Salud instruye vacunación ‘sin colas’, fichas ni receta para elevar las coberturas al menos al 95%
El Ministerio de Salud se reunió con los nueve Sedes para definir estrategias; a todos se les pidió simplificar procesos para facilitar la inmunización.
Representantes nacionales y regionales de Salud se reunieron este jueves. Foto: Ministerio de Salud.
Una vacunación simple, sin esperas largas y lo más sencilla posible es la instrucción que el Ministerio de Salud le dio a los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) y al sistema sanitario en general. El objetivo es alcanzar una cobertura de al menos el 95% y prevenir así un desborde o reaparición de enfermedades prevenibles con la inmunización.
“Debemos realizar la oferta diaria aprovechando todas las oportunidades de vacunación. Debemos garantizar una vacunación universal, sin discriminación por filiación; si es que una persona no asegurada llega a un seguro tiene que vacunarse, si es que un niño asegurado llega a un establecimiento de salud del subsistema público tiene que vacunarse; no podemos perder esa oportunidad (…) La vacunación tiene que ser sin ficha, tiene que ser sin cola, sin receta y vamos a aplicar todas las estrategias que necesitemos”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Lea también: El Alto manda brigadas a colegios e instala puntos para vacunar contra la influenza y el COVID-19
Este jueves, representantes del ministerio y los directores de siete Sedes, con excepción de Santa Cruz que estuvo vía virtual y Tarija que mandó a una delegada, tuvieron un encuentro en La Paz para evaluar la primera semana de la campaña de vacunación masiva “Ponte Al Día” emprendida el 18 de abril. Además, estuvieron representantes de la seguridad social.
VACUNACIÓN
Auza destacó los esfuerzos de los Sedes que emprendieron estrategias para cumplir las metas y pidió a todos seguir un ritmo de simplificación y múltiples oportunidades para vacunar. La meta es superar el 90% de coberturas.
“Estos compromisos los estamos asumiendo con nuestras cajas, con nuestros servicios departamentales de salud en un documento firmado por nuestras máximas autoridades departamentales de salud y por el Ministerio de Salud, por mi persona y es un compromiso de elevar la vacunación que debemos cumplir”, dijo Auza.
El objetivo principal son los niños. Se busca que se cumplan las 13 vacunas del esquema nacional. Las coberturas están seriamente afectadas desde la pandemia del COVID-19. Esto pone en riesgo la reaparición de enfermedades ya controladas; por ejemplo, el país presentó después de más de una década de nuevo casos de fiebre amarilla, una afección que se previene con la inoculación.
Auza pidió facilitar las vacunas y evitar burocracias. Asimismo, que todos los establecimientos de salud estén listos para brindar las dosis en todo momento. En El Alto, por ejemplo, se empezó una campaña masiva con brigadas en colegios y puntos fijos para inocular contra la influenza y el COVID-19.