La gente teme viajar en buses y elige asientos para protegerse
La Razón conversó con 15 personas en la Terminal de Buses y en las oficinas de tres líneas aéreas. 10 reconocieron sentir miedo cuando viajan por tierra al interior del país
Las personas tienen miedo de viajar en buses debido a los constantes accidentes que se registran. Algunas incluso eligen los asientos en función a posibles hechos que ocurran en la carretera, reveló un sondeo realizado a 15 usuarios.
Los entrevistados fueron consultados ayer en la Terminal de Buses y en las oficinas de tres líneas aéreas: AeroSur, Boliviana de Aviación y Transportes Aéreos Militares. Diez aseguraron sentir temor cuando viajan en bus.
«Las flotas chocan y eso da miedo, viajo sola, pero no tengo otra, ya que debo vender coca en Caracollo», indica Marcelina Castillo (64). Considera que la futura ampliación de la carretera Oruro-La Paz permitiría solucionar la situación.
Cuatro personas comentaron que eligen asientos determinados para salir ilesos si tienen algún accidente. La maestra Nancy Medina (57) asegura que prefiere los asientos que se ubican en el centro del bus y del lado derecho, contrario a la ubicación del chofer.
Seguridad. La profesora Medina comenta que además opta por viajar de día, mientras que la ingeniera agrónoma Carla Morales (32) prefiere ir en avión cuando debe trasladarse a Cobija. Indica que así está más segura y confiada.
«Muchas veces he visto que manejan en estado de ebriedad, las movilidades están descuidadas, yo lo he vivido». Lamenta que las empresas de transporte «se laven las manos» y no hagan nada al respecto.
Tres de los 15 consultados indicaron que antes de subir a un bus se encomiendan a Dios y rezan pidiendo que el viaje no tenga contratiempos.
Otros, como José Antonio Arlés (63), dicen que todo depende de la «suerte». «Pueden haber fallas, hay que tener suerte, porque nunca se sabe lo que puede pasar».
Culpan a tránsito y a choferes
Diez de los 15 consultados coincidieron en que la falta de control del Organismo Operativo de Tránsito y la negligencia de los choferes son motivos para que ocurran accidentes carreteros.
«Esto es culpa de choferes y Tránsito por no tener un adecuado personal para controlar los caminos», dice Gabriel Gemio (30). Carla Morales (32) lamenta que los choferes sean tan inconscientes «porque la mayor parte de los accidentes fue por negligencia humana».
Chile y Perú usan radares y control policial
El uso de radares para medir la velocidad y el control policiaco son medidas que implementaron Chile y Perú contra los accidentes en las carreteras.
El agregado policial adjunto de la embajada peruana, comandante Mario Villacorta, destacó que este año se aplicará en todo el país el programa Tolerancia Cero, puesto en marcha hace dos años en Lima, y que apunta a controlar el estado de los vehículos y el de los choferes, sometiéndolos a exámenes de alcoholemia y visión, por ejemplo.
La Policía también realiza un control selectivo en las carreteras con puntos móviles que usan radares.
En Chile, además de la velocidad que también se controla por aire, los carabineros vigilan que peatones y ciclistas lleven elementos reflectantes, y que los conductores usen el cinturón de seguridad y no hablen por teléfono celular mientras manejan.
El Consulado de Chile en La Paz informa que cada vez es más frecuente que, durante el día, los carros lleven las luces prendidas cuando recorren autopistas y carreteras.
El segundo secretario del Consultado y encargado del relacionamiento con los medios, José Miguel Concha, destaca también el rol de los policías.
Mucho tiene que ver «la fiscalización que hace Carabineros, que es una fuerza que tiene respeto por la gente».
«Me da terror viajar en bus, voy en avión»
Pablo cabrera (36). Ingeniero petrolero.
Me da terror viajar en bus. Si bien mucha gente piensa que volar es más peligroso que estar en tierra, las normas de seguridad de una aerolínea son mucho más estrictas que las de tránsito. Viajo en avión porque necesito ir más rápido y porque tengo miedo de subirme a un bus.
«Yo me pongo al medio de la flota»
Marco Caballero (28). Estudiante.
Yo viajo a Oruro y creo que los choferes deberían tomar más precaución porque corren mucho, y no debería ser así, porque están llevando seres humanos. Da miedo, pero qué se le va a hacer, tengo que ir a allá porque estudio. Yo me pongo al medio de la flota para estar más seguro.
«Estoy muy preocupada por los casos»
Marta Vda. de Velásquez (61). Personal de servicio.
Estoy muy preocupada por los casos, porque mi hija recién se ha casado y me viene a ver seguido o yo voy donde ella, a Llallagua. No hay seguridad debido a los malos caminos o a las fallas mecánicas o humanas. Se deberían hacer investigaciones para saber por qué sucede esto.
«Viajo al lado contrario del chofer»
Benita MeNdoza (47). Maestra.
A veces me da miedo viajar, pero la necesidad obliga, trabajo en Cochabamba y lo único que hay que tener es fe en nosotros mismos y estar seguros, porque el presentimiento a veces es lo que llama al accidente. Siempre me compro el pasaje al lado contrario del chofer y casi al medio de la flota.