Icono del sitio La Razón

Santa Cruz sumó 842 casos de dengue en solo cuatro días, hay 8 decesos confirmados

Las fumigaciones contra el dengue son constantes en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

El dengue no da tregua en Santa Cruz. Con los hospitales en alta demanda, la enfermedad gana cada vez más terreno en el departamento, al punto de sumar 842 casos en solo cuatro días, ocho decesos confirmados y cuatro más en investigación, de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“La enfermedad del dengue está teniendo un crecimiento abrupto de casos sospechosos y positivos y a diario en el departamento, que hoy nos colocan ya con 2.253 casos en el año 2023. En la semana epidemiológica 5, que recién han transcurrido cuatro días, tenemos 842 casos, superando todas las semanas anteriores, sin haber concluido”, confirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Lea también: Fallece un tercer niño a causas del dengue en Montero

El avance del dengue es rápido. Las cifras que experimenta el departamento son históricas, los niños son los más afectados e incluso se reportan muertes al poco tiempo del inicio de los síntomas.

El crecimiento es abrupto. De acuerdo con los datos del Sedes, en la primera semana de este año se registraron 157 casos de dengue; en la segunda se sumó 220; la tercera 359; en la cuarta 697 y en los cuatro días de esta quinta semana de 2023 ya hay 842 pacientes nuevos, un promedio de 210 diagnósticos positivos por jornada.

“(Hay) 19% de positividad, que nos muestra que estamos fuera de situación de control, ya que los estándares permitidos para decir que estamos en situación de control, pues la enfermedad debería estar por debajo del 5%”.

DENGUE

En Montero se lamenta un nuevo fallecido que tenía síntomas de dengue. Se trata de un niño de tres años; su madre contó que la enfermedad no había evolucionado más de dos días; cuando la situación de salud del pequeño decayó hasta que perdió la vida.

Hurtado informó que el serotipo DENV2 que circula en el departamento es el responsable de causar los casos más graves. Se pidió no automedicarse, pues esto puede agravar el cuadro de salud.

“Es la epidemia en un mes de mayor impacto de los últimos años, no habíamos tenido tanta cantidad de casos a diario por esta enfermedad. Eso se debe a la circulación del serotipo 2, a los cambios que ha tenido la signo-sintomatología que la población debe tener en cuenta para acudir a los centros de salud. Hoy la enfermedad ataca a diversos grupos etarios, con mayor incidencia en los niños de seis años y en los adolescentes y adultos jóvenes a los 30 años”.

Infografía: Marcelo Anaya

Los síntomas, afirmó el especialista, pueden confundirse con otras enfermedades, por eso recomendó buscar un centro de salud ante la mínima sospecha y cuanto antes.

El dengue en Santa Cruz se extendió a 38 municipios. La capital cruceña es la más afectada, con 1.355 casos y en 13 ya se declaró epidemia. “Nunca tuvimos una epidemia de tal impacto en el comienzo de un año por la enfermedad del dengue”.

SANTA CRUZ

Las cifras se reflejan en los hospitales. En varios se reporta una demanda demasiado alta que lleva incluso a situaciones de saturación. El Gobierno habilitó esta semana cuatro centros pediátricos con al menos 120 camas en la región; sin descartar incrementarlas de ser necesario, mientras se trata de evitar que el mosquito transmisor siga su avance con fumigaciones y pidiendo a las familias que mantenga la limpieza en sus hogares.

A la fecha, son 12 las personas con síntomas de dengue que fallecieron. “La epidemia está concentrada entre los seis y 29 años, pero debido a este serotipo 2, que es más agresivo, los que mayores complicaciones presentan son los niños menores de cinco años. En el tema de los fallecidos hemos sido muy responsables con la información, tenemos 12 fallecidos hasta hoy (jueves), ocho confirmados por clínicas, laboratorios y el Comité Científico Departamental, y cuatro en estudio”.

El dengue está presente en siete de los nueve departamentos del país, solo con excepción de Oruro y Potosí. En Tarija esta jornada se declaró la alerta naranja por la enfermedad, que entre sus síntomas tiene fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos, entre otros.