Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 02:50 AM

Emergencia y esfuerzo, el COVID-19 obligó a replantear la organización nacional y vinculación con el mundo

La pandemia forzó a hacer una evaluación de cómo se manejaba la salud, a recurrir a relaciones internacionales y combatir en conjunto una batalla sanitaria que cumple ya tres años.

Pruebas y vacunas fueron claves para enfrentar la emergencia sanitaria. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de marzo de 2023 / 23:11

Nadie se imaginaba lo que venía. Cuando los primeros reportes empezaron a recorrer el mundo, la llegada del nuevo coronavirus denominado COVID-19 al país parecía lejana. El tiempo fue corto, el 10 de marzo de 2020 los primeros casos fueron reportados en Bolivia y arribó la emergencia sanitaria que obligó a unir esfuerzos gubernamentales, replantear la organización nacional estrecha con los gobiernos subnacionales y la vinculación de Bolivia con el mundo.

“Nos hemos encontrado con limitaciones, muchas cosas que nos faltaban, otras que nos sobraban. Creo que esos elementos es importante analizarlos y lo estamos haciendo ahora”, explicó a La Razón la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

La nueva enfermedad golpeó con fuerza al sistema sanitario. La respuesta en la población fue miedo, mientras que en los hospitales el personal trataba de hacerle frente a este virus desconocido, que atacaba el sistema respiratorio hasta incluso causar la muerte.

Lea también: Teletrabajo, el cambio de la dinámica laboral que deja la pandemia y que llegó para quedarse

Las cifras de casos subían, así como los decesos. Las falencias fueron evidentes. Incluso se evidenció un escaso manejo de sistemas integrados que permitan hacer seguimiento, al margen de la falta de insumos, personal y organización que se profundizó.

“Hemos visto que digitalizar es otro reto, porque no es solo diseñar una plataforma, va más allá, es tener los servidores, tener personas expertas en el tema informático, tener expertos en los departamentos, equipo de asistencia técnica (…). Ha sido un megamovimiento que tuvimos que hacer y vivimos y esperamos que quede como información para los que vengan”.

COVID-19

El trabajo no fue sencillo. La pandemia obligó a una reorganización que tuvo que recurrir a todos los esfuerzos, desde ministerios hasta embajadas, primero en conseguir lo necesario para tratar de frenar los intensos golpes de cada ola. Un paso fundamental fueron las vacunas.

“El presidente (Luis Arce) puso a todos los cónsules y embajadores en búsqueda de pruebas de diagnóstico, de insumos y las vacunas. Una vez en el viceministerio empezamos a hacer la búsqueda de documentación para el tema de las vacunas, a reunirnos con todas las empresas, Moderna, Pfizer, Sinopharm, con todas las que tenían capacidad y estaban produciendo las vacunas”, afirmó.

Hasta ese momento, la necesidad de una coordinación internacional tan directa no se había dado. La pandemia azotaba al mundo, todos los países estaban detrás de inoculantes y se tuvo que recurrir a las relaciones bilaterales. Castro indicó que cuando el actual Gobierno ingresó vio una gestión nula para conseguir los recursos contra la pandemia.

“Todas (las empresas) nos decían ‘Bolivia no ha pedido, no ha mandado ninguna carta de intención, no ha reservado, Bolivia no ha hecho nada, está en una situación complicada’. Entonces nos preocupamos bastante, porque ya veíamos venir la siguiente ola, la que a nosotros nos tocaba enfrentar. Los casos subieron en diciembre y en ese mes firmamos nuestro primer contrato para vacunas”.

VACUNAS

Así llegó el primer lote, en enero de 2021. Las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 fueron las primeras en arribar al territorio nacional. La prioridad en recibirlas recayó en el personal de salud de primera línea de atención; de a poco, los lotes arribaron gracias a conversaciones incluso directas del Presidente con mandatarios de otros países.

Al momento el país cuenta con más de 10 millones de dosis y la posibilidad de habilitar incluso una dosis de refuerzo por año para toda la población mayor de cinco años.

Aunque este fue un paso determinante, no fue el último. Luego llegó otra ola, no de contagios, de desinformación. “Me llamaban para preguntarme si la vacuna tenía líquidos de un extraterrestre, que si tenía grafito, si ponía chips, un montón de historias y la gente que tanto moría por vacunarse cuando llegaron las dosis ya no las quería. Movimos lo que pudimos, nos reunimos con los sectores”.

La necesidad de una vinculación más amplia de Bolivia con el mundo también fue interna. El Gobierno nacional y los subnacionales tuvieron que trabajar en conjunto para tratar de hacer frente a la emergencia y aplicar las medidas necesarias, una coordinación clave que se tradujo en reuniones extraordinarias con representantes de los nueve departamentos, para unir cifras y diseñar planes.

La pandemia lo cambió todo. La nueva realidad que vino con el nuevo coronavirus deja huellas y desafíos pendientes para la salud, que aún trata de reponerse de los daños colaterales, como resurgimiento de enfermedades controladas.

EMERGENCIA

“En mi opinión personal, una lección que nos deja la pandemia del COVID-19 es que las estructuras de los países, empezando por los Ministerios de Salud, tienen que adecuarse a una nueva realidad, una nueva realidad más tecnológica, con un nuevo enfoque de salud de lo que es el derecho a la salud y eso tiene que ir asociado a todo el sistema de salud».

Aunque el COVID-19 está en una fase de mayor control, no hay certezas. El sistema sanitario y las autoridades se preparan ya para próximas pandemias o incluso para que esta recrudezca.

“Ha sido importante para los países, también para nosotros, el hacer una evaluación. Cómo estábamos preparados, qué hemos visto que nos ha faltado, qué va a faltar de aquí en adelante, cómo nos vamos a mover, qué hacemos si mañana llega otra pandemia, estamos al menos 10% más preparados. Esos elementos han sido también importantes como resultado de la pandemia del COVID-19”.

COVID-19

El vínculo con el mundo debe prevalecer, es la posición del país, que se enfoca ahora en un plan sanitario que ayude a que el país no esté en la difícil situación de 2020 en una nueva oportunidad.

“Las acciones tienen que ser la transferencia científica tecnológica, es decir, no solamente dame el equipo, sino dime cómo tengo que manejar el equipo. No solo me des el insumo, sino dime mejor cómo puedo diseñar mis propios insumos. Porque el día de mañana, que es lo que decía en la Asamblea 75 (de la Organización Mundial de la Salud), no importa qué país sea (…) basta que en un país ocurra algo, eso va a afectar en el mundo, entonces tenemos que ser más vigilantes de lo que ocurre”.

El cambio del manejo sanitario, la introducción de la tecnología y la reorganización a nivel global son algunos de las herencias que deja la pandemia en estos tres años, lo que el Ministerio de Salud tiene claro es que “no podemos dar un paso atrás”.

Comparte y opina:

Empiezan las obras en San Jorge-Kantutani, zona afectada por un deslizamiento

La Alcaldía de La Paz prevé hasta junio del próximo año listos los trabajos que permitan rehabilitar el sector que quedó dañado por el deslizamiento de 2019.

Las obras de estabilización empezaron este sábado. Foto: Roberto Guzmán.

/ 8 de julio de 2023 / 14:01

Después de cuatro años del deslizamiento que afectó más de 60 viviendas, San Jorge-Kantutani celebró este sábado el inicio de las obras de estabilización de la zona, que permitirán la rehabilitación del puente Trillizo y convertir el área afectada en un parque con múltiples actividades.

“Estamos muy contentos entregando lo que hemos llamado la estabilización de Kantutani, el embovedado del río Cotahuma y toda esta tarea que significa 36 millones de bolivianos invertidos. Nos permite ya empezar las obras de la habilitación de la avenida Libertad y los puentes Trillizos”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Cuatro años tras el deslizamiento, este sábado empiezan las obras en San Jorge-Kantutani

Las obras fueron inauguradas con un espectáculo con parapentes y bicicletas. Vecinos están ansiosos por la rehabilitación del sector y, sobre todo, de la rehabilitación del puente Trillizo en conexión con la avenida Libertad, para retornar a la ruta que los conectaba con el centro, la zona Sur y Miraflores.

SAN JORGE-KANTUTANI

“Es una celebración total porque toda la ciudad de La Paz, en especial el macrodistrito Cotahuma, estamos de acuerdo con que se habilite el puente Libertad, para la mejor accesibilidad de movilidades. El PumaKatari tenía que entrar, estaba predispuesto, pero con el deslizamiento se cortó. Tenemos una ingente cantidad de trancadera todas las mañanas, ya no podemos movilizarnos”, expresó la vecina Nancy Patón a La Razón.

La Alcaldía acelera los trabajos. Ya empezó el año pasado y está completada la estructura del embovedado del río Cotahuma, pieza clave para el resto de las obras. El terreno afectado, de alrededor de 8 hectáreas, se convertirá en el Parque 3.600. Se prevé que esto se encuentre listo el próximo año.

“Vamos a tener conexión entre la Kantutani y la Francisco Bedregal, que va a pasar el parque. Es un diseño hermoso, esta ciudad necesita conectarse, moverse y articularse”, afirmó el alcalde.

Arias aclaró que todo el tema de los terrenos fue revisado y los afectados recibieron ya sus compensaciones. Un grupo de personas protestó y se opuso a las obras, aseguraron ser los dueños del lugar.

“Un grupo de loteadores que dice que esto les pertenece, no les pertenece nada, tenemos los papeles. Antes de sacar el crédito del Banco Mundial, el Banco Mundial ve problemas sociales y realmente no hay. Los afectados han sido ya recompensados, tienen viviendas en otro lugar”, dijo Arias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos de los cinco hombres que violaron a una niña son capturados cuando trataban de huir a Argentina

Los sindicados eran buscados por las autoridades, son padre e hijo. El hecho sucedió en el municipio paceño de Sapahaqui, allí interceptaban a la pequeña de solo 11 años en su camino al colegio para agredirla sexualmente, de acuerdo con las investigaciones.

Cinco personas están implicadas, un hombre, sus dos hijos y dos trabajadores. Foto: RRSS.

/ 4 de julio de 2023 / 19:38

Tras días de búsqueda, dos de los cinco sindicados de violar a una niña de 11 años en el departamento de La Paz fueron capturados por la Policía a punto de huir hacia Argentina. Los dos hombres, un anciano y su hijo, estaban en la frontera, pero la alerta migratoria que se había emitido en su contra logró frenarlos.

“Informamos a la población en nuestro país que la Policía Boliviana logró aprehender a dos sujetos que eran buscados por agredir sexualmente de una menor de 11 años de edad que resultó embarazada por el vejamen. Ambos agresores intentaban huir a la República de Argentina por el paso fronterizo de Bermejo, Tarija”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: La Policía investiga un caso de violación grupal en La Paz, la víctima es una adolescente

Los aprehendidos son padre e hijo. Ellos, junto con otro de los hijos de este adulto mayor y dos de los trabajadores de su vivienda, habrían agredido sexualmente en repetidas ocasiones a la niña; quien ahora se encuentra en estado de gestación como consecuencia de estos vejámenes.

“Este hecho ha sucedido en el municipio de Sapahaqui, comunidad Popó, y en el momento dado se ha procedido a la aprehensión de uno de ellos; y el día de hoy (martes) se ha tenido contacto directo con personal de Migración; toda vez que estos dos, padre e hijo, estaban con alerta migratoria. Se ha comunicado, se tenía emitido el mandamiento de aprehensión, se ha ejecutado y hemos logrado dar con ellos. Estaban tratando de salir de Bermejo hacia el país de Argentina”, informó la fiscal Nilda Calle.

NIÑA

El crimen sucedió en más de una ocasión. La pequeña habría sido interceptada cuando iba a su colegio y amenazada por los cinco sujetos que la violaron y causaron su embarazo. Tres de ellos ya están en manos de las autoridades y enfrentarán a la Justicia, otros dos aún son buscados.

“Con estos dos habríamos dado con tres implicados: el papá que es de la tercera edad y los dos hijos mayores de 30 años. Tenemos pendiente el poder dar con dos sujetos; estos dos serían trabajadores de la familia, de la casa de los tres violadores y habrían estado también en contacto con la menor cuando ella se dirigía a la escuela”, afirmó la fiscal.

Calle indicó que están “a punto” de capturar a estos dos implicados más, para llevar ante la Justicia a los cinco responsables de la violación. Ellos habrían amenazado a la niña, a quien incluso le habrían ofrecido refrescos y hasta Bs 50 para que no los denuncie.

“Los papás (de la víctima) se han dado cuenta de que la menor había cambiado demasiado; ella no habría sufrido una vez la violación, sino varias veces, en reiteradas oportunidades; evidentemente ellos le daban dinero, le amenazaban, le decían que no tenía que hablar. Las veces que ella iba a su escuela la agarraban, la llevaban, le invitaban refresco, le decían que no diga nada”, aseveró la fiscal.

Estos dos sindicados serán imputados por violación y se pedirá su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las vacaciones de invierno empiezan y las terminales se preparan

La verificación de los permisos de los menores de edad es una de las tareas principales que se cumplirán para autorizar los viajes.

Existe alta afluencia de viajeros en la Terminal de Buses de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 30 de junio de 2023 / 23:28

Las vacaciones escolares de invierno empezaron y para muchos es la oportunidad perfecta para viajar. Las terminales han incrementado su flujo y los encargados de los controles decidieron reforzar las verificaciones; para evitar que partan niños sin permisos o coches sin cumplir los requisitos.

“No podemos permitir el viaje de menores sin la debida autorización (…). Hemos incrementado nuestra capacidad, 100 personas de la Alcaldía están trabajando; la Policía ha duplicado la Unidad Operativa de Tránsito”, explicó a La Razón el director de la Terminal de La Paz, Américo Gemio.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) informó que el año pasado, durante esta época, se detectó a 1.459 menores de edad que pretendían viajar sin permiso. Este documento avala que tanto el padre como la madre o tutor tienen conocimiento y autorizan el viaje del niño o adolescente.

VACACIONES DE INVIERNO

La ATT emprendió los operativos del plan “Cuidando a nuestros niños’, por las vacaciones.

“Estamos exhortando a las alcaldías, a las defensorías que durante esta temporada de vacaciones todas las terminales cuenten con su personal disponible (…). Así también a Tránsito, para exigir la colaboración y el apoyo para que podamos hacer un control riguroso”, expresó el director de la ATT, Néstor Ríos.

La Alcaldía de La Paz informó de la habilitación de cinco puntos para la emisión de los permisos para menores de edad; en la Terminal de Buses, la de Minasa, plataformas del Mercado Camacho, Miraflores (calle Chichas) y zona Sur (entre calles 13 y 14 de Calacoto).

“Ya hemos empezado la temporada alta; hemos empezado con las vacaciones de las unidades educativas, por lo que nuestros lugares de atención están habilitados en los horarios de 07.00 a 21.00 (…). Por lo general tenemos una cantidad de 19 a 20 formularios que se emiten de forma cotidiana cuando no es temporada alta; cuando tenemos temporada alta subimos la cantidad de 119 a 200 autorizaciones por día que se realizan en nuestras terminales”, informó la jefa de la Unidad de Defensoría de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, Rita Paredes.

El director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, reiteró este viernes que se sancionará a los colegios en que se dio tarea para el receso pedagógico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llega la noche y empiezan los operativos por San Juan

La Alcaldía de La Paz informó de la movilización de al menos 300 personas, además del hallazgo de grupos de jóvenes que presuntamente reunían llantas para quemarlas esta noche.

Al menos 300 personas se desplegaron en La Paz esta noche de San Juan. Foto: APG.

/ 23 de junio de 2023 / 20:00

Personal municipal y de la Policía recorre las calles para evitar el encendido de fogatas y venta de alimentos sin autorización esta noche de San Juan. En tanto, la población se prepara para vivir una fiesta en familia con los tradicionales juegos, hot dogs, choripanes, ponches, sucumbés y otros.

“Tenemos a más de 300 personas, entre Bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía, dispersas en 50 puntos de control”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Con controles y multas, todo está listo para San Juan

La municipalidad informó de la instalación de un punto de monitoreo, mediante el cual se alertará de posibles focos de fuego. El personal se distribuyó por macrodistritos y encontró ya personas que presuntamente se preparaban para hacer fogatas.

“Esta tarde hemos desbaratado dos grupos de jóvenes que estaban juntando llantas para quemar esta noche. Qué nos pasa, ya no hablaremos (solo) del medio ambiente, sino de la vida. Estos grupos que están yendo a hacer los controles, están yendo a salvar vidas”, afirmó.

Arias pidió reflexión a la población y tomar en cuenta los daños que el humo puede generar sobre todo a las personas con resfríos u otras infecciones respiratorias. A los municipios aledaños se les pidió sumarse a este objetivo de baja contaminación en esta jornada de San Juan.

A la par, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se ha sumado a los operativos. Tanto encender fogatas como vender juegos pirotécnicos están prohibidos y serán multados en La Paz y El Alto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encarcelan al acusado de violar a sus tres hijas desde que murió la mamá

El abuelo paterno de las víctimas también deberá cumplir detención preventiva en La Paz, acusado de abusarlas sexualmente por al menos cuatro años.

El sindicado deberá cumplir detención preventiva. Foto: RRSS.

/ 16 de junio de 2023 / 19:40

Durante al menos cuatro años, tres niñas de entre cinco y 15 años vivieron constantes agresiones sexuales cometidos por su padre y su abuelo paterno, quienes habrían aprovechado que la mamá de las víctimas falleció para violarlas y abusarlas.

Los dos hombres fueron aprehendidos y la Justicia determinó su detención preventiva en cárceles de La Paz.

Lea también: Avanza en reserva el caso de la niña apuñalada por su compañero, se espera resultado de la autopsia

“Se ha determinado a las 14.00, aproximadamente, la detención preventiva de ambos imputados; para el padre en el centro penitenciario de Chonchocoro y para el abuelo en el centro de San Pedro, por seis meses”, informó el fiscal Vladimir Canaviri.

Las víctimas tienen cinco, 10 y 15 años. Se presume que fueron víctimas de estos dos hombres, encomendados a cuidarlas, por al menos cuatro años, desde que su mamá falleció. No fue hasta que una de ellas contó en su colegio lo que sufría en casa que se descubrieron las agresiones sexuales que las hermanas padecían.

Las investigaciones señalan que el papá violaba a sus tres hijas y que el abuelo las abusaba sexualmente con toques impúdicos. Las niñas tienen hermanos, que al igual que ellas recibirán evaluaciones psicológicas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: