En enero y febrero hubo una violación cada 4 horas
La FELCV registró 239 casos en enero, 122 en febrero y 16 en marzo. Los registros de la FELCV también dan cuenta de 296 denuncias por abuso sexual y 140 por estupro durante los 63 días.
En los 60 días de enero y febrero, el país registró 361 casos de violación sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, es decir que hubo una víctima cada cuatro horas, según los reportes de la FELCV. En tres días de marzo fueron 16 vejámenes.
En enero se registraron 239 denuncias por violación y en febrero fueron 122, de acuerdo con el reporte nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Del total, es decir, 361 casos, en 213 las víctimas fueron mujeres adultas y en 148, niños, niñas y adolescentes.
El director nacional de la FELCV, Juan Carlos Alarcón, detalló a La Razón que en solo tres días de marzo hubo 13 denuncias por violación a mujeres y tres a menores de edad. Además, mencionó que este delito fue cometido en los nueve departamentos.
En los dos meses e inicios de marzo, Santa Cruz fue el departamento con más casos, pues sumó 156; seguido por La Paz, con 93; Tarija, con 42; Potosí, con 36; Cochabamba, con 15; Beni, con 12; Oruro, con 10; Chuquisaca, con nueve; y Pando, con cuatro.
Los registros de la FELCV también dan cuenta de 296 denuncias por abuso sexual y 140 por estupro durante los 63 días.
La Coordinadora de la Mujer, con datos de Ministerio Público (del 1 de enero al 16 de diciembre de 2019), registró 6.291 casos tipificados como delitos sexuales, desde abusos sexuales, actos sexuales abusivos, estupro, violación de infante, niño, niña o adolescente, violación en estado de inconsciencia, hasta violación.
Siguiendo esta información, hubo más denuncias por abuso sexual en 2019, con 1.877; seguido por violación, con 1.815; y la violación de infante, niño, niña o adolescente, con 1.245. Un dato relevante son las 17 violaciones en estado de inconsciencia.
En actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia (25 de noviembre) del año pasado, ONU Mujeres alertó que hay una marcada naturalización de la violación y el efecto es que el delito se transforma en “cultura”.
Para el director de la FELCV es una “apreciación errada” culturizar la violación sexual. “Es como hacer apología del delito. No podemos decir que es parte de nuestra cultura (…) estamos hablando de un ámbito delictivo (…)”.
Señaló que la violencia, en particular la violación, debe ser analizada por un grupo multidisciplinario. “Ahí se verá qué factores son los que inciden y derivan a los delitos de libertad sexual”.
Patricia Brañez, activista de la Campaña 21, afirmó que la violación sexual es una problemática que no es tomada en cuenta como tal, que es justificada y normalizada por los usos y costumbre en poblaciones donde se ve a niñas, incluso de 11 y 12 años, que ya son madres y esposas. (08/03/2020)