Icono del sitio La Razón

La UMSA retorna a clases e innova con modalidad híbrida, con estudiantes en aula o conectados por internet

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: Archivo

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: Archivo

El lunes, los universitarios volverán a las aulas y para ello el rector de la universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, confirmó que es prioridad que estén en las aulas, sin embargo, se autorizarán las clases hibridas.

“La UMSA debe tener clases presenciales, es una necesidad y es una demanda, y a la vez una gran responsabilidad institucional, Sin embargo, como el virus ha venido a quedarse, al igual que la tecnología, habilitamos la modalidad híbrida”, informó.

Ésta es una modalidad que está implementando la institución en esta gestión, en la que un grupo de estudiantes podrá pasar clases presenciales y otros, de la misma materia, podrán estar conectados por internet.

“El tema híbrido implica un proceso que tiene que irse paulatinamente implementando y muchas facultades y carreras ya han habilitado muchas aulas virtuales”, dijo.

La modalidad beneficiará a los estudiantes que presenten problemas de salud, imprevistos de trabajo o viajes de fuerza mayor, situaciones que deberán ser respaldadas y justificadas.

Heredia aclaró que este proceso será progresivo y recordó que la UMSA tiene una cobertura de internet entre el 60% y 80% en las carreras y facultades.

“Paralelamente continuaremos con la actualización para docentes. Con esta modalidad queremos fortalecer los derechos de los estudiantes a acceder a la educación superior”, resaltó.

Te puede interesar: Solo en dos regiones las clases empezaron en la modalidad a distancia

Aulas virtuales en la UMSA

Asimismo, aseguró que se implementará 13 aulas virtuales modelo para cada una de las facultades.

También afirmó que el Consejo Académico Universitario y el Honorable Consejo Universitario aprobaron las resoluciones de la modalidad híbrida.

“Tengo las resoluciones, no de este año, sino del año pasado, de julio de 2022. Ya había que trabajar de alguna manera en este sentido (…) es un pedido del pueblo, del país”, señaló.

Un nuevo país con educación superior podrá desarrollarse en una nueva realidad que la globalización nos exige, aseguró el titular de la UMSA.