Icono del sitio La Razón

Congelan cuentas de Camacho, su padre y su hermana

La Fiscalía ordenó congelar las cuentas del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, su padre, su hermana y otros investigados por legitimación de ganancias ilícitas. El caso en cuestión se desprende de la investigación que se lleva adelante por el caso Golpe de Estado I. El Ministerio Público identificó transacciones sospechosas en los días previos e inmediatamente posteriores al derrocamiento del expresidente Evo Morales.

La noche del pasado lunes un juez aceptó el pedido de la Fiscalía de anotar preventivamente los bienes y congelar las cuentas de Camacho, sus dos familiares y otros invetigados.

“Lo que hubo fue una anotación preventiva de los bienes, no solamente de la señora Rosa María, sino también de todos los imputados.”, dijo Fernando Vaca, uno de los abogados de la familia Camacho.

Movimientos en cuentas

En enero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que Luis Fernando Camacho hizo movimientos bancarios para financiar el golpe de Estado en 2019. Según el reporte de entonces, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de ese año se movieron al menos Bs 4,5 millones.

En este caso surge como un desprendimiento del proceso denominado Golpe de Estado I, por el que Camacho está actualmente recluido en Chonchocoro. Junto a Camacho, están siendo investigados por legitimación de ganancias ilícitas su padre, José Luis Camacho Vaca, su hermana, Rosa María Camacho Cirbián y trabajadores vinculados a esta familia.

El abogado Vaca dijo haber interpuesto “un par de excepciones por medio de los denunciados, asumiendo su defensa técnica. Al ser un delito vinculado y no ser un delito propio de corrupción, al ser hechos que sucedieron en la ciudad de Santa Cruz, el control jurisdiccional vinculado al juez natural es en este departamento”. Así, el jurisconsulto cuestionó que el proceso esté radicado en la ciudad de La Paz.

El viernes último se presentaron a declarar la hermana y el padre del gobernador cruceño. En la ocasión, ambas personas hicieron uso de su derecho a permanecer en silencio. El lunes pasado Camacho hizo lo mismo en su audiencia desde el penal de Chonchocoro.