Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 05:34 AM

Santa Cruz sumó 842 casos de dengue en solo cuatro días, hay 8 decesos confirmados

El Sedes admitió que la situación salió de control respecto a esta enfermedad, que presenta cifras históricas en el departamento de Santa Cruz.

Las fumigaciones contra el dengue son constantes en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 2 de febrero de 2023 / 20:46

El dengue no da tregua en Santa Cruz. Con los hospitales en alta demanda, la enfermedad gana cada vez más terreno en el departamento, al punto de sumar 842 casos en solo cuatro días, ocho decesos confirmados y cuatro más en investigación, de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“La enfermedad del dengue está teniendo un crecimiento abrupto de casos sospechosos y positivos y a diario en el departamento, que hoy nos colocan ya con 2.253 casos en el año 2023. En la semana epidemiológica 5, que recién han transcurrido cuatro días, tenemos 842 casos, superando todas las semanas anteriores, sin haber concluido”, confirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Lea también: Fallece un tercer niño a causas del dengue en Montero

El avance del dengue es rápido. Las cifras que experimenta el departamento son históricas, los niños son los más afectados e incluso se reportan muertes al poco tiempo del inicio de los síntomas.

El crecimiento es abrupto. De acuerdo con los datos del Sedes, en la primera semana de este año se registraron 157 casos de dengue; en la segunda se sumó 220; la tercera 359; en la cuarta 697 y en los cuatro días de esta quinta semana de 2023 ya hay 842 pacientes nuevos, un promedio de 210 diagnósticos positivos por jornada.

“(Hay) 19% de positividad, que nos muestra que estamos fuera de situación de control, ya que los estándares permitidos para decir que estamos en situación de control, pues la enfermedad debería estar por debajo del 5%”.

DENGUE

En Montero se lamenta un nuevo fallecido que tenía síntomas de dengue. Se trata de un niño de tres años; su madre contó que la enfermedad no había evolucionado más de dos días; cuando la situación de salud del pequeño decayó hasta que perdió la vida.

Hurtado informó que el serotipo DENV2 que circula en el departamento es el responsable de causar los casos más graves. Se pidió no automedicarse, pues esto puede agravar el cuadro de salud.

“Es la epidemia en un mes de mayor impacto de los últimos años, no habíamos tenido tanta cantidad de casos a diario por esta enfermedad. Eso se debe a la circulación del serotipo 2, a los cambios que ha tenido la signo-sintomatología que la población debe tener en cuenta para acudir a los centros de salud. Hoy la enfermedad ataca a diversos grupos etarios, con mayor incidencia en los niños de seis años y en los adolescentes y adultos jóvenes a los 30 años”.

Infografía: Marcelo Anaya

Los síntomas, afirmó el especialista, pueden confundirse con otras enfermedades, por eso recomendó buscar un centro de salud ante la mínima sospecha y cuanto antes.

El dengue en Santa Cruz se extendió a 38 municipios. La capital cruceña es la más afectada, con 1.355 casos y en 13 ya se declaró epidemia. “Nunca tuvimos una epidemia de tal impacto en el comienzo de un año por la enfermedad del dengue”.

SANTA CRUZ

Las cifras se reflejan en los hospitales. En varios se reporta una demanda demasiado alta que lleva incluso a situaciones de saturación. El Gobierno habilitó esta semana cuatro centros pediátricos con al menos 120 camas en la región; sin descartar incrementarlas de ser necesario, mientras se trata de evitar que el mosquito transmisor siga su avance con fumigaciones y pidiendo a las familias que mantenga la limpieza en sus hogares.

A la fecha, son 12 las personas con síntomas de dengue que fallecieron. “La epidemia está concentrada entre los seis y 29 años, pero debido a este serotipo 2, que es más agresivo, los que mayores complicaciones presentan son los niños menores de cinco años. En el tema de los fallecidos hemos sido muy responsables con la información, tenemos 12 fallecidos hasta hoy (jueves), ocho confirmados por clínicas, laboratorios y el Comité Científico Departamental, y cuatro en estudio”.

El dengue está presente en siete de los nueve departamentos del país, solo con excepción de Oruro y Potosí. En Tarija esta jornada se declaró la alerta naranja por la enfermedad, que entre sus síntomas tiene fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jesuitas informan que se denunció y entregó el diario del otro cura acusado de pederastia

La Compañía de Jesús admitió que tenía conocimiento de este caso desde 2019, pero que no presentó antes la documentación debido a que no se hallaron víctimas en su “investigación previa” y el sacerdote había muerto en el interín.

Personas protestaron en La Paz en pedido de justicia para las víctimas. Foto: Rodwy Cazón.

/ 12 de julio de 2023 / 23:11

Mientras avanzan las investigaciones contra el sacerdote fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, salió a la luz el diario de otro cura también acusado de pederastia y que habría dejado en estas páginas y fotografías las evidencias de los abusos sexuales que cometió cuando vivía.

La Compañía de Jesús confirmó la existencia de este segundo manuscrito. Aseguró que lo entregó al Ministerio Público el 9 de mayo de este año, a tiempo de presentar la denuncia contra este religioso.

“La entrega se realizó a tiempo de presentar la denuncia contra el sacerdote (Luis María) Roma, como parte de toda la carpeta que contenía la documentación de la investigación previa realizada por la Compañía de Jesús sobre este caso, incluyendo el lamentable material fotográfico ya divulgado de manera pública”, informó la Compañía de Jesús, mediante un comunicado emitido este miércoles.

Lea también: La Fiscalía encuentra un segundo diario de un sacerdote con confesiones de abusos

Un día antes, el martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, puntualizó que este segundo diario se encontraba en investigación. Personal de la Fiscalía de Santa Cruz ya analiza este documento que, según la autoridad, señala “nombres y lugares”.

“En todos los casos, como el diario de este sacerdote Pedrajas y de este otro sacerdote, Roma, podemos señalar con mucha certeza que son hechos abominables, son hechos horrorosos que han cometido contra nuestra niñez, contra nuestros jóvenes”, dijo Lanchipa.

PEDERASTIA

La Compañía de Jesús detalló que el caso llegó a su conocimiento el 18 de febrero de 2019, por medio de una nota periodística de la agencia EFE y la denuncia de un periodista de esta ante la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros; “por hechos que habrían ocurrido en Charagua entre 1994 y 2004 aproximadamente”.

La congregación aseguró que tras esa denuncia se determinó el inicio de una “investigación previa” interna. El sacerdote estaba vivo en ese momento, tenía 84 años y, según el comunicado, quedó suspendido del ejercicio público. Las indagaciones comprobaron los hechos.

“La conclusión de la investigación que señala la verosimilitud de la denuncia sobre este caso fue publicada en la página web de los jesuitas el 28 de septiembre de 2022, con repercusiones en varios medios de comunicación”, puntualizó.

No obstante, los documentos se entregaron al Ministerio Público después de esta investigación interna; como la misma Compañía de Jesús confirmó este miércoles. La congregación justificó esto con el argumento de que no se hallaron víctimas y que el acusado falleció.

“Según informó Sergio Montes SJ, la Compañía de Jesús no presentó la documentación a la Fiscalía con anterioridad, porque no se encontraron víctimas durante la investigación previa y porque Roma había fallecido en el transcurso de ésta, el 6 de agosto de 2019” (sic), detalla el comunicado.

Este es el segundo diario de un religioso acusado de pederastia que sale a la luz. El primero fue el de Alfonso Pedrajas, quien en sus páginas admitió haber cometido al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos. Este documento está también en manos del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Jesuitas niegan haber tachado el diario de Pedrajas y aseguran no saber quién pudo hacerlo

La Compañía de Jesús afirmó que no tiene intención de obstruir las investigaciones contra el fallecido sacerdote acusado de múltiples violaciones en su paso por centros educativos.

El fallecido sacerdote jesuita español, Alfonso Pedrajas. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 20:49

A tiempo de descartar una obstrucción a las investigaciones, la Compañía de Jesús negó este miércoles, mediante un comunicado, que haya tachado o hecho enmiendas en la copia entregada a la Fiscalía del diario del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, acusado de múltiples violaciones.

La aclaración se realiza luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los “borrones” que encontraron en las páginas correspondían a “nombres, fechas y lugares”.

“La orden jesuita enfatizó que cualquier tachadura, enmienda o recorte de este diario no fue realizado por la Compañía de Jesús ni es de su conocimiento quién pudo hacerlo, ya que los jesuitas en Bolivia nunca tuvieron acceso a dicho documento, pese a haberlo solicitado a la Fiscalía, mediante memorial a tiempo de entregar el sobre cerrado”, indicó la Compañía de Jesús, en el comunicado emitido este miércoles.

Lea también: La Fiscalía confirma que los ‘borrones’ en el diario del cura Pedrajas eran nombres y fechas

El 20 de junio, la congregación señaló que el Provincial de la orden en Bolivia recibió el diario de Pedrajas de parte de la Curia General de la Compañía de Jesús; que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

JESUITAS

Una semana después, el 27 de junio, la Fiscalía denunció que el documento, que es clave en las investigaciones por pederastia y complicidad, le llegó incompleto y tachado; el martes, Lanchipa reiteró que no solo el diario estaba con “borrones”, sino que estos se trataban de datos que podían aportar a las pesquisas, como nombres y fechas, lo que consideró una obstaculización a las indagaciones.

“Esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación; más al contrario, está poniendo ese tipo de obstáculos”, indicó el fiscal general.

La Compañía de Jesús negó este extremo y reiteró que el diario lo entregó en sobre cerrado al Ministerio Público.

“(…) La Compañía de Jesús, a través del P. Sergio Montes SJ, reiteró que por su parte no hubo ni hay ningún tipo de obstrucción de justicia, sino que está colaborando con transparencia a que se realicen las investigaciones. Por eso, el pasado 20 de junio entregó en sobre cerrado el diario de Alfonso Pedrajas; tal como lo acababa de recibir de la Curia General en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano” (sic), señala el comunicado.

DIARIO DE PEDRAJAS

¿Por qué es importante el diario? El manuscrito realizado por Pedrajas se encontró de manera casual por su sobrino en una casa abandonada de Madrid, España. En las páginas, el fallecido sacerdote español jesuita admite haber cometido al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos; la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba; además, presuntamente otras personas sabían de estos crímenes.

Por eso, la Fiscalía insiste en tener el documento en su integridad; los datos que ahí proporciona el religioso ayudarían a avanzar con los casos que ya se han abierto en contra de Pedrajas y otros por presunto encubrimiento.

Lanchipa informó que una nueva copia les fue entregada ya por medio de cooperación internacional desde España. El documento es analizado. La Compañía de Jesús insiste en tener también los datos de estas páginas.

“(…) Para la Compañía de Jesús es un avance positivo que el Ministerio Público haya obtenido de España el diario de Alfonso Pedrajas en una versión íntegra y espera que esto permita que los hechos denunciados se esclarezcan; al facilitar las investigaciones con las cuales la orden seguirá colaborando como hasta ahora, al igual que los jesuitas sindicados por supuesto encubrimiento. A la vez, el vocero (Sergio Montes) reiteró la solicitud de la Compañía de Jesús en Bolivia de acceder a una copia del diario de Pedrajas al ser parte del proceso de investigación”.

Comparte y opina:

Denuncian a un obispo por encubrimiento en un caso de violación

Marvin Astorga, abogado de la víctima, confirmó la presentación de la denuncia por la agresión sexual contra una misionera.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 19:29

Acusado de ayudar a un sindicado de violación, un obispo de la Iglesia Católica fue denunciado ante el Ministerio Público de La Paz por encubrimiento de la agresión sexual contra una misionera en 2017.

“La querella ya se encuentra en la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz”, explicó el abogado de la víctima, Marvin Astorga, según la ABI.

Lea también: La Justicia determina arraigo contra sacerdote acusado de abuso sexual

El caso data de 2017. Un sacerdote, José M. P., es acusado de agredir sexualmente a una misionera en San José de Chiquitos, en Santa Cruz, e incluso de haberla dopado.

Aunque el caso fue denunciado en esa oportunidad, no habría prosperado. Ahora se busca de nuevo que el hecho sea investigado y se llegue a las sanciones que correspondan.

El obispo Robert F. es sindicado de haber ayudado al sacerdote acusado de la violación a escapar. “Apañó las acciones delincuenciales del sacerdote”, expresó el abogado.

En el país, desde que estalló el caso de Alfonso Pedrajas; fallecido sacerdote español jesuita que confesó en su diario haber cometido al menos 85 violaciones; dos religiosos fueron enviados a la cárcel acusados de delitos sexuales. Además, existen otras investigaciones en curso por abusos sexuales, en los cuales están indagados otros integrantes de la Iglesia Católica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los desfiles comienzan este jueves en La Paz, conozca las rutas y horarios

Entre este jueves y viernes, calles de los diferentes macrodistritos serán cerradas para dar paso a los desfiles por las fiestas julias.

Escolares e instituciones serán parte de los desfiles. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 18:15

Tome previsiones. Desde este jueves, La Paz llevará la conmemoración de la gesta libertaria a las calles con la realización de los tradicionales desfiles, los cuales implicarán el cierre al tráfico vehicular en los diferentes macrodistritos.

“Para los desfiles estamos organizando, precisamente por dónde van a ser los recorridos, desde ayer (martes) nos hemos reunido para que estén en condiciones todas aquellas áreas de desfiles”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Las vacaciones de invierno se amplían una semana

De acuerdo con la información del gobierno municipal, el cronograma empieza este jueves en el macrodistrito Max Paredes. El punto de inicio será en inmediaciones del Cementerio General. Luego, los escolares, dirigentes y vecinos recorrerán la avenida Baptista hasta la plaza Garita de Lima y continuarán por la avenida Buenos Aires.

La misma jornada, el macrodistrito Mallasa tiene previsto su desfile, desde las 17.00. Los participantes partirán de la avenida Valle de la Luna, desde la calle cero de Mallasa y desfilarán hasta inmediaciones del Bioparque Vesty Pakos.

DESFILES

El cronograma continuará el viernes. En el macrodistrito Cotahuma, el desfile escolar y cívico será desde las 08.30. El punto de inicio será la plaza San Pedro, para luego recorrer la avenida 20 de Octubre, la calle Conchitas y la avenida Landaeta.

El mismo día, el macrodistrito Centro conmemorará las fiestas julias con un desfile que se prevé se realice entre las 09.45 y 12.00. El recorrido empezará en la plaza San Francisco, esquina Sagárnaga y luego atravesará la avenida Mariscal Santa Cruz y la avenida 16 de Julio hasta la plaza del Estudiante, en el carril de bajada.

También el viernes, el macrodistrito Periférica, los escolares, instituciones y vecinos rendirán su homenaje a la gesta libertaria de 1809 desde las 08.30 hasta las 15.30. Con este fin, se tomará el carril de subida de la avenida Busch, desde la esquina de la calle Puerto Rico hasta la plaza Villarroel, según información brindada por la Alcaldía.

En todos los casos, el tráfico vehicular es cerrado por las vías en que pasarán los desfiles.

El último desfile escolar y cívico por las Fiestas Julias se efectuará en el macrodistrito Zongo , el viernes 28 de julio, desde las 10:00. La actividad de realizará desde el “Cruce de subida al pueblo histórico de Zongo”, según la Subalcaldía de este macrodistrito rural paceño.

Infografía: Luis Sierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las vacaciones de invierno se amplían una semana

Los ministerios de Educación y de Salud anunciaron la determinación la tarde de este miércoles, luego de una evaluación.

Se prevé un descenso de temperaturas. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 17:56

Luego de una evaluación de la situación epidemiológica y el clima, el Ministerio de Educación determinó ampliar por una semana las vacaciones escolares de invierno, por lo que los niños y adolescentes deben retornar a clases el 24 de julio.

“Como Ministerio de Educación tomamos la decisión de ampliar una semana más nuestro descanso pedagógico. Esto significa que vamos a estar retornando a las labores educativas el 24 de julio”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Este miércoles se emitirán las recomendaciones sobre la ampliación de las vacaciones de invierno

La determinación se tomó con base en los informes emitidos por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las vacaciones de invierno que empezaron el primer lunes de este mes, finalizan el viernes 21 de julio. Pary aclaró que la decisión rige para todo el país.

La ministra de Salud, María Renee Castro, explicó que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se encuentran en un estado “oscilante”. Sobre las neumonías, se identificó un comportamiento similar, por lo que la alerta continúa por un estado de sindemia, es decir, la circulación de varios virus. Solo el COVID-19 va en disminución.

Castro informó también que se tiene una alerta por descenso de temperaturas. Todos estos parámetros fueron tomados en cuenta para esta decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina: