Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 16:46 PM

Preocupación en La Paz y El Alto, la cantidad de infecciones respiratorias se incrementó en hasta 70%

Hospitales municipales de La Paz reportan 10 casos de neumonía. La próxima semana, la Alcaldía de El Alto activará unidades de contención temprana que se desplegarán a sectores populares y unidades educativas para identificar casos.

Se pidió no automedicarse y buscar atención médica, especialmente cuando se trata de niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de abril de 2023 / 19:50

Las infecciones respiratorias continúan en ascenso en La Paz y El Alto. Ambos municipios, desde hace ya semanas, pasan por un incremento considerable de casos que, en algunas situaciones, culminaron en neumonías.

En La Paz el incremento de atenciones por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los hospitales municipales aumentó en 70% en comparación a las dos semanas anteriores, informó a La Razón la secretaria municipal de Salud, María Sol Verdúguez.

Lea también: ¿Suben los resfríos y también los precios de los medicamentos? El Gobierno anuncia controles

“En relación a las semanas pasadas ha incrementado un 70% los casos. Lo que pasa es que están subiendo lo que son las IRA y luego las IRA se dificultan en neumonías, puede iniciar en una infección respiratoria y luego se complica; la neumonía no viene directamente, es una complicación de un resfrío mal curado”, explicó la secretaria.

En El Alto el panorama es incluso más complicado. Dado el descenso de las temperaturas y las pocas medidas de bioseguridad que adopta la población, existe alta vulnerabilidad al contagio de enfermedades respiratorias. El secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, señaló que el incremento de casos llegó al 42,3% en comparación a la anterior semana epidemiológica.

“La semana pasada estábamos con 4.530 casos de IRA y ahora estamos con 6.746, lo que significa un incremento del 42,9% que ya nos produce un proceso de cuidado para que no lleguemos a una zona que es la de epidemia”, informó Calderón a La Razón.

NEUMONÍA

En los hospitales municipales de La Paz al momento existen 10 pacientes menores de edad que atraviesan por un cuadro de neumonía; aquello, en criterio de Verduguez, no significa que exista colapso en esos nosocomios.

“Tenemos 10 neumonías en el total de los hospitales, pero no por semana epidemiológica, sino 10 en total de los hospitales municipales (…) el resto son IRA”, señaló la funcionaria.

En El Alto, de 6.000 casos de infecciones respiratorias, un 10% presentó complicaciones que derivaron en neumonía, informó Calderón.

“En el momento estamos con aproximadamente 6.000 casos de IRA en esta semana epidemiológica y de los cuales 314 han sido reportados como neumonías”, explicó el secretario.

INFECCIONES

Calderón descartó que exista colapso en los hospitales administrados por la municipalidad. Indicó que la capacidad de internación de las áreas de Pediatría no fue rebasada y que existen camas disponibles.

La próxima semana, la Alcaldía de El Alto activará unidades de contención temprana que se desplegarán a sectores populares y unidades educativas para identificar casos y, según su magnitud, sugerir su aislamiento.

“Son aproximadamente 20 brigadas las cuales van a ir primero a cada unidad educativa para establecer la situación con relación a las IRA. También se aproximarán a las áreas más concurridas como ser las ferias, plazas y mercados. Estas unidades no solo están destinadas para hacer detección temprana, sino también para capacitar y promocionar la salud”, explicó Calderón.

Los funcionarios ediles coincidieron en que las medidas de bioseguridad deben seguir siendo adoptadas por la población, niños, mayores y personas de la tercera edad; asimismo no automedicarse para no complicar el cuadro de alguna infección respiratoria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo denuncia que control en la venta de combustibles atenta a productores del trópico

Productores bananeros del trópico de Cochabamba.

Por Pedro Luna

/ 30 de abril de 2023 / 20:51

El expresidente Evo Morales rechazó las políticas de control sobre la venta de combustibles que en su criterio atentan contra productores del trópico de Cochabamba que mecanizaron sus herramientas.

“El prohibir, regular o no vender combustible en galones en el trópico de Cochabamba es atentar contra la mecanización y especialmente contra la producción, con prioridad debería venderse en galones bajo un certificado estamos muy de acuerdo, pero no hay ninguna información y hay escases de combustible”, dijo Morales en su programa de Radio kawsachun Coca.

Lea también: El Gobierno lanza plan contra el contrabando de combustibles y busca ahorro de $us 1.000 millones

La ex autoridad añadió que muchos productores frutícolas y piscicultores del trópico de Cochabamba no pueden acceder al combustible en las estaciones de servicio por las restricciones que ejecuta el Gobierno.

“Yo he ido a tramitar de Sustancias Controladas para comprar gasolina para las piscinas de tambaquí, me hicieron tardar como dos días y tampoco me daban, entonces tuve que amenazar, qué si no me daban me iba a declarar en huelga de hambre, entonces recién me dieron”, dijo.

Morales, quien también es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, añadió que hasta esa región llegó la mecanización que tiene como principal fuente de alimentación el combustible y al existir las restricciones muchos productores se ven perjudicados.

Normas

El 12 de abril, el Gobierno aprobó los decretos 4910 y 4911, normas que tienen el objetivo de mejorar los controles en la venta de combustibles y evitar el contrabando de los mismos hacia otros países.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en días precedentes aclaró que las políticas que se vienen adoptando son para frenar el contrabando de combustible que provoca un gran daño económico al país.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se identificaron 12 municipios sensibles en zonas fronterizas. Se trata de Cobija, en Pando; Copacabana y Desaguadero, en La Paz; Tambo Quemado y Pisiga, en Oruro; Villazón, en Potosí; Yacuiba y Bermejo, en Tarija; Puerto Suárez, San Matías y Piso Firme, en Santa Cruz; y Guayamerín, en Beni.

Comparte y opina:

El Procurador solicitará antecedentes del cura pederasta

El procurador del Estado anunció que se investigará el caso. Foto: Archivo

/ 30 de abril de 2023 / 20:26

El caso del jesuita pederasta Alfonso Pedrajas será sometido a investigación, según el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, quien a través de un tuit calificó el caso como gravísimo.

“Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español. Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular; para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho”, anunció Chávez en sus redes sociales.

Sobre el tema, la Compañía de Jesús mediante un comunicado manifestó su consternación por el daño provocado por el cura quien falleció en 2009.

Lea más: Un sacerdote abusó sexualmente de varios niños en Bolivia y dejó constancia de los abusos en un diario

“Según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas; procurar hacer justicia en los casos que sea posible. Y continuar trabajando para acabar con esta lacra», señala el comunicado.

El periódico español El País publicó fragmentos del diario personal de Pedrajas; quien a través del documento cuenta detalles de las vejaciones “Hice daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el documento; que fue descubierto por su sobrino quien repudió las acciones del cura y lo denunció.

Las vejaciones provocadas por Pedrajas quedaron en la impunidad puesto que éste falleció hace 14 años; sin embargo, se deberá establecer si existen más víctimas; y por qué la Iglesia Católica actuó con negligencia.

Comparte y opina:

Cae una avioneta en San Ignacio de Velasco, presumen que llevaba droga

Los testigos relataron que cayó por el exceso de peso. El piloto resultó herido y fue llevado a un centro médico.

Así quedó la avioneta siniestrada. Foto: RRSS

/ 29 de abril de 2023 / 16:54

Una avioneta se precipitó a tierra cerca del mediodía de este sábado en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, y según versión de los testigos y vecinos, llevaba droga.

El hecho ocurrió cerca de la población San José Campamento y presuntamente habría caído producto de exceso de peso que llevaba. Los testigos aseguraron que llevaba gran cantidad de droga; sin embargo, las investigaciones confirmarán el hecho.

El piloto salió herido y fue evacuado de inmediato a un centro médico.

Los lugareños determinaron restringir el ingreso de personas al lugar mientras no llegue la Policía.

El miércoles pasado, una avioneta también se precipitó en el municipio de Santa Ana de Yacuma en Beni y dejó el saldo de cinco personas fallecidas.

Lea más: Fuerza antidroga destruye tres laboratorios de cocaína y dos pistas clandestinas en Chapare

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que uno de los fallecidos tenía antecedentes por narcotráfico.

Según testigos del hecho, las alas de la aeronave se desprendieron al momento de despegar. Denunciaron, además, que en la nave había droga.

El ministro informó esta semana que la fuerza antidroga destruyó tres laboratorios de cristalización de cocaína, dos pistas clandestinas y aprehendió a seis personas en la provincia Chapare, Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El magisterio urbano rechaza y considera ‘irrisoria’ el incremento salarial

La noche del miércoles, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial de 3% al haber básico y de 5% al mínimo nacional.

Maestros marchan en rechazo al incremento salarial. Foto: APG

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 27 de abril de 2023 / 16:39

El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, informó que el magisterio urbano calificó de burla el incremento salarial de 3% al básico y 5% al mínimo nacional.

Y sugirió impulsar una renovación en la dirigencia de los trabajadores.

“Un incremento que nos parece todo un insulto a la clase trabajadora; esos son los motivos por los que nos estamos movilizando hoy”, dijo.

Te puede interesar: La Policía investiga casos de bullying a estudiantes con discapacidad en colegios de La Paz

El dirigente señaló que en los últimos años el poder adquisitivo ha perdido su valor y los incrementos han estado estancados.

“Solo el año pasado hubo un incremento mínimo que no satisface ni siquiera para reponer la pérdida del valor adquisitivo del salario”, enfatizó.

La noche del miércoles, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial de 3% al haber básico y de 5% al mínimo nacional.

Ante ello, Molina lamentó que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aceptara este porcentaje y consideró su accionar como parcializado al partido del Gobierno.

En ese sentido, manifestó su molestia e indicó que la clase obrera debe exigir un congreso extraordinario en el que se pida al organismo “una rendición de cuentas y responda a las necesidades de los trabajadores y no así a un partido de Gobierno”.

El magisterio urbano se encuentra movilizado desde hace ocho semanas, exige al gobierno el cumplimiento de cinco puntos: más prepuesto para educación, más ítems de nueva creación, el rechazo de la implementación de los contenidos actualizados de la malla curricular, el congreso educativo y la compensación del déficit histórico.

Comparte y opina:

Ante anuncio de bloqueos de los gremiales, las salidas hacia el oriente están expeditas

El jefe de Operaciones de la Terminal de Buses de La Paz, Brany Mercado, indicó que hay información de frecuencias cerradas y abiertas en las redes sociales de entidad municipal.

La terminal de Buses de La Paz confirma salidas ante el anuncio de bloqueos de gremiales. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 27 de abril de 2023 / 11:17

Ante el anuncio de bloqueo de caminos de los gremiales en todo el país, el jefe de Operaciones de la Terminal de Buses de La Paz, Brany Mercado, informó que las salidas hacia Santa Cruz y el resto del país se encuentran expeditas.

“Nuestro reporte de tránsito nos ha habilitado las salidas sin problemas desde La Paz hacia Santa Cruz. Todas las salidas hacia el resto del país están habilitadas”, señaló.

Los gremiales de todo el país se encuentran movilizados. El sector exige el retiro del proyecto de Ley 280, que –desde su punto de vista— criminaliza la protesta social. El Gobierno ratificó que la movilización “es política y que los gremiales desinforman”.

El proyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, “busca definir la tipificación del terrorismo, sin penalizar la protesta social ni persiguiendo a ningún ciudadano, derechos que están garantizados por la Constitución Política y las leyes del Estado Plurinacional”.

Te puede interesar: Faenaban carne de burro y la vendían en mercados de 3 ciudades

En relación a la cantidad de empresas que transportan pasajeros hacia el oriente boliviano, el funcionario municipal explicó que son 14 empresas de transporte interprovincial y que aproximadamente 6.000 personas se trasladan al día.

Asimismo, indicó a la población que para estar al tanto de los bloqueos y frecuencias cerradas y abiertas pueden hacerlo desde las redes sociales de la terminal de buses.

Temas Relacionados

Comparte y opina: