Icono del sitio La Razón

Tras el inicio de clases, mantenimientos siguen en curso en al menos 15 colegios de La Paz

Los mantenimientos siguen en el colegio General Esteban Arce. Foto: Pedro Luna.

Tras el inicio de las clases, la Alcaldía confirmó que en al menos 15 colegios los mantenimientos aún no fueron culminados y en unos tres las clases se desarrollaron con limitaciones esta semana por los trabajos, en algunos se suspendieron las labores y en otros se realizan a distancia.

“Conocemos de tres o cuatro unidades educativas que han decidido postergar al lunes el inicio de clases, justamente para dar el tiempo a que termine la empresa la obra. Por ejemplo, el Juan Herschel que es de la zona Sur se está haciendo la ampliación de baños y los padres de familia junto a los maestros han decidido inaugurar las clases el miércoles, pero iniciar el lunes”, confirmó a La Razón la secretaria municipal de Educación, Amparo Morales.

Lea también: El 73% de los colegios inspeccionados por la Defensoría tenían deficiencias

En la gestión pasada, la municipalidad destinó Bs 20 millones para trabajos en 174 unidades educativas. Hasta la fecha 145 ya tienen contratos firmados y 29 están en proceso de adjudicación. Morales señaló que en 15 los mantenimientos no han finalizado.

“Tenemos 145 contratos ya firmados, de los cuales 120 hemos entregado,  es decir ya se ha concluido hasta la entrega provisional y 68, hasta la entrega definitiva. Entonces, estimo que son unas 15 infraestructuras que están siendo intervenidas en este momento y que van a tener esta situación de acomodarse. Cualquier refacción implica incomodidad y les pedimos tolerancia”, dijo la funcionaria. Enfatizó que los trabajos no son al interior de las aulas, sino en patios y fachadas.

MANTENIMIENTOS

Si bien hay colegios como el Juan Herschel, ubicado en Obrajes, que decidió postergar el inicio de clases. En otros, los trabajos obligaron a empezar con la modalidad a distancia.

Tal es el caso de las unidades educativas 16 de Julio, General Esteban Arce y Centro de Educación de Adultos (CEA) La Paz, que funcionan en una misma infraestructura ubicada en la avenida Buenos Aires y Garcilaso de la Vega. Empezaron el año educativo en la modalidad a distancia por el mantenimiento que aún la Alcaldía desarrolla en la infraestructura.

Esto no fue bien recibido por padres de familia, que prefieren que sus hijos pasen clases presenciales. Lamentaron que las clases virtuales contemplan la compra de paquetes de internet y contar con equipos móviles adecuados. Así lo informó Patricia Ballón, representante de los estudiantes del CEA La Paz.

“La anterior semana vinimos a inscribirnos y estaba todo en perfecto estado. Ahora que venimos a clases están picando los pisos, no podemos pasar en nuestras aulas. Están solucionando las cosas, ya que en este estado es peligroso para los niños. Pero la vía virtual representa un monto extra que los padres de familia tienen que invertir y en nuestra economía es casi imposible”, dijo Ballón a La Razón.

La representante, que también es parte de la Comisión de Transición de la Federación Departamental de Juntas Escolares, agregó que no fueron comunicados oportunamente por la dirección del establecimiento sobre la modalidad en la que iban a empezar las clases en esta gestión.

Sobre el tema, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Educación, señaló que los trabajos estaban programados y que aquello fue consensuado con directores y padres de familia. Afirmó que era necesario cambiar la capa de la cancha deportiva y las graderías.

COLEGIOS

Morales enfatizó que una de las causas que ralentizan los trabajos es la presencia de puestos de venta en la parte exterior de la infraestructura; no permite la evacuación de material.

“El problema que hemos tenido, que no han podido sacar los escombros, es por los comerciantes. Están en el ingreso del colegio y no permiten que pasen los obreros con los escombros porque tienen que sacarlos en carretilla; están los puestos ahí y no los levantan. Se ha pedido colaboración con gremiales y la subalcaldía para que nos den espacio para sacar escombros”, dijo Morales.

La funcionaria puntualizó que de acuerdo con contrato, la ejecución de la obra en ese establecimiento debe ser culminada en el plazo de 40 días. Se espera que a fin de mes sea entregada, dado que fue iniciada el 17 de enero.

La profesora Juana Barrera, de la unidad educativa 16 de Julio, señaló que lo adecuado sería pasar clases presenciales, empero, la modalidad a distancia está contemplada en la Resolución Ministerial 001/2023. Pese a ello, el lunes 6 de febrero los cerca de 500 alumnos de ese colegio vuelven a las aulas; toda vez que los obreros culminarán los trabajos en las graderías del establecimiento durante el fin de semana.

Entre los que aún están en proceso de mantenimiento están los colegios Juan Herschel de la zona Obrajes, Copacabana en el barrio del mismo nombre. Otra unidad educativa en la zona Cotahuma y el colegio General Esteban Arce del macrodistrito Max Paredes.