Icono del sitio La Razón

Salud afirma que no se han reportado contagios de gripe aviar entre humanos

Se realizan controles en las granjas para evitar la propagación de la gripe aviar. Foto: APG.

Mientras se trata de controlar los casos identificados, el Ministerio de Salud llamó a la calma a la población respecto al ingreso de la gripe aviar que, informó, no ha reportado contagios entre humanos.

“Hasta la fecha no se ha reportado el contagio de un humano a otro. Eso debemos decirle a la población boliviana y darle un mensaje de tranquilidad”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea también: Gobierno y avícolas de Cochabamba controlan granjas para frenar a la gripe aviar

Hasta el momento se han identificado focos de contagio en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza, de Cochabamba. Para evitar más propagación se sacrificaron aves y se procedió al encapsulamiento de los sitios afectados.

A la fecha, al menos 11 países de la región, entre ellos Bolivia, han reportado casos de gripe aviar. En Bolivia se presume que la migración de aves en esta temporada está tras la llegada de la enfermedad, empero, se aclaró que el riesgo de contagio a los humanos es “mínimo”, según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“La gripe aviar y por su detección en las aves y por su especie en Bolivia se ha declarado una emergencia zoosanitaria. Se están tomando las acciones necesarias, es de fácil contagio entre aves, en el mundo solamente se han presentado tres contagios de un ave a un humano”, señaló el ministro.

GRIPE AVIAR

El Ministerio de Salud indicó, mediante una nota institucional, que; “un informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las infecciones en humanos no son frecuentes, son puntuales y cuando ocurren, no se diseminan fácilmente”.

A la población se le pide tranquilidad. El Gobierno asegura que se toman las medidas precautorias necesarias en toda la cadena; lo que incluye el cumplimiento de protocolos para el sacrificio de las aves.

“Nosotros siempre vamos a extremar esfuerzos. Recomendamos a las personas que estén en contacto con aves que puedan tener esta patología, cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad que han establecidos los ministerios de Salud y Desarrollo Rural y Tierras”, dijo Auza.