustraciones; para transformarlos en paciencia, perdón, amor, empoderamiento racional, autoestima y felicidad con bienestar y equilibrio emocional; lo que dará como resultado familias felices.
El encuentro del 30 de mayo es una puerta para un cambio de vida para mujeres y hombres en situación de violencia a partir de los 15 años, y esperamos la presencia de las máximas autoridades a cargo de estos temas. En concreto, los ministros de Justicia y de Gobierno, a quienes se les invitó de manera formal con la debida antelación. Su intervención enriquecerá y afianzará la firme voluntad y compromiso de querer transformar esta preocupante realidad colmada de violencia. ¡Demos el primero paso juntos! La unidad debe ser la consigna para prevenir la violencia y generar una mayor conciencia social en el país. ¡Vamos! Se puede. #todoscontraelfeminicidio #noalaviolencia #quererespoder.
* Comunicadora social, fundadora de Ciudadanos Voluntarios en Acción (Civoac), ciudadana valiente y consciente.