Icono del sitio La Razón

Jesuitas informan que se denunció y entregó el diario del otro cura acusado de pederastia

Personas protestaron en La Paz en pedido de justicia para las víctimas. Foto: Rodwy Cazón.

Mientras avanzan las investigaciones contra el sacerdote fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, salió a la luz el diario de otro cura también acusado de pederastia y que habría dejado en estas páginas y fotografías las evidencias de los abusos sexuales que cometió cuando vivía.

La Compañía de Jesús confirmó la existencia de este segundo manuscrito. Aseguró que lo entregó al Ministerio Público el 9 de mayo de este año, a tiempo de presentar la denuncia contra este religioso.

“La entrega se realizó a tiempo de presentar la denuncia contra el sacerdote (Luis María) Roma, como parte de toda la carpeta que contenía la documentación de la investigación previa realizada por la Compañía de Jesús sobre este caso, incluyendo el lamentable material fotográfico ya divulgado de manera pública”, informó la Compañía de Jesús, mediante un comunicado emitido este miércoles.

Lea también: La Fiscalía encuentra un segundo diario de un sacerdote con confesiones de abusos

Un día antes, el martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, puntualizó que este segundo diario se encontraba en investigación. Personal de la Fiscalía de Santa Cruz ya analiza este documento que, según la autoridad, señala “nombres y lugares”.

“En todos los casos, como el diario de este sacerdote Pedrajas y de este otro sacerdote, Roma, podemos señalar con mucha certeza que son hechos abominables, son hechos horrorosos que han cometido contra nuestra niñez, contra nuestros jóvenes”, dijo Lanchipa.

PEDERASTIA

La Compañía de Jesús detalló que el caso llegó a su conocimiento el 18 de febrero de 2019, por medio de una nota periodística de la agencia EFE y la denuncia de un periodista de esta ante la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros; “por hechos que habrían ocurrido en Charagua entre 1994 y 2004 aproximadamente”.

La congregación aseguró que tras esa denuncia se determinó el inicio de una “investigación previa” interna. El sacerdote estaba vivo en ese momento, tenía 84 años y, según el comunicado, quedó suspendido del ejercicio público. Las indagaciones comprobaron los hechos.

“La conclusión de la investigación que señala la verosimilitud de la denuncia sobre este caso fue publicada en la página web de los jesuitas el 28 de septiembre de 2022, con repercusiones en varios medios de comunicación”, puntualizó.

No obstante, los documentos se entregaron al Ministerio Público después de esta investigación interna; como la misma Compañía de Jesús confirmó este miércoles. La congregación justificó esto con el argumento de que no se hallaron víctimas y que el acusado falleció.

“Según informó Sergio Montes SJ, la Compañía de Jesús no presentó la documentación a la Fiscalía con anterioridad, porque no se encontraron víctimas durante la investigación previa y porque Roma había fallecido en el transcurso de ésta, el 6 de agosto de 2019” (sic), detalla el comunicado.

Este es el segundo diario de un religioso acusado de pederastia que sale a la luz. El primero fue el de Alfonso Pedrajas, quien en sus páginas admitió haber cometido al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos. Este documento está también en manos del Ministerio Público.