Gobierno, conminado a definir la legalidad de mercado de coca
La ley señala que el Ejecutivo es el encargado de ‘regular’ los mercados.
El lunes volvieron a enfrentarse los cocaleros con la Policía en Villa El Carmen y Villa Fátima.
Imagen: RODWY CAZÓN
Ayer, la Defensoría del Pueblo conminó al Gobierno a definir la legalidad del mercado de coca que funciona en Villa El Carmen y dar una respuesta “certera” en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.
Hizo referencia al titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. “Que el ministro señale legalmente y no solamente con una afirmación, sino un fundamento o marco legal, esta decisión de mantener dos mercados o cuál es el mercado que va a funcionar”, remarcó la defensora Nadia Cruz.
Advirtió que existe una ausencia de respuesta por parte del Estado y que es “urgente” dilucidar cuáles son las demandas de los productores de coca de los Yungas y dar una atención certera.
A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, afín al oficialismo, instaló un mercado “ilegal” en Villa El Carmen; la dirigencia, liderada por Freddy Machicado, solicitó cerrar ese espacio porque, en su criterio, solo el de Villa Fátima es “legal”.
PUGNA.
En septiembre de 2021 ya hubo una pugna por la dirección de la Adepcoca, en la que policías y cocaleros se enfrentaron en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen. Y en noviembre se eligió a dos directivas distintas.
El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”.
El parágrafo II del artículo mencionado especifica que: “El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de resolución ministerial”.
“Exhortamos al Estado que, si bien han manifestado ya no incurrir o no entrometerse dentro de los problemas orgánicos que se tiene en el sector de los Yungas, en el sector cocalero, a dar respuestas más certeras”, dijo Cruz.
La Defensora expresó su preocupación por la excesiva violencia en las manifestaciones. “Ya no es aceptable el derecho a la protesta con movilizaciones de extrema violencia, que cobran la integralidad de los conflictos”, indicó la servidora pública.
Los cocaleros conformaron un Comité de Autodefensa, el cual otorgó un plazo hasta mañana para que se cierre el mercado de Villa El Carmen. Dieron hasta las 16.00.
Ante la ausencia de Gonzales, el lunes fracasó el diálogo entre la Adepcoca y el Gobierno.
El secretario de Actas de esa organización, Gabriel Amato, advirtió que si el Gobierno no atiende sus exigencias, las movilizaciones se intensificarán. “Nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta las últimas consecuencias”, expresó.
Indicó que los cocaleros tienen la predisposición de dialogar, pero solo con Gonzales o el presidente Luis Arce.
Entretanto, el Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia mientras se espera la respuesta a su demanda.
El conflicto cocalero ingresó en su tercera semana de protestas. Los vecinos y comerciantes de Villa El Carmen incluso armaron barricadas para evitar más destrozos en sus casas y negocios por las gasificaciones y detonaciones.