Sociedad

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 10:26 AM

La Iglesia crea cuatro comisiones para recibir denuncias y prevenir abusos

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó que actualmente 12 sacerdotes son investigados por denuncias de abuso sexual, mientras que uno recibió sentencia.

Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana anunciaron la creación de comisiones para denuncias de delitos sexuales en la institución eclesial.

Por Rosío Flores

/ 14 de junio de 2023 / 15:09

Cuatro comisiones, de prevención y formación, de escucha, de investigación y de comunicación fueron presentadas este miércoles por miembros de la Iglesia Católica para recibir denuncias y prevenir abusos sexuales en la institución.

La Iglesia afirmó que con estas comisiones viabilizará a partir de la fecha el canal de denuncias y recuerda que tiene habilitados la página web de la CEB y el correo institucional para recibir denuncias relacionadas con delitos sexuales. 

Entre las funciones de la comisión nacional de prevención y formación está la coordinación de toda la labor de prevención y formación en cada ambiente eclesial.

En tanto, la comisión de escucha tendrá la labor de recibir las denuncias y proponer el adecuado acompañamiento a las víctimas.

La comisión de investigación junto a un equipo jurídico acompañará las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Finalmente, la comisión de comunicación informará a la opinión pública todo el avance en los procesos de investigación a través de un vocero.

La presidenta de la comisión de escucha, Nancy Loredo, explicó que a través de esos medios se contactarán con las víctimas para tener un encuentro bajo el compromiso de evitar la revictimización.

“A través de esos medios serán recibidas las denuncias, vamos a tender un encuentro con las víctimas precautelando su estabilidad y evitar la revictimización. Considerar que este ambiente de escucha y ayuda humana es una acogida que como Iglesia necesita transmitir a las víctimas”, explicó Loredo.

La responsable de la comisión de investigación, Susana Inch, sostuvo que las investigaciones a nivel canónico no suplirán el nivel penal.

INVESTIGACIONES

Resaltó que no hay coincidencia en números de las investigaciones entre la Iglesia y el Ministerio Público ya que las cifras de denuncias a nivel canónico son mayores a las registradas por el Ministerio Público, pero que no se hicieron públicas por la decisión de algunas víctimas que pidieron mantener sus casos bajo confidencialidad.

Inch informó que en el ámbito penal público hay aproximadamente 12 casos de sacerdotes que son investigados por abusos sexuales, uno recibió sentencia y en Cochabamba se desestimó continuar con el proceso contra un denunciado porque no se encontraron pruebas.

“Se ha declarado la inocencia del sacerdote que se investigaba. Hay otros casos que aún están en curso (de investigación) y otros que están en la etapa inicial”, mencionó.

Lea también: Iglesia Católica boliviana reconoce que fue sorda a sufrimientos de víctimas de pederastas

El responsable del área de prevención y formación, Jorge Fernández, informó que la Iglesia Católica tiene registrados en todo el país a 650 sacerdotes, distribuidos en 700 parroquias.

“Este trabajo (de prevención y formación) a suponer llegará a cada parroquia y a cada sacerdote de cada diócesis. El trabajo nos llevará mucho tiempo, dos años en cada sacerdote de las 17 jurisdicciones eclesiásticas que tiene la Conferencia Episcopal Boliviana”, aseguró Fernández.

La Iglesia Católica activó estas acciones tras el escándalo de pederastia revelado el 30 de abril por el periódico español El País, donde se dio a conocer los delitos sexuales cometidos por el cura Alfonso Pedrajas.

Desde ese entonces, el Gobierno y el Ministerio Público activaron las investigaciones, también aparecieron más víctimas y no solo de Pedrajas.

Comparte y opina:

Gabriela Garbo propone ‘Desde las entrañas’, un recorrido pictórico por el erotismo

La exposición será en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte, en La Paz, desde las 11.00 de este miércoles 21 de agosto.

Gabriela Garbo presenta la exposición pictórica 'Desde las entrañas', en el Museo Nacional de Arte.

Por Rosío Flores

/ 11 de julio de 2023 / 16:22

“Desde las entrañas” es la temática de la exposición pictórica que presentará la artista plástica argentina Gabriela Garbo, cuyas obras hacen un recorrido por el erotismo como un efectivo canal de expresión y sensibilidad.

Para ella, el arte erótico tiene vinculación con su prolongado aprendizaje de la figura humana. La artista explica que aborda la temática desde su perspectiva y tratando de volcar sus emociones y que el espectador reciba el mensaje.

“Lo que yo abordo es mi perspectiva, mi mirada hacia un aspecto de la realidad que me impacta; podría decir que es la falta de amor, ese amor hacia el que se refieren los filósofos griegos cuando hablan de ese amor que te atraviesa, que te transforma, que te modifica”, dijo Garbo a La Razón.

La artista plástica argentina Gabriela Garbo presenta la exposición denominada «Desde las entrañas» en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

TRAYECTORIA

La vasta trayectoria de la artista comenzó con sus estudios en la Escuela Nacional De Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde recibió el título de Profesora Nacional de Pintura. También es licenciada en Arte de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires.

Su inquietud para seguir formándose le permitió hacer un posgrado en la Escuela Superior de Arte Ernesto de la Cárcova. Expuso su obra en varios países de Europa y Estados Unidos.

La exposición será inaugurada a las 11.00 de este miércoles en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte, en la calle Comercio, esquina Yanacocha.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En operativo, Transito retiene a una veintena de vehículos de transporte por aplicación

La Policía investiga de oficio hechos denunciados a través de las redes sociales que involucran a este servicio de transporte público por presunta inseguridad.

Más de una veintena de vehículos que prestan el servicio por aplicación fueron retenidos.

Por Rosío Flores

/ 7 de julio de 2023 / 15:02

Más de una veintena de vehículos que prestan sus servicios de transporte público por aplicación fueron retenidos por efectivos de Tránsito de Santa Cruz luego de denuncias que fueron viralizadas en redes sociales.

El subdirector de Tránsito, coronel Erlan Monasterios, informó a La Razón que en una semana tres mujeres denunciaron en la red social de Tik Tok que estuvieron a punto de ser atacadas cuando tomaron los servicios de este tipo de transporte.

“En dos casos, las mujeres afirmaron que luego de subir al vehículo sintieron un olor que les provocó mareos. Al percatarse lograron salir de los vehículos. Son dos casos diferentes con el mismo modus operandi”, sostuvo el jefe policial.

También puede leer: Servicio de transporte por aplicación despierta molestia de radiotaxis

Otro caso denunciado es contra del servicio In Driver, donde una usuaria tomó el servicio y le pidió al chofer que la lleve a una dirección, pero en el camino desvió y la mujer tuvo que saltar del vehículo provocándose lesiones.

DENUNCIAS

Monasterios dijo que si bien las denuncias no fueron formalizadas por las víctimas, Tránsito hace el seguimiento de los casos de oficio, razón por la que realizan operativos y producto de ello se retuvo a 21 motorizados que no contaban con los requisitos que son obligatorios.

Explicó que estos servicios de transporte por aplicación operan en Santa Cruz y en el país de forma ilegal, ya que no cuentan con una oficina en el país, los conductores no cumplen con los requisitos como la tarjeta de identificación del conductor.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz aparecieron desde hace algunos años los servicios por aplicación, entre ellos In Dirver, Yango, Uber y otros que no cuentan con el permiso de operaciones, sin embargo, las autoridades encargadas del control no logran frenar la proliferación de este negocio.

Comparte y opina:

En Cochabamba, comunarios de Colomi rescatan a un cóndor andino

El individuo tiene una fractura de consideración en el ala izquierda y en las siguientes horas será trasladado al bioparque Vesty Pakos de La Paz.

Un cóndor andino fue rescatado por comunarios de Colomi, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 7 de julio de 2023 / 14:51

Comunarios de Colomi, ubicado en el departamento de Cochabamba, rescataron ayer a un cóndor andino, de unos 15 a 20 años de edad, luego de percatarse que el ave estaba en mal estado.

El personal de la Gobernación de Cochabamba acudió al lugar para recoger al ave y tras una revisión constataron una fractura de consideración en el ala izquierda.

El responsable de Monitoreo y Control de Tráfico de Vida Silvestre de la Gobernación, Michael León, informó a La Razón que se realizaron las gestiones para trasladar al ave al bioparque Vesty Pakos de La Paz para que reciba atención especializada.

También puede leer: Quispikay fue liberado; el cóndor andino fue rescatado en Morochata

“Estamos llevando al individuo al bioparque municipal Vesty Pakos, de La Paz, donde hay condiciones necesarias para su atención médico veterinaria y recuperación”, dijo el funcionario.

Afirmó que se presume que alguna persona atentó contra la integridad del ave, por lo que funcionarios de la Gobernación indagan en el municipio las causas que provocaron la fractura del ala del ejemplar.

Este viernes, un equipo de la Gobernación emprendió viaje hasta la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Trasporte pesado bloquea Oruro por detención de chofer acusado por narcotráfico

Según el relato del conductor, una mujer de la tercera edad le pidió llevar cuatro bolsas con supuesta mercadería. En un operativo de la Policía, en la tranca de Caihuasi, se descubrió que las bolsas contenían marihuana.

Desde tempranas horas, choferes del transporte pesado bloquearon la ciudad de Oruro, en protesta a la detención de dos de sus afiliados , acusados por narcotráfico.

Por Rosío Flores

/ 7 de julio de 2023 / 14:32

Desde las primeras horas de este viernes, choferes del transporte pesado cercaron la ciudad de Oruro en protesta por la detención “injusta” de dos de sus afiliados, acusados por traslado de sustancias controladas.

De acuerdo con el relato de uno de los acusados, el martes lo contactó una mujer de la tercera edad y le pidió llevar cuatro bolsas con supuesta mercadería.

Al llegar a la tranca de Caihuasi, la Policía interceptó al motorizado y le pidió al chofer y a su padre bajar del vehículo y en la requisa halló sustancias controladas.

“La señora estaba en la parada de los camiones que prestamos el servicio de carguío. Me ha dicho que quería enviar las bolsas de yute a Santa Cruz y le he ofrecido llevar hasta Cochabamba y de ahí enviar sus bolsas con otro amigo”, relató el chofer de nombre Milton Apaza.

Y continuó: “En Caihuasi, los policías me pidieron que pare y que bajemos mi papá y yo y revisaron la mercadería que estaba llevando y directo han abierto las bolsas de yute y ahí han encontrado marihuana. Yo no sabía qué estaba dentro de las bolsas. Mi padre y yo somos inocentes y exigimos justicia”.

Los afiliados al Sindicato de Transporte Pesado Pagador cerraron las calles con sus motorizados y anuncian con radicalizar sus medidas si la justicia determina encarcelar a los acusados.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no es justo que quieran inculpar a nuestros afiliados por delitos que no han cometido. Le pedimos a la Policía que haga una investigación minuciosa para dar con los verdaderos responsables”, dijo el secretario del sector, Vladimir Condori.

Padre e hijo esperan su audiencia de medidas cautelares. El vehículo fue secuestrado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia ocupa el primer lugar en Sudamérica como país de origen del delito de trata

El Gobierno nacional define un tratado con Brasil para la lucha contra la trata de personas y con Argentina tiene una ruta de trabajo.

Las mujeres y los niños son los más vulnerables a caer en redes de trata.

Por Rosío Flores

/ 6 de julio de 2023 / 15:30

Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica como país de origen del delito de trata de personas cuyas afectadas, en su mayoría, son mujeres y niños, según un informe del Viceministerio de Justicia.

El viceministro del área, César Siles, informó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que, de acuerdo con datos del Ministerio Público, en 2022 se denunciaron 551 casos, aunque afirmó que la cifra queda corta respecto a la realidad y la atribuye a la falta de cultura de denuncia y a la falta de seguimiento, tras las denuncias.

El funcionario dijo que, desde 2017, la trata de personas es el tercer delito más rentable en el mundo, después del tráfico de sustancias controladas y tráfico de armas.

También puede leer: En siete años, el delito de trata aumentó un 13,5% en el país

EXPLOTACIÓN

También informó que en 2020 la explotación más común en un 63% fue el de trabajo forzoso y el 38%, explotación sexual.

“Es un tema que, sin duda, requiere y exige la atención no solamente de las autoridades competentes, como somos los que conformamos el Consejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata de Personas, sino también las autoridades departamentales, municipales y de la sociedad civil en su conjunto”, sostuvo Siles.

Acotó que trabaja en una política del Gobierno nacional contra la trata de personas y tráfico de migrantes con seis ejes estratégicos de trabajo, entre ellos, la cooperación internacional, reforzar el control migratorio, estrategias comunicacionales y la implementación de mecanismos de atención de víctimas en la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Comparte y opina: