Del Castillo rebate a Valda con seis conclusiones del peritaje sobre la muerte de Colodro
El abogado de la familia de Carlos Colodro, Jorge Valda, afirmó que el deceso de interventor “es por asesinato” y descalificó la competencia del Ministerio Público para brindar un informa sobre el avance de una investigación.
El ministro Eduardo del Castillo en el informe del peritaje en el caso del fallecimiento de Carlos Alberto Colodro.
Imagen: Ministerio de Gobierno
Las investigaciones sobre la muerte de Carlos Alberto Colodro, interventor de Banco Fassil, tuvo resultados periciales. La noche del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el caso se trató de un suicidio.
Con seis conclusiones, rebatió las afirmaciones del abogado de la familia del fallecido, Jorge Valda, que previamente hablaba de un asesinato, antecedido de tortura.
Además, el jurista había asegurado que la letra y la forma de escribir en la carta póstuma no era de Colodro. También denunció que el cuerpo de la víctima presentaba “signos, escrituras y grafismos”.
Otra de las denuncias que hizo Valda fue la supuesta desaparición del teléfono celular y la billetera de Colodro.
Las seis explicaciones de la investigación pericial en el fallecimiemnto de Caslos Colodro:
- El interventor Colodro llegó solo, a las 17.31 del sábado 27 de mayo, al edificio Ambassador, en la zona de Equipetrol; se quedó allí hasta las 20.32, hora en la que saltó al vacío del piso 15 de ese edificio. Durante ese tiempo, según muestran las cámaras de seguridad y el reporte del ministro, “deambula” por los pasillos y entra a su oficina, a un baño y a la sala de reuniones.Además, se estableció que el infortunado se subió al balcón de ese piso para saltar por un espacio de 1,5 metros. Las imágenes de las cámaras muestran que el interventor estaba solo en las instalaciones del Banco Fassil en ese edificio. Se verificó el registro de las cámaras 24 horas ante y después del hecho.
- La segunda explicación se basa en las lesiones que mostraba el cadáver de Colodro: fracturas en sus extremidades inferiores y superiores, además de la pérdida de un ojo y uno de sus testículos que, según informó Del Castillo, fueron provocadas al golpear los balcones de los 15 pisos por los que cayó el cuerpo.
- La tercera explicación del ministro se refiere al informe del estudio grafológico de la carta póstuma del fallecido. Se confirmó —dijo— que el contenido de la carta fue escrito por él mismo. Ese documento se halló en su agenda, la madrugada de domingo 28 de mayo.
Sin embargo, aún se esperan los resultados de la autopsia psicológica sobre manuscrito. - La cuarta explicación está basada en las declaraciones de 11 testigos. Algunos de ellos afirmaron que Colodro les dijo que “estaba deprimido” y que sentía presión por los plazos que se deben cumplir en cuanto a la intervención del Banco Fassil.
- La quinta explicación surge de las pericias policiales, que establecieron que Colodro no tenía lesiones previas a su salto del piso decimoquinto piso del edificio Ambassador y que su muerte se produjo por el impacto de la caída de una altura de 59 metros.
“Ningún cuerpo soporta una caída (de más) de 59 metros, ni aguanta una velocidad de 122 kilómetros por hora. La fuerza que utilizó el cuerpo, en su caída, es 10 veces superior a la que soporta un cuerpo humano; por lo que, al momento de llegar al suelo, perdió uno de sus genitales, pero es emergente de la caída del señor Colodro”, dijo en conferencia con los medios en Santa Cruz de la Sierra. - Finalmente, el ministro de Gobierno dijo que el informe brindado “responde a una investigación prolija y transparente” y calificó de especulaciones las declaraciones del abogado Valda, sobre un supuesto homicidio. “Son elementos que se deben poner a consideración del Ministerio Público, quienes deben dirigir la investigación de manera funcional. Por lo tanto, todos los elementos posteriores a esta conferencia de prensa ya son una investigación del Ministerio Público”, complementó la autoridad.
Sobre el celular, dijo que no hay aparato alguno que pueda soportar una caída de 59 metros de altura, si apenas se destruye, siquiera la pantalla, al caer del bolsillo. Aclaró que le billetera está secuestrada para fines de investigación