APARECE UN MUERTO Y LA FISCAL CULPA AL INGENIO DE LA PUGNA
Ultimátum. El Gobierno exigió el desalojo del lugar; un grupo de los Sin Lote se fue
Tras los enfrentamientos del sábado entre los Sin Lote y personas que se encontraban en San Aurelio, ayer apareció muerto un supuesto guardia del ingenio. La fiscal de Distrito Arminda Méndez apunta a que un presunto funcionario de la firma contrató gente para provocar los desmanes.
La víctima fue identificada como Ronald Antelo Arauz, de 45 años, quien aparentemente trabajaba, desde hace 15 días, como portero (guardia de seguridad) en el ingenio San Aurelio. Según el forense de la morgue del hospital San Juan de Dios, Ciro Ortiz, el infortunado, había fallecido por un trauma encefalocraneano (TEC). Además presentaba heridas y cinco costillas rotas; una perforó el pulmón.
Sin embargo, no se pudo determinar si la muerte de Antelo se produjo en los enfrentamientos del sábado, porque el cadáver apareció ayer a las cuatro de la mañana en la morgue.
El informe médico de la Caja de Salud reportó el domingo a 8 heridos de gravedad, pero sólo tenía 7 internados, de los cuales 5 fueron dados de alta ayer. El octavo herido que no había sido identificado sería el portero, quien por ser un trabajador eventual no fue recibido en el nosocomio.
Tras el examen forense, el cuerpo fue trasladado hasta el kilómetro 9 de La Guardia, donde lo velaron. Beatriz Céspedes, esposa de la víctima, pidió justicia. «Ahora me toca a mí cuidar a mis siete hijos sola, ¿qué voy a hacer?». Uno de los hijos, en pleno velatorio, afirmó que «los masistas lo mataron, tiene heridas en todo el cuerpo».
Sin embargo, Richard Ponce, dirigente de los trabajadores del ingenio, declaró anoche a ATB que Antelo no figura como trabajador de San Aurelio. «El cuerpo fue encontrado en un lugar donde no tenemos acceso, del lado de los loteadores», aseveró.
Por la tarde, la fiscal de Distrito Arminda Méndez informó que 35 personas fueron detenidas por los hechos del sábado y que, tras recibir sus declaraciones, se estableció que gente supuestamente allegada a la azucarera los habría contratado.
«Algunos declararon que fueron contratados por Jorge Gutiérrez, presunto ingeniero de San Aurelio, quien fue a reclutar gente en una camioneta Hilux y que les iba a pagar Bs 100 para que provoquen desmanes. Incluso les dieron los cascos de los trabajadores para infiltrarlos», declaró.
La representante del Ministerio Público acotó que se investiga el accionar y participación de estas personas. «Además de establecer qué vínculos tienen en este hecho delictuoso, de acuerdo con el informe policial ingresaron personas que llevaban armas blancas, palos y cohetes». En La Paz, el vicepresidente Álvaro García demandó, en una conferencia de prensa, el retiro «inmediato» del millar de personas del denominado Movimiento Sin Lote que ocuparon terrenos del ingenio azucarero y aseguró que no podrán obtener esos predios.
«En el caso del ingenio azucarero, rechazamos esa agresión a la propiedad privada y convocamos a las personas que han hecho esta ocupación ilegal, ilegítima, violenta e injustificada a retirarse inmediatamente», instó.
Por la noche, varios de los Sin Lote abandonaron el lugar tras declarar que se sentían defraudados por el Gobierno, por haberlos abandonado. «Vinimos porque vimos en los medios que habían tierras, ahora el MAS nos deja solos», declaró a la red PAT una señora con su bebé en brazos.
EL reclamo empresarial
El ingenio de San Aurelio es uno de los cinco ingenios azucareros que opera en el país y genera 400 empleos directos, informó la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). Desde ayer paralizó actividades y el sector teme por la escasez del producto a nivel interno.
Denuncian que hay acciones políticas en la toma de lotes
El Gobierno señala al MSM y la Prefectura de Santa Cruz al MAS de estar detrás de las acciones del Movimiento Sin Lote en la toma de los predios de la empresa San Aurelio.
El vicepresidente Álvaro García Linera apuntó ayer a la oposición, sin especificar al MSM. «Es la información que tenemos, de que un candidato de un partido político de oposición está metido, está promoviendo este tipo de tomas». Fue el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, quien habló del MSM como responsable.
Se trata de Jaime Choque, dirigente en el Plan 3.000, quien afirmó estar con el proceso de cambio, aunque no confirmó ninguna militancia política.
La asambleísta por el MSM Marcela Revollo desmintió la acusación. »El MSM no está detrás de ningún acto de confrontación social, porque no es su forma de hacer política», dijo.
En tanto, el prefecto interino de Santa Cruz, Rolando Aguilera, señaló que la toma de estos predios obedece a una «instructiva que tiene el fin de crear caos y enfrentamientos en la población cruceña porque el MAS no logró ganar las elecciones departamentales en esta región».
Comandante Nina dice que hay otros responsables
El comandante de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina, explicó que la entidad sólo interviene con una orden de la autoridad competente y citó a algunas instituciones como las supuestas responsables —San Aurelio, Enfe, la Alcaldía de Santa Cruz y la Prefectura de ese departamento.
«Hay varias instituciones comprometidas: San Aurelio, Enfe, la Alcaldía (de Santa Cruz), que pretende instalar una vía férrea en el sector, y alguna responsabilidad también de la Prefectura», señaló.
Sobre las críticas a la tardía presencia de la Policía tras los enfrentamientos del sábado, Nina declaró que ni siquiera un fiscal puede emitir la orden. «Debe ser un juez y establecer el derecho propietario. En esos casos la Policía interviene», explicó.
La autoridad no descartó la destitución del comandante departamental Humberto Echalar, por supuesta negligencia.
«Le vamos a pedir al comandante departamental que nos explique esta situación», declaró ayer a la red ATB. ¿Lo destituirán?, le preguntaron. «Puede ocurrir cualquier cosa, siempre y cuando se verifique que hubo algún grado de negligencia», respondió Nina.
El jefe policial afirmó que antes de los enfrentamientos entre gente de los Sin Lote y los trabajadores, recibieron informes de advertencia. «He recibido las partes correspondientes, teníamos un informe de Inteligencia que establecía que había la posibilidad de un enfrentamiento (en San Aurelio). Vamos a hacer las averiguaciones correspondientes para determinar si hubo o no negligencia en la intervención policial», dijo.