Sociedad

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 10:26 AM

Papás y carpinteros tras las rejas, pasarán su día sin abrazos, sin regalos y lejos de sus hijos

Varios privados de libertad aprendieron el oficio, fabrican muebles y los venden a la alcaldía de Viacha. Muchos perdieron no solo su libertad sino a sus familias.

Varios privados de libertad de Chonchocoro son padres y carpinteros. Realizan muebles para la alcaldía de Viacha. Fotos: Roberto Guzmán

/ 18 de marzo de 2023 / 16:43

Este domingo en el país se celebrará el Día del Padre, del Carpintero y del Radialista. Muchos celebrarán rodeados del amor de sus hijos y de sus familias; pero hay otros que pasarán su día lejos de sus seres queridos porque están privados de su libertad y recluidos en una cárcel.

Varios reconocen el delito que cometieron y en estas celebraciones es cuando más sienten la lejanía de sus hijos. Para ellos no hay regalos, a veces no hay ni abrazos, ni visitas.

La mayoría de ellos son padres y a la vez carpinteros y con el oficio que realizan tratan de olvidar sus problemas y el dolor de sentirse solos.

“Mi nombre es Simón, llevó cinco años en el penal, tengo una sentencia larga de 30 años. Cuando uno llega este lugar, tú decides si te desvías o te rehabilites. Yo elegí trabajar. Soy carpintero, llegando aquí fui capacitando a mis compañeros”, contó a La Razón uno de los privados de Chonchocoro.

Relató que su familia se alejó. Tiene una hija que decidió no verlo más, le avergüenza que su padre esté preso y lo ve como un “villano”.

“No tengo contacto con ella, la única manera de saber algo es a través de mis hermanos. Yo antes decía a esos maleantes hay que castigarlos, pero llegas acá y es otra la situación”.

“Mis hijos y yo lloramos abrazados”

Norberto, otro privado de libertad hace seis años en Chonchocoro, dice que está acusado de un feminicidio que no cometió y sus cinco hijos lo saben, por eso lo apoyan y no lo abandonaron.

“Tengo cinco hijos que quedaron desamparados. Ellos me apoyan, son mi fuerza para salir adelante. Yo soy carpintero y en este rubro trabajaba hace años y así me ganó ahora unos pesos para ayudar a mi familia. Yo trato de ayudarles a mis hijos. Viven con mis familiares, vienen a verme los días de visita”, cuenta.

Este domingo espera la visita de sus “pequeños” y dice que ese será su mejor regalo. “Vamos a llorar juntos, abrazados, es un dolor en el corazón no estar con ellos, son mi fuerza”, acotó.

David, lleva privado de libertad hace 23 años. Dice que entiende la decisión de su familia de haberse alejado de él. “Hay hijos que no quieren saber nada de sus papás porque están detenidos, a veces tenemos que callarnos y entender su decisión”.

Lea más: Pastelerías y salteñerías, en la mira de la Intendencia por el Día del Padre

Carpinteros

Otro de los privados, que además es carpinteros, Simón, dice que gracias a esta labor puede distraerse un poco y no estar todo el tiempo recordando a sus familias. “Yo trato de ayudarlos como sea, estoy pagando por un error, pero eso me ha hecho recapacitar. Ellos ya son jóvenes, ya tengo dos nietos a los que vi solo una vez”, lamenta.

Con lágrimas cuenta que sus hijos van muy poco a visitarlo y él los entiende. “Hago muebles y con eso trato de ayudarlos. Aquí tú vives como quieres, yo decidí trabajar”.

El viernes los privados de libertad del penal de Chonchocoro en La Paz, que ejercen el oficio de carpinteros, 32 en total, mostraron los muebles que elaboraron durante varios meses. Gracias a un acuerdo entre Régimen Penitenciario y la Alcaldía de Viacha, vendieron 60 mesas y 120 sillas.

Comparte y opina:

Cada año unos 30.000 jóvenes buscan empleo, según la Cámara Nacional de Comercio

La primera Feria del Empleo capacitó a más de 6.000 profesional y muchos salieron con un contrato laboral bajo el brazo.

Gran cantidad de jóvenes fueron a la feria en busca de capacitación. Fotos: Roberto Guzmán

/ 2 de julio de 2023 / 21:43

Cada año, unos 30.000 jóvenes buscan empleos en Bolivia, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que, pensando en esos nuevos profesionales, organizó la semana pasada la Primera Feria del Empleo.

En dos días, más de 4.000 jóvenes profesionales fueron capacitados y 40 empresas y ONGs enseñaron técnicas de empleabilidad y hasta contrataron a varios de los participantes.

La feria se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en la CNC de La Paz. Fue tal el éxito de la iniciativa que anunciaron que la actividad se replicará a nivel nacional.

Los dos días de feria hubo bolsas de trabajo de 40 empresas y ONGs que entrevistaron a los jóvenes y en muchos casos, terminaron por contratarlos.

Pero no fue solo la feria, sino que previamente los profesionales fueron capacitados en técnicas de empleabilidad. Aprendieron desde cómo elaborar un currículum hasta qué decir en la primera entrevista de trabajo y la firma del contrato.

Carola Antezana Pantoja, gerente de Desarrollo Empresarial CNC, calificó la feria como un éxito e informó a La Razón fue hubo más de 15 capacitaciones de diferentes temáticas. Las empresas ofrecieron incluso sus plataformas para la búsqueda inteligente de trabajo, proceso de selecciones. Además de herramientas para que puedan buscar un empleo.

“En el último día (viernes) hemos recibido cerca de 3.000 visitantes, nos hemos sorprendido por la gran convocatoria que logramos. Como CNC pusimos a las empresas que necesitaban ejecutivos de venta, jefes de mantenimiento, docentes, agentes de venta, etc. Hubo un gran movimiento a nivel de empresa privada”, resaltó.

Lea más: Anualmente, 140.000 personas se incorporan al mercado laboral; Feria del Empleo busca subir las cifras

Empleo

Aseguró que el 90% de los visitantes fueron jóvenes profesionales; sin embargo, también acudieron adultos que buscan un espacio laboral.

“Al año en Bolivia 140.000 personas buscan empleo, 30.000 son jóvenes, es fuerte el número que buscan para mejorar sus condiciones de vida”, remarcó.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue parte de la feria con su bolsa de empleos y la CNC espera que, en la próxima versión de la feria, el Estados también se anime a participar.

“Es importante evitar que los jóvenes profesionales se vayan del país, de La Paz, queremos volver a ser la primera potencia de Bolivia y generadora de empleo”.

Jaime Ballivián Capriles, de la fundación Codespa, dijo a La Razón que participaron de la feria apoyando a los jóvenes de manera integral con charlas y técnicas para que sepan cómo deben actuar ante el empleador.

“Nosotros tenemos una línea de trabajo, ahora tenemos el Proyecto Oportunidades, financiado por el Ayuntamiento de Madrid; que llega a través de estas instancias para articular con otros actores dando oportunidades a los jóvenes”, explicó.

Comparte y opina:

Dos hombres fueron detenidos en El Alto tratando de viajar a Dubái con 500 kilos de oro

Preliminarmente se informó que cada kilo tiene un valor de $us 50.000. Los acusados solo habían informados y pagado por el 60% de la cantidad que llevaban.

La Policía encontró el oro en el aeropuerto de El Alto. Foto La Razón

/ 27 de diciembre de 2022 / 23:29

Dos hombres fueron aprehendidos la noche de este martes en el aeropuerto internacional de El Alto tratando de viajar a Dubái con 500 kilos de oro.

Según fuentes que conocen el caso, cada kilo de oro tiene un valor de $us 50.000, por lo que los aprehendidos estarían viajando con mineral valuado en $us 25 millones.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) se presentó en el aeropuerto alteño y secuestró el oro.

Lea más: Las ventas de oro marcan un récord y llegan a los $us 1.613 MM a julio

Los dos hombres serán investigados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Se informó, preliminarmente, que los hombres solo habían declarado y pagado por el 60% del oro que llevaban.

Comparte y opina: