Un docente de la UPEA diseña una pizarra digital interactiva
El ingeniero Roger Cadena creó el prototipo para dar clases didácticas con imágenes en tercera dimensión y el uso de un ‘puntero mágico’.
Presentan las pizarras digitales. Foto: Isabel Moreno
Imagen: Isabel Moreno
Para los emprendedores alteños no hay limitaciones, cuando sobra la creatividad y conocimiento, así lo demostró el ingeniero Roger Cadena, docente investigador de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quien creó una pizarra digital.
Hace algunos años, Cadena contó que conoció las características de las pizarras digitales, que hay en las aulas de otros países, por lo que basado en sus conocimientos y con el afán de que la universidad alteña pueda tener alguna, comenzó el trabajo de investigación.
“Las pizarras digitales cuestan más de 14.000 bolivianos, las más sofisticadas, por lo que no quise que nos quedemos con el antojo de tener la herramienta, más en la universidad, donde promovemos el uso de nuevas tecnologías”, dijo.
“Pero debemos practicar los conceptos, de esta manera comencé a crear pizarras interactivas digitales para una mejor enseñanza”, sostuvo.
El docente indicó que las pizarras interactivas funcionan como una pantalla digital gigante, en la que se puede manipular el contenido en tiempo real, sin necesidad de hacer los cambios en la laptop.
“Lo que hice con las herramientas tecnológicas es transformar la pizarra acrílica, que tenemos en todas las aulas en la universidad y (con) una proyectora, más dos herramientas que diseñé, logramos tener una pizarra interactiva”, explicó.
De acuerdo con el investigador, el límite de la herramienta es la creatividad del docente. “Con power point se puede realizar material interactivo, para que cuando el data proyecte una imagen, como el cuerpo humano, se pueda hacer girar, ver los órganos en 3D, ya que la pizarra se podrá usar como un celular dactilar, como imágenes interactivas”, detalló.
Cadena contó que hizo una prueba con estudiantes de primaria de un colegio del área rural. “Fue increíble la atención de los estudiantes, puesto que con la pizarra interactiva se puede enseñar de una manera más didáctica y con ejemplos”, contó.
Asimismo, creó dos dispositivos, un puntero, con el que puede hacer los cambios en la pizarra y otro que conecta a la laptop y a la proyectora. Están a la venta para colegios, institutos y universidades.