Sociedad

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 00:44 AM

Exjesuita Lima: ‘Hay delitos aún más aberrantes (en la Iglesia) que saldrán a la luz’

Pedro Lima relató que fue testigo de varios hechos de delitos sexuales cometidos al interior de la Compañía de Jesús

Pedro Lima visitó La Razón y contó su experiencia cuando formaba parte de la Compañía de Jesús

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2023 / 07:34

El exjesuita Pedro Lima, testigo de varios hechos de pederastia, dijo que hay delitos aún más aberrantes que recién saldrán a la luz.

Dejó de momento su residencia en Paraguay para aportar con información en las investigaciones que realiza el Ministerio Público. Por los abusos sexuales cometidos por los jesuitas contra menores de edad. Oriundo de Oruro, Lima relató en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que fue expulsado de la Compañía de Jesús por denunciar a sus superiores sobre estos delitos. Anunció que aún hay mucho por develar en este tema. 

Delitos

—¿Qué le movía a Pedro para ingresar a formar parte de la Compañía de Jesús?

—Luis Espinal fue la puerta para llegar a los jesuitas. Recuerdo a una de mis profesoras llorando porque se había enterado que Luis Espinal murió. Cuando entré a estudiar Derecho investigo más y me pareció interesante, una vida apasionante con un criterio claro y una línea ideológica también y me gustaba su entrega. Me llamó la atención eso, por eso quería pertenecer a los jesuitas.

Yo los admiraba mucho, por eso busqué el noviciado en Oruro, en la calle Tomás Frías, en la parroquia del Rosario. Toqué la puerta y me abrió Pica (Alfonso Pedrajas).

—¿Fue su primer contacto con los jesuitas el padre Pica?

—Al padre Pica, la primera vez que lo vi en Oruro me abre la puerta del noviciado y me hace pasar, ingresamos con un compañero, expresamos nuestro deseo de ser jesuitas y me da un abrazo efusivo y nos invita a un encuentro vocacional en Cochabamba, en la casa Taquiña.

Nos dice, por qué no se van desde Oruro hasta Cochabamba a pie. Unos cinco, seis días les va a tomar para que vayan viendo y confiando su vida en Dios, ya se van a dar cuenta que Dios provee y cuando no tengan donde dormir o no tengan alimento alguien va a aparecer ofreciéndoles cama y sustento, pero no lleven nada, vayan así, a lo de Dios. Y nos fuimos.

Después de algunos días llegamos a Cochabamba. Luego convocaron a un encuentro en la casa Taquiña, una casa cerca de la cervecería en Cochabamba, una casa de tipo retiro, de dos pisos, una piscina, una estructura desvencijada, maderas crujientes y ahí nos encontramos casi 50 jóvenes, todos con el ímpetu de ser jesuitas.

Lea también: Iglesia Católica boliviana reconoce que fue sorda a sufrimientos de víctimas de pederastas

—¿Cómo era Pica?

—Era con barba, como ahora se lo ve en las fotos. Cuando hice mis votos religiosos él me estaba entregando la cruz de votos, para consagrarme al Señor. Hice tres votos: de pobreza, obediencia y castidad.

Entonces en esa casa de la Taquiña, no había sillas y le dije al padre Pica por qué no hay sillas y dijo que la vida religiosa es sacrificada, tienen que saber comer donde hay que comer, dormir donde hay que dormir, bueno, entonces nos dormimos en el suelo, en el piso de madera y todo el día estábamos ahí sentados, todo el día.

Ya tarde, en la noche, contaban cuentos de terror, estimulados por Pica, de que había muerto alguien en la piscina y que en las noches se aparecía su espíritu. Algunos jóvenes incrédulos y otros sí creían y así había unas historias dándole cierto carácter de misterio a la casa, yo no le di mayor importancia a ese detalle hasta que años después empecé a conocer otros temas. Tal vez volvamos a ese punto del terror en los campamentos, en los lugares de encuentro.

Aberrantes

—¿O sea era habitual contar historias de terror?

—Sí, sin embargo él usaba para otro tema que después explicaré. Pica me llama y me dice, son muchos Pedro, pero vas a entrar a la Compañía porque veo que tienes vocación, y dije qué bueno. Cuando estábamos reunidos los jóvenes para descansar, uno de ellos, creo que era del Beni o de esa zona de Moxos, dice, yo quiero ser jesuita, pero este Pica es un abusador, hay que cuidarse de él.

La primera vez que escucho que Pica tenía una parte negativa, como lo veía tan entregado y entusiasta, con su guitarra cantando con nosotros, me costaba creer pero tomé nota de la información, quería ser jesuita, pero él —se refería al compañero de Beni— decía es como una piedra en el camino.

El año 91 a 92 Pica me dice te aceptaron para el prenoviciado, tienes que ir hasta la región de Santa Cruz, San Julián, una región donde entonces se llamaban colonizadores ahora se llaman interculturales. Ahí te espera la hermana custodia para que tú seas prenovicio, ella te va a poner varias pruebas para ver si sirves para la comunidad, si puedes tú acostumbrarte a un trabajo duro y también vas a estar como profesor voluntario, sin sueldo.

Al año siguiente el 93 a 94, Pica fue mi maestro de novicios. Estuvimos dos años bajo régimen de internados bajo su responsabilidad. Éramos siete de mi curso y otros de dos cursos diferentes.

En ese tiempo estábamos encerrados en Machacamarca, un mes entero sin salir, sin conversar entre nosotros, solo con Pica, una vez al día. Nos daban puntos de meditación y es en esa etapa, en la más linda de la formación, la más hermosa de la formación que es el ejercicio espiritual ocurre ya un incidente que yo expresé en la Fiscalía los pormenores.

—¿Un incidente con Pica?

—Claro, un incidente casi de carácter penal, tal fue el shock que no pude procesar, estaba como bloqueado, era un accidente, me dicen, no pasa nada, no pienses mal. Era la primera experiencia negativa en todo el proceso de formación.

En ese mismo noviciado, en Oruro, un día viene un sacerdote, nuestro provincial, el responsable máximo de Bolivia, de nombre Marco Recolons y nos presenta a un profesor nuevo, un jesuita ejemplar que estaba haciendo mucho bien en El Alto. Este sacerdote catalán era Luis Tó, y nos dice él el Luis Tó, es un padre que vive en una comunidad jesuita Pedro Domingo Murillo de El Alto, pero ahora va a ser como su profesor, les va a dar una charla.

Y otra información adicional nos llega ese momento que decía que él estaba huyendo de la justicia española, pues había abusado a una niña y estaba sentenciado. Marco Recolons, el superior provincial, había permitido su ingreso a Bolivia, que se establezca pri de los novicios en la formación de jesuitas y que entre al sistema de Fe y Alegría como parte administrativa.

Él murió como un gran sacerdote en Bolivia, homenajeado por los jesuitas y entonces el primer cuestionamiento fue hacia Pica. Le dije Pica, pero él está con problemas jurídicos, nos hemos enterado, le confronté a él en clases.

—Según publicaciones, Luis Tó tenía sentencia de dos años de cárcel por haber violado a una niña y en lugar de conocer la cárcel él fue trasladado a Bolivia.

—Estaba como profesor en el noviciado y lo más curioso todavía, Luis Tó era profesor de moral y ética sexual y él preguntaba por ejemplo: ‘si un sacerdote viola a un niño tiene que denunciarse ante la justicia sí o no’ y los novicios respondían, sí. ‘Tiene que tener sanción penal’, sí, respondíamos. Y nos decía si alguien comete ese error, no decía delito, decía error, tiene que confesarse de todo corazón y una vez que le ha dado la absolución el sacerdote, el pecado (decían al delito) ya no existe. Por eso yo soy cristiano, porque cuando el Señor perdona, perdona para siempre.

Eso nos pareció un poco chocante y comentamos en el receso. Un compañero jesuita novicio también cuestionaba, decía ‘yo no estoy de acuerdo con esta enseñanza’. Tampoco estaban de acuerdo otros novicios, porque ya de entrada Tó tenía un carácter muy fuerte, delictivo, justificado por una buena confesión y un giro sacramental de guardar silencio.

Por eso afirmo que mi etapa de noviciado se arruinó, no fue como yo esperaba con profesores de esta clase, por eso también cuestioné a la Compañía, ¿por qué a los estudiantes en formación nos dieron esta clase de docentes? Pica ya estaba en el noviciado después de haber cometido todas sus fechorías en el Juan XXIII. Nosotros aún no teníamos un conocimiento pleno, sabíamos que era un abusador.

—¿Dónde circulaban estas informaciones de abuso?, porque no salían en los medios

—Entre ellos había como expresiones de cuidados, otros se sonreían, otro estaba triste, no tenía la información enorme grande como la tenemos ahora, como un panorama más completo. Esa etapa pasó. Yo le confronté una vez y le dije qué opinas del tema de abuso sexual y escuché decir que tal vez eres un abusador.

—¿Al propio Pica?

—Al propio Pica, en el mismo noviciado. Me sonrió y me dijo uno que sigue al Señor siempre va a tener difamaciones. Me dice cuando uno sigue al Señor siempre va a tener una cruz, hay difamaciones, calumnias, es lo más normal. Dijo que los jesuitas están acostumbrados a enfrentar siglos de embates y si alguien te dijo así, tienes que escucharme a mí cuando has visto inconducta. Y ahí me dijo la frase que me resonó en mi interior por mucho tiempo: ‘te voy a decir algo Pedro, a los pobres, mientras les des techo y comida, el tema sexual no les interesa’. Entonces esa relativización me pareció sorprendente a mí, me shockeó.

En Cochabamba yo daba charlas y conocimos también a varios alumnos y les digo a los chicos yo tengo un superior muy bueno, se llama Antonio Carlos Villamil, más conocido como Vicu. Yo hablaba de él como un ejemplo de servicio, como un sacerdote y una nena se pone a llorar. Pensé que le dolía su estómago o recordó una escena triste de su vida, pero sale en el receso y le pregunté qué pasa y me dice tú hablas bien del padre Vicu, pero me dijo que abusó de una pariente, y me quedé en shock.

Le confronté a Vicu, le dije que en el retiro me han dicho esto de ti y nunca más respondió a mi pregunta, me cambió de tema y nunca más hubo un trato cercano, solo de saludo, me cortó la palabra, ley del hielo total. Ni siquiera supe si la información era cierta o no.

Yo sentía que algo no estaba bien y he pedido mi cambio. Fui a otra comunidad en Cochabamba, salí de Pío X, donde estaba de superior Vicu, y me fui a Santa Vera Cruz.

—¿Volvió a tocar el tema de la denuncia?

—No era denuncia, era información suelta que la confronté. No volví a tocar con ellos ese tema porque no tenía certeza, ni siquiera sabía que había pasado. Años después el panorama se va armando como rompecabezas.

En Sucre sucedió otro acontecimiento que marcó mi vida, pues es un tema que voy a dejar en la Fiscalía. El padre Antonio Gausset Capdevila era una persona ejemplar hacia afuera, un trato amable, cariñoso, respetuoso pero otra persona hacia adentro.

Él tenía problemas para trasladarse de un lugar a otro, tenía una enfermedad degenerativa que le impedía movilizarse y tenía que usar silla de ruedas y otro padre jesuita le conseguía niños para que le carguen en andas.

Los niños ya estaban cansados porque Gausset empezaba su intensa vida social en la noche hasta las dos, tres de la mañana. Él tenía whisky y píldoras para dormir. A mí me llamaba la atención esas dos cosas. Yo fui testigo y me duele recordar y por eso yo avisé al padre Alais, le dije que en esta comunidad hay abusos, me dijo vamos a hablar después.

Sucedió un tema fuerte, pero no era en un contexto de sobriedad, no creo que esté tampoco al margen el tema del somnífero, no fue nada agradable, esto fue una ruptura total en mi proceso de formación. En Oruro sostuve conversación con el padre Alaisa y allá le manifesté todo lo que había logrado saber hasta ese momento.

Yo estaba esperando que me diga vamos a sancionar a esas personas, pero no fue así.

Esto es escandaloso, le dije, que si la opinión pública supiera es terrible. El padre Alaisa me dijo: ‘los trapitos sucios se lavan en casa, no haces bien en ventilar estos temas’. Me dio una pausa y después me dio una carta de expulsión.

—¿Cuál fue el motivo por el que le echaron, Pedro?

—Porque denuncié estos temas. Me dijeron eres muy buen líder, pero no tienes vida comunitaria. Qué vida comunitaria voy a tener con mi agresor. Me dijeron quieres permanecer en la Compañía, pero hemos visto mejor que nos dejes.

Cuando me entregan mi carta de expulsión ponen una cláusula que dice que la Compañía de Jesús se compromete a financiar estudios de teología hasta el cuarto año, pero yo seguía investigando y ellos se enteraron y me llama el padre Recolons y me dice: ‘sigues tocando el tema de la pedofilia, no voy a permitir que hables mal de mis hermanos jesuitas’, me dice por teléfono, y me anuncia que iban a cortar el financiamiento, que estaba castigado.

Los jesuitas de Chile me dicen que se institucionalizó la práctica del silencio en la región, no solamente en Bolivia y por eso es que cuando me cuentan su experiencia veo algo común, quienes denuncian son sancionados y eso  sucedió en mi caso, por eso se truncó mi formación.

—¿Sigue creyendo en Dios?

Para mí, el ejemplo es Jesús. En Él no dejé de creer. Cuando estoy triste y me siento sin fuerza, digo Señor ayúdame. Hubiera sido sencillo dejar de creer, pero no fue así. Ahora hay una estructura de encubrimiento y no debe repetirse. Hay delitos aún más aberrantes que saldrán a la luz, me duelen mucho estos hechos, pero mi fe está intacta.

Comparte y opina:

Gabriela Garbo propone ‘Desde las entrañas’, un recorrido pictórico por el erotismo

La exposición será en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte, en La Paz, desde las 11.00 de este miércoles 21 de agosto.

Gabriela Garbo presenta la exposición pictórica 'Desde las entrañas', en el Museo Nacional de Arte.

Por Rosío Flores

/ 11 de julio de 2023 / 16:22

“Desde las entrañas” es la temática de la exposición pictórica que presentará la artista plástica argentina Gabriela Garbo, cuyas obras hacen un recorrido por el erotismo como un efectivo canal de expresión y sensibilidad.

Para ella, el arte erótico tiene vinculación con su prolongado aprendizaje de la figura humana. La artista explica que aborda la temática desde su perspectiva y tratando de volcar sus emociones y que el espectador reciba el mensaje.

“Lo que yo abordo es mi perspectiva, mi mirada hacia un aspecto de la realidad que me impacta; podría decir que es la falta de amor, ese amor hacia el que se refieren los filósofos griegos cuando hablan de ese amor que te atraviesa, que te transforma, que te modifica”, dijo Garbo a La Razón.

La artista plástica argentina Gabriela Garbo presenta la exposición denominada «Desde las entrañas» en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

TRAYECTORIA

La vasta trayectoria de la artista comenzó con sus estudios en la Escuela Nacional De Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde recibió el título de Profesora Nacional de Pintura. También es licenciada en Arte de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires.

Su inquietud para seguir formándose le permitió hacer un posgrado en la Escuela Superior de Arte Ernesto de la Cárcova. Expuso su obra en varios países de Europa y Estados Unidos.

La exposición será inaugurada a las 11.00 de este miércoles en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte, en la calle Comercio, esquina Yanacocha.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En operativo, Transito retiene a una veintena de vehículos de transporte por aplicación

La Policía investiga de oficio hechos denunciados a través de las redes sociales que involucran a este servicio de transporte público por presunta inseguridad.

Más de una veintena de vehículos que prestan el servicio por aplicación fueron retenidos.

Por Rosío Flores

/ 7 de julio de 2023 / 15:02

Más de una veintena de vehículos que prestan sus servicios de transporte público por aplicación fueron retenidos por efectivos de Tránsito de Santa Cruz luego de denuncias que fueron viralizadas en redes sociales.

El subdirector de Tránsito, coronel Erlan Monasterios, informó a La Razón que en una semana tres mujeres denunciaron en la red social de Tik Tok que estuvieron a punto de ser atacadas cuando tomaron los servicios de este tipo de transporte.

“En dos casos, las mujeres afirmaron que luego de subir al vehículo sintieron un olor que les provocó mareos. Al percatarse lograron salir de los vehículos. Son dos casos diferentes con el mismo modus operandi”, sostuvo el jefe policial.

También puede leer: Servicio de transporte por aplicación despierta molestia de radiotaxis

Otro caso denunciado es contra del servicio In Driver, donde una usuaria tomó el servicio y le pidió al chofer que la lleve a una dirección, pero en el camino desvió y la mujer tuvo que saltar del vehículo provocándose lesiones.

DENUNCIAS

Monasterios dijo que si bien las denuncias no fueron formalizadas por las víctimas, Tránsito hace el seguimiento de los casos de oficio, razón por la que realizan operativos y producto de ello se retuvo a 21 motorizados que no contaban con los requisitos que son obligatorios.

Explicó que estos servicios de transporte por aplicación operan en Santa Cruz y en el país de forma ilegal, ya que no cuentan con una oficina en el país, los conductores no cumplen con los requisitos como la tarjeta de identificación del conductor.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz aparecieron desde hace algunos años los servicios por aplicación, entre ellos In Dirver, Yango, Uber y otros que no cuentan con el permiso de operaciones, sin embargo, las autoridades encargadas del control no logran frenar la proliferación de este negocio.

Comparte y opina:

En Cochabamba, comunarios de Colomi rescatan a un cóndor andino

El individuo tiene una fractura de consideración en el ala izquierda y en las siguientes horas será trasladado al bioparque Vesty Pakos de La Paz.

Un cóndor andino fue rescatado por comunarios de Colomi, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 7 de julio de 2023 / 14:51

Comunarios de Colomi, ubicado en el departamento de Cochabamba, rescataron ayer a un cóndor andino, de unos 15 a 20 años de edad, luego de percatarse que el ave estaba en mal estado.

El personal de la Gobernación de Cochabamba acudió al lugar para recoger al ave y tras una revisión constataron una fractura de consideración en el ala izquierda.

El responsable de Monitoreo y Control de Tráfico de Vida Silvestre de la Gobernación, Michael León, informó a La Razón que se realizaron las gestiones para trasladar al ave al bioparque Vesty Pakos de La Paz para que reciba atención especializada.

También puede leer: Quispikay fue liberado; el cóndor andino fue rescatado en Morochata

“Estamos llevando al individuo al bioparque municipal Vesty Pakos, de La Paz, donde hay condiciones necesarias para su atención médico veterinaria y recuperación”, dijo el funcionario.

Afirmó que se presume que alguna persona atentó contra la integridad del ave, por lo que funcionarios de la Gobernación indagan en el municipio las causas que provocaron la fractura del ala del ejemplar.

Este viernes, un equipo de la Gobernación emprendió viaje hasta la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Trasporte pesado bloquea Oruro por detención de chofer acusado por narcotráfico

Según el relato del conductor, una mujer de la tercera edad le pidió llevar cuatro bolsas con supuesta mercadería. En un operativo de la Policía, en la tranca de Caihuasi, se descubrió que las bolsas contenían marihuana.

Desde tempranas horas, choferes del transporte pesado bloquearon la ciudad de Oruro, en protesta a la detención de dos de sus afiliados , acusados por narcotráfico.

Por Rosío Flores

/ 7 de julio de 2023 / 14:32

Desde las primeras horas de este viernes, choferes del transporte pesado cercaron la ciudad de Oruro en protesta por la detención “injusta” de dos de sus afiliados, acusados por traslado de sustancias controladas.

De acuerdo con el relato de uno de los acusados, el martes lo contactó una mujer de la tercera edad y le pidió llevar cuatro bolsas con supuesta mercadería.

Al llegar a la tranca de Caihuasi, la Policía interceptó al motorizado y le pidió al chofer y a su padre bajar del vehículo y en la requisa halló sustancias controladas.

“La señora estaba en la parada de los camiones que prestamos el servicio de carguío. Me ha dicho que quería enviar las bolsas de yute a Santa Cruz y le he ofrecido llevar hasta Cochabamba y de ahí enviar sus bolsas con otro amigo”, relató el chofer de nombre Milton Apaza.

Y continuó: “En Caihuasi, los policías me pidieron que pare y que bajemos mi papá y yo y revisaron la mercadería que estaba llevando y directo han abierto las bolsas de yute y ahí han encontrado marihuana. Yo no sabía qué estaba dentro de las bolsas. Mi padre y yo somos inocentes y exigimos justicia”.

Los afiliados al Sindicato de Transporte Pesado Pagador cerraron las calles con sus motorizados y anuncian con radicalizar sus medidas si la justicia determina encarcelar a los acusados.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no es justo que quieran inculpar a nuestros afiliados por delitos que no han cometido. Le pedimos a la Policía que haga una investigación minuciosa para dar con los verdaderos responsables”, dijo el secretario del sector, Vladimir Condori.

Padre e hijo esperan su audiencia de medidas cautelares. El vehículo fue secuestrado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia ocupa el primer lugar en Sudamérica como país de origen del delito de trata

El Gobierno nacional define un tratado con Brasil para la lucha contra la trata de personas y con Argentina tiene una ruta de trabajo.

Las mujeres y los niños son los más vulnerables a caer en redes de trata.

Por Rosío Flores

/ 6 de julio de 2023 / 15:30

Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica como país de origen del delito de trata de personas cuyas afectadas, en su mayoría, son mujeres y niños, según un informe del Viceministerio de Justicia.

El viceministro del área, César Siles, informó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que, de acuerdo con datos del Ministerio Público, en 2022 se denunciaron 551 casos, aunque afirmó que la cifra queda corta respecto a la realidad y la atribuye a la falta de cultura de denuncia y a la falta de seguimiento, tras las denuncias.

El funcionario dijo que, desde 2017, la trata de personas es el tercer delito más rentable en el mundo, después del tráfico de sustancias controladas y tráfico de armas.

También puede leer: En siete años, el delito de trata aumentó un 13,5% en el país

EXPLOTACIÓN

También informó que en 2020 la explotación más común en un 63% fue el de trabajo forzoso y el 38%, explotación sexual.

“Es un tema que, sin duda, requiere y exige la atención no solamente de las autoridades competentes, como somos los que conformamos el Consejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata de Personas, sino también las autoridades departamentales, municipales y de la sociedad civil en su conjunto”, sostuvo Siles.

Acotó que trabaja en una política del Gobierno nacional contra la trata de personas y tráfico de migrantes con seis ejes estratégicos de trabajo, entre ellos, la cooperación internacional, reforzar el control migratorio, estrategias comunicacionales y la implementación de mecanismos de atención de víctimas en la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Comparte y opina: