Sociedad

Wednesday 6 Nov 2024 | Actualizado a 23:45 PM

La Fiscalía denuncia que la Compañía de Jesús le entregó el diario de Pedrajas ‘incompleto’ y ‘tachado’

“Hemos recibido ese sobre cerrado, como se ha informado; sin embargo, debemos lamentar que la información que se ha brindado no sea completa”, dijo en conferencia de prensa la fiscal Daniela Cáceres.

El sacerdotes Alfonso Pedrajas (+), entrevista por La Razón en 2009.

Por Rubén Atahuichi

/ 27 de junio de 2023 / 13:10

El Ministerio Público denunció este martes que la Compañía de Jesús entregó a al Fiscalía de Cochabamba el diario del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas “incompleto” y “tachado”.

“Hemos recibido ese sobre cerrado, como se ha informado; sin embargo, debemos lamentar que la información que se ha brindado no sea completa”, dijo en conferencia de prensa la fiscal Daniela Cáceres.

La funcionaria explicó que el documento tiene “saltos de páginas que están numeradas por computadora” y, en algunos casos, páginas “tachadas”. Mostró partes del diario, algunas de las páginas tachadas con negro incluso a la mitad.

Documento

El 20 de junio, a través de un comunicado, la Compañía de Jesús informó que el Provincia de la orden en Bolivia recibió el diario de Pedrajas de parte de la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

“El sobre ha sido entregado a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura”, explicó esa orden religiosa en relación a la entrega del documento al Ministerio Público en Coña Coña, Cochabamba.

Además, la Compañía de Jesús dijo que “solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido de forma íntegra; ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos (…)”.

Le puede interesar: Francisco se declara ‘consternado’ por los casos de pederastia en Bolivia y habla de delitos y negligencia

El 30 de abril, el periódico español El País publicó el reportaje Diario de un cura pederasta, en el que develó que el sacerdote jesuita, fallecido en Bolivia en 2009, dejó sus memorias escritas en 383 páginas.

Admisión

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite el cura, citado por el diario, que entre 1961 y 2009 cumplió su misión en Ecuador, Perú y, especialmente, Bolivia.

El País contó que recibió el documento, titulado Historia, de parte del sobrino de Pedrajas, Fernando, quien intentó sin éxito entregarlo al Ministerio Público y la Iglesia Católica españoles.

Cáceres informó que el diario entregado por la Compañía de Jesús fue abierto bajo un acta. “Se ha evidenciado que este diario que han presentado no es un diario completo”, insistió.

Puede leer también: Estudio Delphi: El 56% ve delitos personales encubiertos por la Iglesia en casos de pederastia

A raíz de las develaciones de El País, ocho sacerdotes jesuitas fueron denunciados por abusos clericales: Pedrajas, Antonio “Tuco” Gausset, Carlos “Vicu” Villamil, Alejandro Mestre, Luis María Roma Padrosa y Jorge Vila, fallecidos, y Francesc “Chesco” Peris y Francisco “Pifa” Pifarré.

Otros cinco son investigados por presunto encubrimiento: Bernardo Mercado, Oswaldo Chirveches, Marco Recolons, Ignacio Suñol, Ramón Alaix y Arturo Moscoso. Algunos de éstos declararon en Casa de la Esperanza, en Cochabamba, refugio donde pasan sus últimos días los sacerdotes de la orden católica.

Comparte y opina:

Morales admite que los vehículos baleados son de Venezuela y los sugiere para un museo

El día que Evo Morales escapó de un operativo policial, lo hizo en dos vehículos, una vagoneta y otra camioneta. Ambos motorizados resultaron con impactos de bala.

La camioneta en la que llegó Evo Morales a Lauca Ñ luego de los disparos.

/ 29 de octubre de 2024 / 16:45

El día que Evo Morales escapó de un operativo policial, lo hizo en dos vehículos, una vagoneta y otra camioneta. Ambos motorizados resultaron con impactos de bala.

La mañana de este martes, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió que ambos vehículos no son suyos, pero que los usa por su seguridad.

“Quiero decirles que, en una reunión en el exterior, estaba Lucho, algunos compañeros de Venezuela y Cuba, y con conocimiento de Lucho me presta las dos movilidades Venezuela por tema de seguridad”, develó en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El domingo, cuando Morales denunció un atentado contra su vida, huyó de sus atacantes en una vagoneta que, según afirmó, fue alcanzada por cuatro impactos de bala. El video que publica le muestra tomar un segundo motorizado, una vagoneta, que sufrió otros 14 disparos, según mostró más tarde al llegar a destino.

Luis Arce

“Es de su conocimiento, que diga la verdad dónde y cómo”, desafió Morales a Arce respecto del origen de los dos vehículos.

Lamentó que ahora sus detractores estén alarmando a la población o, en su caso, tergiversando la información. “El primer año me prestó un compañero de Santa Cruz. Después de un año se lo devolví y después, el segundo y tercer año me presté este carro”, aclaró.

Puede leer: Morales desmiente a Del Castillo y advierte: ‘Vamos a derrotar a un gobierno corrupto y narco’

Además, Morales justificó que Venezuela siempre colaboró con Bolivia, sea con gobiernos de izquierda o de derecha.

Dijo que, por ejemplo, años atrás, “con la plata de Venezuela se había construido al aeropuerto Juana Azurduy, de Sucre, donación”.

Y recordó que, de adolescente, escuchó noticias sobre que aquel país había regalado un buque a Bolivia. “Todos los venezolanos conocen a Bolivia como la hija predilecta de Simón Bolívar”, afirmó.

Venezuela

“No era (Nicolás) Maduro por si acaso, no era (Hugo) Chávez por si acaso. Siempre ayudó a Bolivia, pero satanizan y penalizan (a Venezuela”, reivindicó.

Al llegar el domingo a Lauca Ñ, a radio Kawsachun Coca, Morales mostró los impactos de bala de la camioneta. Dijo que uno de ellos, en un vértice de la doble cabina, pudo haber terminado con su vida.

En la entrevista de este martes, sugirió que los vehículos sean expuestos en un museo. “Yo decía a los compañeros, esos carros van a ser para el museo; mucho depende también del dueño; son carros prestados”.

Fueron “tantas balas para matar a Evo”, aseguró.

Dijo que salvó la vida gracias a Dios, la Madre Tierra y sus padres.

El lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales y su seguridad evadieron un operativo de control antidroga, Tormenta del Trópico III, y abrieron fuego contra policía e hirieron a un efectivo.

Comparte y opina:

Morales desmiente a Del Castillo y advierte: ‘Vamos a derrotar a un gobierno corrupto y narco’

“Pero no me voy a ir de Bolivia, estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir y vamos a enfrentar y derrotar a un gobierno corrupto, un gobierno narco”, advirtió Evo Morales.

El expresidente Evo Morales en radio Kawsachun Coca, este martes.

/ 29 de octubre de 2024 / 13:05

El expresidente Evo Morales desmintió las denuncias del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien lo vinculó con una presunta protección al narcotráfico. Advirtió que, con el pueblo, derrotará «a un gobierno corrupto».

En una entrevista con radio Kawsachun Coca, este martes, el exmandatario respondió a la autoridad, quien, el lunes, dijo en conferencia de prensa que Morales y su comitiva evadieron un control antidroga en Villa Tunari, abrieron fuego contra policías e hirieron a un efectivo policial.

En conferencia de prensa, Del Castillo explicó detalles, en su criterio, del operativo Tormenta del Trópico III que involucró al exmandatario. “¿Qué estaba escondiendo Evo Morales en su vehículo y por qué no quiso ser requisado? (…). Señor Morales, ¿quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?”, preguntó.

Al respecto, Morales dijo que, junto a sus compañeros, se dirigía a su programa en radio Kawsachun Coca cuando fue interceptado por hombres encapuchados y armados. “Escuchando (al ministro), yo solo pienso en qué clase de gobierno tenemos, con semejante mentira”, dijo.

Negó que estuviera armado o que hubiera disparado. “No tenemos ninguna arma. ¿Qué arma portamos? Ni palo tenemos”, replicó.

“Cuando dicen que hemos disparado, no sé qué tienen; están borrachos, están soñando”, insistió.

Si bien admitió que instruyó al conductor acelerar la velocidad de vehículo para huir de sus atacantes, denunció que sus atacantes los dispararon. Develó que en el vehículo iba junto al conductor y Cesia Vargas, su comunicadora.

Contó que la mujer fue quien, al agacharlo, le salvó de los disparos. “Si la Cesia no se agachaba conmigo, estaba con tres balas en la espalda”, afirmó.

Recordó que cuando pasaron la zona de los disparos, comenzaron a filmar los hechos desde el vehículo. “El primer momento no filmamos para nada, no hay registro. Nos han sorprendido”.

“Ha llovidos balas”, relató Morales.

Puede leer: Romero señala que operativo contra Evo fue realizado con agentes de élite y no de la FELCN

Una vez más recordó que el vehículo en el que se transportaba sufrió 14 disparos. Incluso sugirió que los dos vehículos alcanzados por balas se queden como muestra de cómo el gobierno del presidente Arce atacó al exmandatario indígena.

Sin embargo, Morales dijo que dependerá de los dueños aceptar su sugerencia. “Son carros prestados”, develó.

“Con conocimiento de Lucho, me prestan las dos movilidades de Venezuela”, contó.

Pero negó que su vehículo haya herido a un efectivo policial, como denunció Del Castillo. Al contrario, contó que un vehículo se paró frente a ellos. En “ese momento me di cuenta que era una emboscada” y por eso pedí acelerar, admitió.

En la entrevista, Morales dijo, una vez más, que el caso se trata de “un plan desde el presidente de Bolivia”, en alusión a Arce. “La seguridad y los edecanes saben qué hacer, qué instrucciones tienen del presidente”, dijo.

Se refirió así al “coronel Moscoso”, que, en su criterio, estuvo en el operativo.

“El Lucho quiere eliminar y proscribir (al MAS), quiere eliminar cuando no pueden políticamente, jurídicamente, cuando no pueden sindicalmente y orgánicamente y, ahora físicamente”, dijo.

El lunes, Del Castillo afirmó que, cuando se ejecutaba el operativo, los efectivos policiales no sabían que en interior del vehículo se encontraba Morales. Dijo que, cuando pasó el hecho, la Policía pudo enterarse en los medios y las redes sociales sobre la presencia en el hecho del expresidente.

En un primer mensaje, el domingo, Morales denunció que el hecho se trataba de un “intento de aprehensión”. El extremo fue desmentido por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Si no había orden de aprehensión, como dijeron algunas autoridades del Gobierno, ¿qué orden había entonces? ¿Orden de eliminación a Evo?”, respondió Morales.

Lamentó, otra vez, las declaraciones del Del Castillo. “Por eso digo al ministro de Gobierno cómo le remorderá su conciencia. No debe dormir, primero, tanta plata que tiene, que extorsiona al narcotráfico. Sabe él por qué se lo digo y saben sus comandantes, excomandantes, policías, saben exactamente”, denunció.

“Tengo algunas grabaciones; por un cargo importante cuánta plata pide y mensualmente cuánto tienen que depositar de las pistas”, insistió.

Cuestionó que el Ministerio de Gobierno concentre sus operativos en Villa Tunari y no así en Beni o Santa Cruz.

“Tarde o temprano se sabrá (…). Por ahora tiene protección del imperio, por ahora”, dijo.

Morales, quien en 2020 promovió la candidatura de Arce y de David Choquehuanca, volvió a señalar al mandatario de traición.

Para referirse al caso, recordó un pasaje histórico. “José Manuel Pando usa a Zárate Willka en la Guerra Federal y después, con falsas acusaciones, como me está haciendo Lucho, le mete la cárcel, sale de la cárcel y le hace fusilar”.

“La historia se repite”, afirmó Morales.

Con “razón, la mayoría de los aymaras y quechuas dicen ‘q’ara es q’ara nomás’”, parafraseó.

Sin embargo, respondió que no se va a rendir ni vender. “Pueden detenerme, ojalá no me maten, por favor. He estado muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo”, afirmó.

“Pero no me voy a ir de Bolivia, estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir y vamos a enfrentar y derrotar a un gobierno corrupto, un gobierno narco”, advirtió Morales.

Cuestionó al gobierno de Arce, del que dijo que es muy diferente a su forma de percepción de la política y la gestión. “Rechazo a la traición y la corrupción personal, familiar e institucional”.

Rechazo “la mala gestión, por eso no hay combustible y hay dólar paralelo” y “de paso, hay protección al narcotráfico”, espetó.

Desde el 14 de octubre, sectores sociales afines a Morales propician un bloqueo de caminos especialmente en Cochabamba, donde están instalados 20 de los 23 puntos. La demanda es atención a la crisis de combustibles y dólares, además al encarecimiento de los productos de la canasta familiar.

Además, el llamado Estado Mayor del Pueblo reclama del gobierno de Arce “el cese de la persecución política” contra Morales, involucrado en un caso de presunto estupro que investiga la Fiscalía de Tarija.

Comparte y opina:

Mariaca ratifica a la fiscal de Tarija que investiga el caso Estupro contra Morales

La mañana de este viernes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, posesionó a los nueve fiscales departamentales, entre ellos Sandra Gutiérrez, quien, en medio de un entredicho, había sido destituida/restituida por el exfiscal general Juan Lanchipa.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en el acto previó a su posesión.

/ 25 de octubre de 2024 / 12:50

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó a la fiscal departamental de Tarija, Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, cuyo despacho investiga el caso Estupro contra el expresidente Evo Morales.

La mañana de este viernes, el titular del Ministerio Público posesionó a los nueve fiscales departamentales, entre ellos Gutiérrez, quien, en medio de un entredicho, había sido destituida/restituida por el exfiscal general Juan Lanchipa.

“Mi autoridad decidió ratificar en el cargo a gran parte de los fiscales departamentales y renovar donde se vio necesario”, afirmó Mariaca en el acto de posesión celebrado en la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Sucre.

Gutiérrez se vio envuelta en un conflicto institucional cuando se supo la investigación contra Morales por presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado, cuya reserva, precisamente, se levanta este viernes.

Caso Estupro

El expediente señala que el exmandatario, mientras ejercía las funciones de la primera magistratura del país, mantuvo una relación de pareja con una adolescente de 16 años en 2016. Se supo que de dicho vínculo amoroso presuntamente nació una niña.

Puede leer: Sepa quiénes son: Mariaca posesiona a los fiscales departamentales

A raíz del caso, Gutiérrez denunció que Lanchipa la destituyó. Al contrario, el otrora fiscal general del Estado desmintió la versión y aseguró que la fiscal fue destituida por “negligencia” en la investigación del caso.

Además, Lanchipa aclaró que las investigaciones del caso no fueron anuladas, por eso continuó hasta generar un conflicto político en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Polémica

Se trata del caso más polémico que tendrá que enfrentar en primera instancia el Ministerio Público regido ahora por Mariaca, hace poco fiscal departamental de Santa Cruz.

“Desempeñen su trabajo con lealtad, transparencia y con principios”, demandó el fiscal general a los nueve fiscales departamentales.

Mariaca fue elegido con dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa el 22 de octubre, un día antes del final de gestión de Lanchipa.

Comparte y opina:

Morales plantea una ‘cumbre por la economía’ y resolución ‘democrática’ de diferencias

"Necesitamos una gran cumbre por la economía, que todas las diferencias se resuelvan democráticamente y construir una agenda legislativa para proteger a las familias más vulnerables”, escribió Evo Morales, también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales, en un encuentro con cocaleros en Cochabamba, el 18 de octubre.

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de octubre de 2024 / 12:20

Ante un estudio desfavorable sobre la situación económica del país, el expresidente Evo Morales planteó una “cumbre por la economía” y la resolución de diferencias por vía democrática.

“Necesitamos una gran cumbre por la economía, que todas las diferencias se resuelvan democráticamente y construir una agenda legislativa para proteger a las familias más vulnerables”, escribió el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales reaccionó así ante los resultados de un estudio Delphi de la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) que abordó la situación de crisis política, económica e institucional del país.

Un par de datos llamó la atención del expresidente: el 88,3% de encuestados cree que la situación en general del país “va por mal camino” y el 72% de entrevistados no aprueba la gestión del presidente Luis Arce.

‘Sin rumbo’

Puede leer: Estudio Delphi de FES: el 88,3% cree que la situación del país ‘va por mal camino’

“El país está sin rumbo, tenemos un gobierno que no tiene la capacidad de resolver los problemas de la gente. Estamos como en la época neoliberal, en la que la única respuesta era la represión”, escribió Morales.

“Debemos salvar a Bolivia”, insistió el exmandatario.

Al contrario de ese 88,3% que tiene una percepción negativa de la situación del país, el 3,6% considera que aquella “va por buen camino”. El 8,1%, no supo responder nada.

Sobre la aprobación de la gestión de Arce, del 72% que la desahucia, el 37,8% “desaprueba mucho” y 34,2% “desaprueba”. El 16,2% “aprueba” y para el 11,7% le es “indiferente” la situación.

Estudio

La FES hizo estudio Delphi con base a 111 entrevistas con “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”.

Desarrollado entre el 7 y 21 de octubre de 2024, el estudio coincide con una situación de crisis compleja, alimentada por un bloqueo de carreteras propiciado por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Morales advierte que Arce será responsable de ‘cualquier acto de violencia’ en los bloqueos

"Hacemos un llamado a la Policía a no manchar sus manos de la sangre del pueblo”, advirtió Evo Morales sobre una eventual intervención policial a los bloqueos.

Una columna de patrullas en apronte ante los bloqueos en Cochabamba.

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de octubre de 2024 / 11:01

El expresidente Evo Morales denunció, la noche del jueves, que la violencia en una eventual intervención de los puntos de bloqueo en Cochabamba será responsabilidad del gobierno de Luis Arce.

“Luis Arce y su gobierno serán los únicos responsables de cualquier acto de violencia. En lugar de reprimir al pueblo deberían atender sus justas demandas”, escribió en sus redes sociales el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entonces advirtió el despliegue de 1.000 efectivos policiales hacia las áreas bloqueadas por decimosegundo día. “Estos policías tienen la orden de intervenir violentamente la legítima protesta social ante la crisis económica”.

La mañana de este jueves, centenares de policías fueron desplazados hacia los puntos de bloqueo a la salida de la ciudad de Cochabamba camino a Oruro. Un primer punto fue desbloqueado sin mayores problemas en Vinto, en el kilómetro 18 en la vía al occidente.

Puede leer: Un fuerte contingente policial se desplaza para desbloquear la ruta Cochabamba-Oruro

Llamado

“Hacemos un llamado a la Policía a no manchar sus manos de la sangre del pueblo”, advirtió Morales.

Consideró que los policías también sufren la crisis “y no deben convertirse en instrumento de represión del pueblo humilde”.

La protesta, instalada el 14 de octubre, que a la fecha consigna 20 puntos de bloqueo especialmente en Cochabamba, demanda la atención a la escasez de dólares y combustibles, y el encarecimiento de productos de la canasta familiar.

Además, reclama la abrogación de leyes y el “cese de la persecución política” contra representantes evistas y el propio Morales.

En tanto, el presidente Arce se encuentra de viaje en Rusia, desde comunicó el jueves que Bolivia fue asociado al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Comparte y opina: