Sociedad

Thursday 11 Apr 2024 | Actualizado a 14:54 PM

A poco del inicio de clases, la vacunación de niños y adolescentes no repunta

Se pidió a los padres de familia no descuidar la inmunización de los niños y adolescentes, pues previene el desarrollo de casos graves de COVID-19. Las coberturas de vacunación aún no son óptimas.

La vacunación contra el COVID-19 está habilitada desde los cinco años. Foto: APG.

/ 18 de enero de 2023 / 22:48

A pocos días del inicio de clases, la vacunación a niños y adolescentes en edad escolar no reacciona. El Ministerio de Salud confirmó un lento avance de la cobertura de inmunización de este grupo etario, que desde el 1 de febrero deberá retornar a las aulas.

“En los estudiantes ha ido avanzando de manera muy lenta. Es muy importante que los papás tomen conciencia sobre la importancia de la vacunación en general. No solamente contra la COVID-19 sino en la vacunación en el esquema completo regular”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Lea también: En La Paz, solo dos de cada 10 niños están inmunizados

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud hasta diciembre de 2022, en la población de entre cinco y 11 años las primeras dosis no habían pasado de una cobertura de 51%, las segundas estaban al 36% y las terceras en menos de 8%. En tanto que para los adolescentes de entre 12 y 17 años, en primeras dosis se llegó a 58%; segundas, 46%, y terceras no se pasó del 13%.

Estas cifras fueron las más bajas de alcances de la inmunización contra el coronavirus, de entre los grupos etarios. No obstante, la vacunación en general bajó su ritmo de avance.

La confirmación de una subvariante del COVID-19 más peligrosa había generado a finales de 2022 un repunte en la demanda de dosis. Sin embargo, aquel interés fue pasajero, ahora que los casos nuevamente van en descenso, los puntos se encuentran vacíos.

“Bastante lento (el avance), pero la gente se sigue vacunando. Este año hemos habilitado, de acuerdo al último instructivo, la dosis de refuerzo anual, que significa que si una persona tiene la primera, la segunda y la tercera dosis y no alcanzó a ponerse su dosis de refuerzo, lo puede hace este año. Llamamos a la población a que acuda a la vacunación”, señaló la viceministra.

VACUNACIÓN

En los puntos de inmunización de La Paz la afluencia de personas bajó considerablemente, según la secretaria municipal de Salud, Fátima Verdúguez. Recalcó que la vacunación es importante pues previene el desarrollo de casos graves.

En El Alto, la Alcaldía mantiene de momento solo el punto del Jach’a Uta y en los próximos días se hará conocer si el resto de los vacunatorios permanecen en los mismos lugares o se trasladan a otros distritos donde la cobertura sea baja. En tanto, a pocos días del retorno a clases, en este municipio el porcentaje de vacunación a niños y adolescentes.

Los datos de El Alto señalan que 126.104 niños están entre los cinco y 11 años, de los cuales cuentan con primera dosis el 47,1%, con segunda 28,5% y tercera dosis 3,7%.

En el caso de adolescentes de 12 a 17 años la población alcanza a 109.998. La cobertura en primera dosis llegó al 66,1%, con segunda a 45,6% y quienes cuentan con tercera dosis en ese rango de edad son el 7,8%, según datos de la Secretaria Municipal de Salud de El Alto, al 17 de enero.

COBERTURAS

Las dosis están disponibles en el país y ahora, los servicios departamentales de Salud planifican el envío de brigadas a los colegios para tratar de mejorar las coberturas. Tal es el caso de La Paz, por ejemplo, que contrató equipos y planea reuniones de coordinación con las direcciones distritales de Educación.

Así como se hace énfasis en la inmunización contra el COVID-19, Castro pidió no descuidar la vacunación contra otras enfermedades. Dado que se reportó la reactivación de enfermedades que se creía habían sido controladas como el coqueluche o tosferina.

“Hemos tenido algunos casos de niños con tosferina en Santa Cruz que al momento de preguntarle la información sobre el carnet de vacunación el niño solamente tenía una dosis de pentavalente. Significa que los papás habrían descuidado la vacunación de sus niños, algo que no puede pasar. Por eso la recomendación es que acudan los padres con sus niños a que vayan recibiendo las vacunas necesarias”, enfatizó la viceministra.

La autoridad agregó que el país experimenta la tercera semana de desescalada de casos COVID-19 en la sexta ola, empero, aquello no significa que haya llegado a su fin. Se espera una desescalada marcada y, de acuerdo con el protocolo, se podrá declarar el fin de la sexta ola. Entre tanto las medidas de bioseguridad deben seguir siendo asumidas por la población.

“Tres M, manos, máscara, metros de distancia. Siguen siendo la solución y seguramente en un futuro nos van a seguir protegiendo contra otros virus respiratorios”, dijo la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres días dos mujeres son asesinadas, ya son 23 feminicidios en el país

Bertha y María Alejandra son las más recientes víctimas. En total, 25 niños quedaron en la orfandad producto de estos 23 feminicidios.

La mayoría de los feminicidios, en lo que va del año, sucedieron en Santa Cruz. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de marzo de 2023 / 20:59

Con Bertha y María Alejandra, asesinadas con tres días de diferencia, la cifra de feminicidios en el país ha llegado a 23, en los apenas tres meses que llega esta gestión. En total, 25 menores de edad quedaron en la orfandad.

Así lo confirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón a La Razón, quien detalló que, de este total de 23 feminicidios, en Santa Cruz se registra el dato más elevado con ocho casos, La Paz reporta cinco; Potosí, cuatro; Cochabamba, tres; Tarija, dos; y Beni, uno.

Como consecuencia de estos crímenes, 34 hijos se quedaron sin su madre, de ellos 25 no han cumplido ni los 18 años, son menores de edad. “Tenemos 34 huérfanos que han quedado, tenemos 25 que son menores de edad y nueve que son mayores de 18 años”, informó Lobatón.

Lea también: María ya había denunciado al hombre que la asesinó

María Alejandra, de 26 años, y Bertha, de 37 años, son las más recientes víctimas de la violencia.

Los tres hijos de Bertha ahora lloran su partida. La mamá perdió la vida a manos de su esposo, el viernes, en la zona de Alto Chijini en la ciudad de El Alto, en el domicilio que la familia compartía.

FEMINICIDIOS

El hombre, Germán G.Q., de 46 años, acabó con la vida de su pareja y luego se quitó la vida. Los familiares sepultaron al agresor y la víctima juntos, este lunes.

“Los cuerpos han sido trasladados al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), se han confirmado las causas de la muerte con un TEC (traumatismo encéfalo craneal) abierto para la víctima y asfixia por ahorcamiento para el autor del hecho”, informó el jefe policial.

Solo tres días después, este lunes, se conoció de un nuevo feminicidio en el municipio de Cotoca en Santa Cruz. La víctima es María Alejandra, también madre y de 26 años. El principal sospechoso de asesinarla es su expareja a quien ya había denunciado por violencia semanas antes.

De acuerdo con la información de la FELCV, la víctima, luego de una audiencia de conciliación, decidió desistir de su denuncia por violencia interpuesta en febrero y así la investigación fue detenida. Este lunes, según la hipótesis, el hombre le generó múltiples heridas cortantes hasta matarla.

El asesinato de María deja a un niño de ocho años sin su mamá. El pequeño es cuidado por la familia de su madre; en El Alto, los tres hijos de Bertha, de 19, 17 y 7 años quedaron en similar situación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

María ya había denunciado al hombre que la asesinó

La FELCV tiene el informe que, tras una audiencia de conciliación, la víctima desistió de la investigación. Un niño de ocho años quedó en la orfandad, la expareja es la principal sospechosa del crimen e incluso tuvo una orden de alejamiento. Ya son 23 feminicidios en el país.

En lo que va del año se registraron 23 feminicidios en el país. Foto: FGE.

/ 27 de marzo de 2023 / 20:07

María se suma a la lista de 23 mujeres víctimas de feminicidio. El principal sospechoso de este reciente crimen es la expareja de la joven mamá, a quien ella ya había denunciado por violencia antes de ser asesinada.

Solo un mes antes, María había acudido a denunciar al hombre que terminó por quitarle la vida con múltiples heridas cortantes, pese a ello, el agresor frecuentaba el domicilio de la víctima. Poco tiempo después, ella habría desistido y así se frenó la investigación.

Lea también: Un hombre mató con una piedra a su esposa en El Alto, sus tres hijos quedaron en la orfandad

“Tenemos una denuncia interpuesta por la victima por violencia familiar o doméstica el 5 de febrero; él estaba con restricciones de poder acercarse a la víctima, incluso había sido desalojado del inmueble en esa oportunidad para evitar más hechos de violencia”, informó a La Razón el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón. 

La fuerza antiviolencia pudo establecer que el 16 de febrero la víctima solicitó una audiencia de conciliación, que culminó en el desistimiento del caso; lo que puso un alto a las investigaciones. Este domingo en la madrugada su cadáver fue encontrado.

MARÍA

María tenía 26 años y, de acuerdo con las investigaciones, murió en manos de su exconcubino, identificado como Luis F.V.R. de 37 años, en el municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz.

“La mujer de 26 años lastimosamente es agredida por su exconcubino; el mismo que le infiere varias heridas punzocortantes en el cuerpo, una de ellas en el tórax, lo que lamentablemente le quita la vida. Posterior al hecho, y al verse descubierto por los vecinos, este ciudadano intenta quitarse la vida provocándose heridas en el cuello y a la altura del brazo”, dijo la autoridad policial.

Este intento por eludir su responsabilidad no funcionó. El sindicado fue trasladado a un centro médico donde recibió atención y fue estabilizado. En dependencias del Ministerio Público se negó a prestar declaración y se acogió al derecho de guardar silencio; este martes será sometido a una audiencia cautelar.

En tanto, el hijo de María, de ocho años, se quedó sin el cuidado de su madre. Su familia está ahora bajo su protección, mientras se busca Justicia en este caso. En el país se han registrado hasta la fecha 23 feminicidios, según datos de la FELCV.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pastelerías y salteñerías, en la mira de la Intendencia por el Día del Padre

En La Paz la Alcaldía empezó los operativos en los negocios que incrementan su demanda por esta festividad.

La venta de salteñas aumenta en el Día del Padre. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de marzo de 2023 / 19:35

El Día del Padre se acerca y los operativos comienzan. Las pastelerías y salteñerías, negocios de alta demanda en esta época, están en la mira de la Intendencia de La Paz, que anunció el inicio de los controles.

“(Haremos) operativos especiales en los macrodistritos Max Paredes, Centro, Cotahuma y zona Sur. Vamos a coordinar entre la Intendencia, Guardia Municipal, Unidad de Mercados y subalcaldías para realizar control a panaderías, hornos, pastelerías y salteñerías, considerando que para el Día del Padre hay gran consumo de este tipo de productos”, explicó el intendente municipal Raúl Salta.

Lea también: Almohadas en forma de salteñas, tazas y peluches, las familias se preparan así para homenajear a los padres

El objetivo de estos controles es verificar que todos los productos que se oferten para este día sean seguros para la salud. La Intendencia verificará la elaboración de pasteles, además, la inocuidad en los puntos de venta para que los productos lleguen en óptimas condiciones al consumidor.

PADRE

“Vamos a controlar que se cuente con las medidas de bioseguridad; manipulación de alimentos y que todo el personal que está dedicado a la preparación, como el expendio de alimentos cuenten con su carnet sanitario, carnet de manipulación de alimentos y con la indumentaria adecuada, es decir, todas las medidas de seguridad”.

Los operativos se intensificarán a medida que pasen los días. En los colegios se prevé que los festejos sean el viernes, dado que el 19 de marzo cae en domingo. Para esto, los negocios tanto de la venta de obsequios como de alimentos se preparan, al igual que la Alcaldía.

“Aquellas actividades económicas que no cuenten con licencias de funcionamiento por supuesto no pueden operar. Vamos a cerrar estas actividades económicas. Si se encuentran irregularidades, en cuanto a manipulación, falta de higiene o falta de inocuidad en los alimentos, procederemos al decomiso y al desecho de estos productos”, dijo Salta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Almohadas en forma de salteñas, tazas y peluches, las familias se preparan así para homenajear a los padres

Los comerciantes y artesanos traen novedades para obsequiar a los papás y en los colegios ya se alistan los homenajes.

Este domingo es el Día del Padre. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de marzo de 2023 / 19:09

Desde almohadas en forma de salteñas hasta tasas y peluches son parte de la oferta para homenajear a los padres en su día. La creatividad no falta, los artesanos y comerciantes empezaron ya la venta de los obsequios, disponibles en diversidad de precios.

Entre las novedades para regalar a los padres de familia están los vasos y tazas con diseños de sus equipos favoritos y los “cheleros”, que por docena tienen un costo de Bs 320 y por unidad a Bs 32, explicó Juana Choque, en su puesto de venta de la galería Canales en la zona 12 de octubre de El Alto.

“Los cheleros están buscando porque las tazas criollas han pasado de moda. También tenemos tazas con logotipo de los equipos de fútbol. Nos han llegado los platos del Bolívar y The Strongest; estamos ofreciendo también tazas de equipos internacionales que llegan en cajitas”, dijo la comerciante a La Razón.

Para festejar a papá no pueden estar ausentes los artículos como las billeteras, perfumes, globos, peluches y tarjetas con expresiones de agradecimiento a los padres de familia. De este tipo de obsequios hay desde un precio de Bs 5.

Además de los puestos, también las redes sociales se han convertido en plataforma para ofertar regalos para el Día del Padre. Las almohadas en forma de salteña son una de las novedades, estas se encuentran en Marketplace de Facebook, ofrecidas tanto por unidad como al por mayor.

Así, está ya todo listo para festejar a los padres este 19 de marzo. En los colegios los estudiantes preparan los homenajes con actos que incluyen poesías y danzas.

Como el Día del Padre cae en domingo, los agasajos en colegios se adelantan ya para este viernes. Ante ese panorama los comerciantes también se adelantan en ofrecer gran variedad de regalos.

“Están adelantando las horas cívicas y los festejos para los papás. Hay algunos colegios que lo harán el viernes, otros en sábado y en provincia lo harán la próxima semana, por eso están viniendo a comprar las madres de familia que se están organizando por cursos. Lo que más sale en estas fechas son las tazas y vasos con diseño”, dijo la comerciante Fanny Álvarez, quien tiene su puesto de venta en El Alto.

La vendedora dijo que como cada año y con el objetivo de ahorrar dinero, las madres se organizan para comprar los obsequios por docena. Los comerciantes abren sus negocios en la calle Raúl Salmón desde las 07.00 hasta las 22.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este año no habrá mochila, en La Paz se entregará útiles escolares a los estudiantes

Cada alumno recibirá material por un valor aproximado de Bs 85; el presupuesto total es de Bs 12 millones. Se prevé iniciar las entregas en abril.

Padres de familia apoyaron la decisión. Foto: Archivo La Razón.

/ 6 de marzo de 2023 / 20:36

Es una decisión tomada, la Alcaldía de La Paz no entregará esta gestión la tradicional mochila, los 135.000 estudiantes de primaria y secundaria del municipio recibirán útiles escolares, para lo cual la municipalidad planifica un presupuesto de Bs 12 millones.

“Hemos tenido reuniones de coordinación con todos los macrodistritos, donde hubo una tendencia mayor a recibir material escolar y no así el objeto de la mochila; es por eso que estamos preparando las contrataciones para poder adquirir este material”, explicó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Hasta principios de febrero de este año, cuando se inauguró el año escolar, el alcalde Iván Arias habló de la posibilidad de la entrega de la mochila incluso con un material más resistente; no obstante, son los propios padres de familia los que descartaron esta posibilidad y prefirieron los útiles, por lo cual se descartó su entrega.

Lea también: El desayuno escolar estuvo presente desde el primer día de clases en La Paz y El Alto

“Nosotros hemos propuesto que sea una mochila de mejor calidad y también iba a tener un poco de material escolar, pero los padres, muchos, obviamente porque ya han iniciado las clases, ya han adquirido mochilas, ya han preparado el material también de acuerdo con las listas de útiles. Entonces lo que quieren es que el material que nosotros vamos a distribuir sea un apoyo a lo que ellos ya han adquirido”, dijo Morales.

Con esta determinación consolidada, ahora se destina todo el presupuesto para comprar el material escolar. Se prevé que hasta finales de marzo se realicen los contratos con las empresas proveedoras; para luego realizar la distribución, empero, previamente se debe cumplir con un protocolo porque la inversión supera Bs 1 millón.

“Hay diferentes artículos. Los padres nos han dado también algunas sugerencias, especialmente lo que es hojas bond, tamaño carta, oficio. Tenemos colores y marcadores, el presupuesto que tenemos es de 12 millones de bolivianos y se hace una división por alumno”.

MOCHILA

Cada alumno recibirá material escolar por un valor aproximado de Bs 85, de acuerdo con Morales; se prevé realizar esta entrega a partir de abril.

Con relación al material educativo que será entregado, el presidente departamental de Juntas Escolares de La Paz, Cesar Mamani, expresó la conformidad. Indicó que antes la mochila incluía un texto que “no era de utilidad” para los alumnos; puesto que no coincidía con el requerimiento de los maestros.

“Los textos que nos daban en la gestión del alcalde (Luis) Revilla no tenían la utilidad como debía ser, porque igual nomás nos pedían textos de editorial; entonces hemos solicitado para 2023 que (la mochila) ya no tenga textos, sino material escolar esencial para los estudiantes”, dijo Mamani a La Razón.

Entre los materiales previstos para la entrega están hojas bond, colores y marcadores.

En las próximas semanas la Alcaldía realizará las contrataciones de proveedores del material a ser entregado a los alumnos de las más de 380 unidades educativas del municipio de La Paz contempladas en el programa Mochila Escolar.

Temas Relacionados

Comparte y opina: