Santa Cruz

Saturday 6 Apr 2024 | Actualizado a 20:33 PM

Reinerio Vargas insiste en ser candidato a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, demandó nuevamente que se lo habilite como candidato para la presidencia del CPSC y se involucró en un intercambio de palabras con el actual presidente cívico, Rómulo Calvo.

/ 4 de febrero de 2023 / 22:32

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, insistió en habilitar su candidatura para presidente del Comité Pro Santa Cruz (CPSC). Llegó con papeles en mano, protestó por la decisión de la Junta Electoral de esa institución, que el viernes pasado desestimó su postulación. Se desató una polémica entre el candidato inhabilitado y el actual presidente cívico Rómulo Calvo.

“Nos han deshabilitado, pero estamos viniendo a presentar la documentación en el error en que ha incurrido la Junta Electoral. Por lo tanto, lo que estamos exigiendo es un derecho y ellos deberían habilitar o rectificarse”, dijo.
El vicerrector no se quedó ahí y se refirió al actual presidente del CPSC. “Rómulo Calvo, el que está saliendo ahora de cívico, demuestra una absoluta falta de respeto. Fundamentalmente, a mi persona, al referirse de una manera despectiva, que no se la voy a permitir”, aseveró.

Calvo fue entrevistado este sábado por El Deber Radio. Ahí dijo, “yo creo que es importante que la población entienda. No puedo aparecer yo de un día para otro y decir ‘quiero ser presidente’, sin tener conocimiento del trabajo cívico, sin haber hecho una carrera cívica”, explicó.

La respuesta del vicerrector Reinerio Vargas fue directa. “Rómulo, te exigimos que hagas respetar esta institución. No es tuya, ni es de unos cuantos. Esta institución es de todo el pueblo. Nació de la universidad por si no has leído la historia, para defender a este pueblo. No para defender personas, no para defender economías o intereses”. manifestó.

El viernes pasado, Roger Montenegro, presidente de la Junta Electoral del ente cívico, dio a conocer la inhabilitación de Vargas para la presidencia del CPSC.

“El hecho es que la proclamación a presidente (del CPSC) la realizó el Comité Cívico Provincial de Cordillera. Cuatro comités cívicos, cuando son siete secciones. Si hubiera estado completo, las siete secciones firmando, más el presidente del Comité Cívico Provincial de Cordillera, eso hubiera sido válido”, explicó Montenegro.

Las elecciones del CPSC se llevarán a cabo el próximo sábado 11 de febrero. Al presente, Fernando Larach es el único candidato en carrera para presidente. Stello Cochamanidis también va en solitario para la primera vicepresidencia. Vargas y otras dos personas están habilitadas para competir por la segunda vicepresidencia.

Comparte y opina:

Incendio en Otuquis, la Gobernación pide apoyo aéreo

Los puntos de calor comienzan a incrementarse en Santa Cruz

Por Pablo Deheza

/ 12 de julio de 2023 / 07:43

El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, explicó que es muy complicado llegar por tierra a la zona afectada por el fuego, por lo que buscan el apoyo del Gobierno nacional.

El fuego en el parque nacional Otuquis bajó su intensidad este martes debido a que ingresó a una zona húmeda. Desde la Gobernación cruceña reiteran que el terreno es complicado para el desplazamiento terrestre, por lo que solicitan al Gobierno nacional apoyo aéreo. Los focos de calor van en aumento, en la medida en que se acerca la temporada de quemas estacional, cuyos picos históricos se registran entre agosto y octubre.

Jhonny Rojas, secretario de Medioambiente del ente departamental, dijo que se requiere una logística especializada para combatir el fuego. Resaltó la importancia de poder concretar un sobrevuelo de reconocimiento y de proceder con descargas de aguas desde el aire.

“Hoy el fuego se encuentra en una zona húmeda, por el cual el fuego ha bajado en su intensidad, pero continúa activo. Actualmente se encuentran trabajando bomberos de la Gobernación, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y una retroexcavadora de la siderúrgica Mutún. Esperamos que hoy puedan ingresar efectivos militares”, indicó Rojas.

Lea también: Incendios ‘fuera de serie’ azotan Canadá mientras aumentan las temperaturas

Apoyo

El secretario dijo estar a la espera de una respuesta del Gobierno nacional. Aseveró que no logró comunicarse con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pese a varios intentos realizados.

“Llamé al viceministro Calvimontes, pero no he logrado contactarme con él, no me ha devuelto la llamada. Sin embargo, hemos tenido contacto con otro viceministro que se comprometió en contactarle y podamos coordinar los trabajos”, añadió. 

De acuerdo con datos del Satif, este martes se detectaron 475 focos de calor, la mayoría se encuentran concentrados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San José y Cabezas. Esta es una evidencia de que Santa Cruz, junto al país y la región, se va ingresando al periodo estacional en el que se registra anualmente la mayor cantidad de quemas.

El incendio en Otuquis se originó el sábado pasado en lado brasilero (Puerto Coímbra), desde donde se extendió a lsuelo boliviano. Bomberos forestales y guardaparques ingresaron al lugar en una lancha para iniciar el combate. El último reporte daba cuenta de una afectación de 4.000 hectáreas. 

(12/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inti encabeza el ranking Merco por 10 años consecutivos

Empresa. El gerente general, Ronald Reyes, está entre los 100 ejecutivos más destacados.

Ronald Reyes asumió la conducción de Droguería Inti desde febrero de 2021.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:47

BREVES

Droguería Inti se posiciona como la empresa líder en su sector. Además, su gerente general, Ronald Reyes, se destaca entre los 100 ejecutivos mejor valorados del ranking Merco, que ya cumple diez años de vida.

Droguería Inti ocupa la primera posición en su sector Laboratorio de Salud en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Directivos de empresas, docentes, periodistas económicos, analistas financieros, ONG y consumidores, entre otras 24 fuentes de información coincidieron en que Inti es una de las empresas mejor valoradas del país y la primera en su sector.

Desde sus inicios en Bolivia, en 2013, Merco ha evaluado constantemente la percepción de grupos de interés y actores claves que tienen las empresas bolivianas. Durante todo este tiempo, Droguería Inti ha mantenido su posición de liderazgo como el laboratorio con mejor reputación del país. Su compromiso con la calidad, la innovación y el servicio al cliente han sido factores clave para obtener este reconocimiento continuo por parte de sus públicos.

Para Ronald Reyes, gerente general de Droguería Inti, este logro representa un motivo de orgullo y satisfacción para la empresa. “Estamos emocionados y agradecidos por este reconocimiento que refleja el arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo, y el excelente servicio que brindamos a nuestros clientes y proveedores. Durante más de 87 años, hemos estado comprometidos con el bienestar de los bolivianos, con productos de alta calidad y soluciones de salud confiables. Este liderazgo en reputación es un estímulo para seguir innovando y creciendo como empresa”.

También puede leer: El Mapa de Complejidades, una guía para invertir

Además, el ejecutivo ha ingresado por primera vez entre los 100 líderes más destacados de Bolivia. “Estar en la lista Merco Líderes es muy gratificante y es el resultado de un gran trabajo en equipo. Seguiremos trabajando para que Inti mantenga su reputación y liderazgo, construidos con muchos años de esfuerzo y mejora continua”, finalizó Reyes.

Droguería Inti es una de las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder en su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 87 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país. Fue reconocida por la firma global Great Place to Work, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia. En los últimos años Inti ha recibido otros importantes galardones como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, entre otros.

Comparte y opina:

Polarizaciones y fragmentaciones, el puzle político boliviano

Una conversación con el politólogo Carlos Saavedra sobre las tendencias a la división entre y dentro de las oposiciones y el oficialismo.

La polarización se torna en la nueva normalidad y se manifiesta no sólo entre oficialismo y oposición, sino también dentro de ambos.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:45

RAZA POLÍTICA

El mundo viene experimentando enormes cambios sociales políticos y económicos en lo que va del Siglo XXI. La vida se viene trasegando de la experiencia física a una cada vez más creciente existencia y atención en lo digital. Este paso viene siendo acompañado por una otra manera de acceder a la información a través de las redes sociales, lo que también está configurando las aristas de la política actual, tan cargada de polarización, burbujas culturales y cámaras de eco, de donde la gente sale aturdida y convencidos todos, cada uno por su lado, de que la verdad que ocupa sus cabezas es la única.

Nuestro país no es la excepción a este fenómeno global, que nos golpea a nuestra medida y sobre la base de nuestras propias características e historia. Hasta la primera década del siglo en curso, la diferenciación estaba claramente marcada entre el MAS y la oposición. Hoy en día esas fronteras se vienen diluyendo y reina la tendencia a la fragmentación. La otrora oposición devino en oposiciones y éstas a la vez muestran otra serie de divisiones internas. En el MAS está pasando lo mismo, con autodenominados renovadores y radicales de uno y otro lado, pero también con diferencias al interior de estos grupos.

Sobre estos temas conversamos con el politólogo tarijeño Carlos Saavedra. Nos habla del contexto global y luego abordamos con él las especificidades del caso boliviano. A continuación, el diálogo que tuvo con Animal Político de La Razón.

¿Cómo ves el clima político actual y las polarizaciones que parecen ir marcando el ritmo de la conversación global?

Estoy convencido de que se tiene una intensificación de la polarización como hecho político. Pero, además, yo creo que el conflicto es la esencia de la política. Muchas veces huimos al concepto de conflicto asociándolo mecánicamente con algo negativo, cuando en realidad el conflicto es la esencia que mueve las disputas políticas y que termina confrontando visiones distintas de mundo. Ahora yo siento que está profundizándose la polarización, y eso se ve en el mundo entero, a partir de la misma forma en la cual la gente está consumiendo información. Hoy se tiene una lógica algorítmica de consumo de información y de consumo de producción ideológica. Cada vez más el consumo de información en redes, que es masivo en ciertos segmentos, lo único que hace es confirmar los puntos de vista con que lega la gente y defenestrar los del adversario. Entonces cada día se está más encerrado en una forma de pensar porque sólo consume cosas que refuerzan lo que se piensa. Esta lógica de política algorítmica está haciendo que los segmentos más radicales de la política hoy tengan mucha más preponderancia y sean opciones viables electoralmente en determinados lugares. Hoy los extremos jalan muchísimo en términos electorales. Y así se tiene aquí en la región a José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en la Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil. Tienes varios ejemplos que se creía que nunca podían haber tenido una opción seria, en lo electoral, que al final se están posicionando todo el poder. Mira lo que ha pasado con el partido Vox en España. Entonces, yo creo que la polarización ha llegado, pero además de la mano de la digitalización, de la mano de la hegemonía de las redes sociales como instrumento de información y de su modelo algorítmico de nutrirse de información. Hay que prestarle mucha atención a ese hecho en lo global, que obviamente decanta en lo local. En Bolivia también estamos viviendo eso.

¿Cómo se da esto en Bolivia?

Yo distinguiría distintos tipos de polarización. Yo creo que está la polarización con causa, que es una polarización más ideológica. Ahí hay una distinción. una forma de ver el país clara, que es la construcción de lo plurinacional como proyecto político, y, al frente, está lo anti plurinacional. En términos ideológicos, esa es la polarización que hay, porque no hay otro proyecto. Aunque se está viendo últimamente que hay algunos esfuerzos por intentar posicionar la necesidad de un estado libertario, parecen son cosas hasta ahora totalmente aisladas, que no son masivas. Pero, son ciertos gérmenes que quieren contagiarse de lo que pasa en países vecinos. Por el momento yo diría que no tienen todavía un gran eco en términos masivos, Con todo, la polarización ideológica en Bolivia se divide en dos: el proyecto plurinacional y los anti masistas, los anti plurinacionales. Donde éstos últimos no necesariamente reflejan un proyecto político de futuro sino la oposición política, económica, cultural a un proyecto de poder que es el que ha guiado el horizonte de futuro en Bolivia hace más de quince años. En términos ideológicos, es esa la polarización.

¿Qué pasa con las disputan internas dentro del MAS?

Ahora bien, pienso que hay otro tipo de polarizaciones que son las que se dan a partir de disputas de espacios de poder. Por ejemplo, yo no creo que haya una gran diferencia ideológica entre las élites cruceñas, que tienen el mismo modelo de pensamiento, pero tienen distintas miradas de cómo pararse ante la política nacional. Pero en el fondo tienen muchas similitudes en su concepción económica, cultural, política del país. Y lo mismo siento que pasa en el MAS. No creo que haya una disputa ideológica ahí; que el modelo de país que plantee Arce o Evo sea diametralmente distinto en lo económico, en lo político, en lo cultural, en el orden simbólico de las cosas. Entonces, esas son ya más polarizaciones a partir de la disputa por los espacios de poder, de la pugna por ámbitos de poder específicos. Desde mi punto de vista, esos son los ejes que ordenan las polarizaciones.


También puede leer: La pugna interna conmociona al MAS

El MAS ha sido muy hábil en instrumentalizar, en construir una causa de poder durante estos años. Y, obviamente, como cualquier proyecto político fuerte y hegemónico, ha construido su horizonte de futuro y su polarización. Entonces, en determinado momento el MAS ha polarizado con el antiguo modelo colonial, neoliberal, patriarcal, de economía abierta, planteando en contra un estado plurinacional más inclusivo, un modelo de economía social, comunitario y productivo. Así, ha habido una polarización que le ha funcionado muy bien en términos electorales porque polarizaba con la oposición. Siento que el gran problema del MAS de hoy en día es que su polarización interna no es ideológica. La gente ve que es una polarización por espacios de poder que puede terminar siendo fratricida en la interna del MAS. Por esto, pienso que hay que distinguir muy bien las clases de polarización presentes en Bolivia.

¿Y entre las oposiciones?

Bueno, definitivamente en política hay que diferenciarse para sobrevivir y hay que saber dónde apuntar. Entonces el camachismo ha construido, a partir del clivaje regional, un discurso muy local exitoso. Un modelo regional que tiene sus características en lo económico, que supuestamente es diferente del país. Entonces, este discurso local con su mirada de la economía y un poco de la política a través del planteamiento del federalismo, y de otros modelos de administración del estado, se diferencia de Comunidad Ciudadana (CC), que al final no se termina de distinguir cuál es su proyecto político. CC termina siendo una fuerza política que es muy ambigua en términos ideológicos. Es natural esto porque a la postre no es un proyecto político, es una junta electoral que va recogiendo candidaturas muy diversas, que va uniendo participación política de distintos actores que no tienen ni siquiera mucho que ver entre ellos. Noto que en Creemos que hay más consistencia, sino ideológica, por lo menos mucha más sintonía discursiva entre lo que plantean respecto a lo que hace CC, que lo percibo como un proyecto político amorfo; que no se termina de decir. Esto es claro, por ejemplo, con la declaración que hizo hace un poco más de un año la senadora Andrea Barrientos. Ella decía que CC tiene más coincidencias ideológicas con el MAS que con Creemos. Eso le costó la jefatura de bancada. Debido a esto surge entonces la duda sobre qué es, en términos ideológicos, CC y con qué polariza. porque no hay una claridad de cuál es el país al que aspira, es un anti masismo light, cuando Creemos es un anti masismo radical. Esa es la polarización que hay ahí, pero al final ninguno de los dos termina de presentarte con claridad un proyecto político, un horizonte de futuro, al país. No terminan de leer la historia con profundidad para decir venimos de acá y vamos hacia allá, que es lo fundamental en construcción de una narrativa política, de discurso, de propuesta ideológica. Esa es en buena medida la distinción entre Creemos y CC. Terminan polarizando sólo a partir de su anti masismo y creo que es su característica, pero no terminan generando proyecto político propio. No digo que eso no sea rentable, yo creo que en algunos lugares el mundo ha terminado siendo rentable, pero cuando además le ha dado le ha dado una propuesta política adicional. Siento que estos partidos todavía están en un ciclo embrionario, esperando a ver si pueden, o no, desarrollar propuestas alternativas de país.

Así las cosas, parece que la polarización es una trampa para las oposiciones, porque las encierra y les impide, desde sus propios convencimientos, dialogar y menos aún incorporar a las mayorías populares e indígenas. ¿No ves en esto una repetición irresoluta de la paradoja señorial de René Zavaleta?

Ellos son la representación de la paradoja señorial zavaletiana porque eso representan esas élites. Percibo que en determinado momento no les interesa incorporar a los espacios de poder a estos otros grupos que el MAS sí ha incorporado, en términos de orden simbólico, en términos de asignación material de espacios de poder, porque al final son los proyectos de las élites y son los proyectos señoriales que obviamente bajo nuevas morfologías más modernas terminan produciéndose. Obviamente, necesitan tener un manto de populismo, pero en el fondo lo que hacen es reproducir esquemas de poder muy conservadores. Al final la apertura que pueden tener estos proyectos políticos termina siendo muy ficcional. Construyen ficciones de inclusión, pero en el fondo quienes terminan tomando las decisiones, quienes terminan siendo los que ordenan esos proyectos políticos, son parte de ciertas élites de poder que lo que hacen es reproducir viejos esquemas que, obviamente, van en contraposición con lo popular. Entonces, hay todavía una contradicción ideológica entre los que defienden lo nacional popular y los señoriales. Con nuevas formas, con nuevas morfologías, pero la contradicción que ha guiado a lo nacional popular versus lo señorial continúa vigente y creo que hay que prestarle atención a eso.

También está el clivaje regional.

Evidentemente, en determinados lugares, como en Santa Cruz, por ejemplo, el empoderamiento de lo indígena, de lo popular, es distinto que en el occidente del país. A pesar de que yo tengo la hipótesis de que hay una Santa Cruz emergente, que todavía no ha terminado de encontrar los liderazgos ni de organizarse, pero que está ahí en un caldo de cultivo latente, y que en cualquier momento va a interpelar. Ya ha interpelado en las calles, pero en cualquier momento también va a empezar a interpelar electoralmente y en disputa de espacios de poder a la Santa Cruz tradicional, que está más vinculada con estas élites señoriales que terminan manejando todavía, bajo lógicas patronales, la política cruceña. Esto está latente creo que esas diferencias son necesarias de marcarlas. Por otro lado, CC tiene una morfología de patronaje señorial, pero de sello más occidental, más paceño urbano. Porque son esos grupos intelectuales, paceños, que de alguna manera antes detentaban el poder, que se han agrupado en estas organizaciones políticas. Pienso que, en términos electorales, han sido derrotados porque todavía la idea vigente, la idea hegemónica de la política, es la nacional popular vinculada a la construcción del Estado plurinacional.

¿Existe la posibilidad de una eventual transición alternativa, ordenada y democrática respecto al MAS?

Yo creo que todavía el MAS termina siendo el gerente del campo político boliviano. Yo creo que va a ser determinante lo que pase al exterior del MAS para el surgimiento de otras expresiones. Hoy en día siento que se está generando el caldo de cultivo para la consolidación de un nuevo liderazgo que recoja las banderas más importantes del Estado plurinacional, pero que también proyecte otros nuevos estandartes. Una suerte de Estado plurinacional 2.0. Esto va a depender mucho de lo que pase al interior del MAS. Si la batalla es más fratricida, tan dura y tiene tanta intensidad, el MAS puede terminar siendo el peor enemigo del MAS y el MAS puede terminar cancelando electoralmente al MAS. Así, una oposición que hoy no tiene una morfología política clara, que no tiene liderazgo, a pesar de todas esas debilidades en términos electorales, puede tomar el poder. Ahora, lo que yo creo es que sí hay, se está generando las condiciones de posibilidad para la formación de un proyecto político renovado que continúe la construcción del Estado plurinacional con lo más importante del orden simbólico material que es reconocido en todo el país, pero también incorporando nuevas formas de administración del poder e incorporando nuevas causas; que haga el link con los nuevos sujetos interpelantes del poder, que son los jóvenes, que tienen otras formas de comunicarse, de ordenarse. Yo creo que se está generando el caldo de cultivo para que se pueda dar una transición. Ahora, la interna MAS va a definir si esa transición es ordenada hacia una lógica de Estado plurinacional 2.0, o si es fratricida, y más bien, a partir de esa implosión que hay en el MAS, hay un espacio para que las fuerzas más conservadoras de derecha puedan tomar el poder.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Comparte y opina:

Meta lanzó Threads y va tras el lugar de Twitter

Aplicación. Threads pasó los 70 millones de usuarios hasta el viernes, en un avance imparable.

Los asistentes inteligentes están disponibles las 24 horas.

/ 9 de julio de 2023 / 06:13

TECNOLOGÍA

Meta Platforms presentó Threads el miércoles como compañera de Instagram, la popular red para compartir fotos. Se convirtió en la app que más rápidamente alcanzó el millón de usuarios en toda la historia.

Threads, la aplicación de microblogging lanzada el miércoles por Meta, sumó más de 30 millones de usuarios en menos de 24 horas y llegó a los 70 millones en la mañana del viernes. El nuevo producto de la compañía madre de Facebook, Instagram y WhatsApp llegó a la cima de las listas de descargas en las tiendas de aplicaciones. Además, se convirtió en un tema de tendencia en Twitter, la red social a la que piensa jubilar.

La reacción de Twitter, de propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, no se hizo esperar. Un abogado de esta compañía hizo pública una carta redactada en términos ásperos en la que reclama a Meta por supuestamente contratar a exfuncionarios de Twitter y usarlos para crear Threads. Meta negó la acusación.

Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022 por $us 44.000 millones, ahora enfrenta a su más serio competidor. Foto MASHABLE

La positiva respuesta que obtuvo Threads en sus primeros días dan señales de su potencial. Sin embargo, todavía falta un largo trecho antes de poder verificar si será un éxito entre los inversionistas y los anunciantes; lo que podrá darse en la medida en que la plataforma escale su crecimiento en las semanas adelante.

Threads inicialmente no incluye contenido publicitario, pero varios ejecutivos de agencias de publicidad ya adelantaron que, cuando lo haga, tendrá una ventaja significativa sobre otras alternativas dada su performance como parte integrante del ecosistema de Meta.

También puede leer: Apple llega a los $us 3 billones en valor bursátil

“El superpoder que tiene Threads y que no tiene Twitter es que no necesita aprender acerca de los 30 millones de usuarios que se suscribieron a la plataforma de la noche a la mañana”, dijo Molly Lopez, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Sparo. “Lo más probable es que a partir de su actividad en Instagram, Facebook e incluso WhatsApp, Threads ya sepa bastante sobre sus usuarios”, señaló.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, explicó que, en esta fase inicial, el equipo de Threads está concentrado en incentivar la participación de los usuarios. Consecuentemente, por el momento no tendrá funciones de monetización.

El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios.
El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios. Foto THE HINDU

El viernes, Zuckerberg publicó en Threads un mensaje que decía: “70 millones de suscripciones hasta esta mañana. Muy por encima de nuestras expectativas”. Mientras eso pasaba en la vereda de Meta, al frente las cosas aparecían bastante más sombrías con diversos reportes de problemas con el servicio de Twitter.

Muchos usuarios de la compañía de pajarillo celeste informaron sobre interrupciones la jornada del viernes, con los problemas disparándose cerca al mediodía, según datos del sitio web Downdetector, que centraliza la información de usuarios que detectan fallas y las reportan.

El 27 de octubre de 2022, Musk culminó la adquisición de Twitter por $us 44.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejos para obtener su primer crédito

Carola Aguilera, del Banco Ganadero, presenta seis sugerencias.

Permite acceder al capital necesario para poner en marcha y establecer un negocio.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:02

NOVEDADES

Obtener el primer crédito financiero es un hito importante en la vida de todo joven y adulto, pues representa una oportunidad para alcanzar metas y sueños. Aquí van algunas recomendaciones para gestionarlo con éxito.

Detrás de cada primer crédito financiero se esconde una historia de esperanza y determinación. Ana Martínez, una joven emprendedora de 26 años, soñaba con abrir su propio negocio de repostería. Sin embargo, carecía del capital necesario para hacerlo realidad. Decidida a perseguir sus objetivos, Ana dio un paso valiente y decidió solicitar su primer crédito financiero. Su historia, llena de sacrificios y esfuerzo, ejemplifica cómo esta oportunidad puede cambiar vidas y abrir puertas.

Al igual que Ana, más de 1.8 millones de personas en Bolivia adquirieron un crédito financiero para cumplir sus sueños, esto según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, considera que el primer crédito financiero es un momento crucial en la vida, y el rol de las entidades es acompañar y aconsejar en cada paso de este importante camino hacia la independencia financiera.

“El manejo responsable del primer crédito financiero sienta las bases para construir una vida económica sólida. Es importante educarnos y tomar decisiones informadas que nos lleven hacia el éxito financiero a largo plazo; no exceda en el uso de los créditos y procure destinarlos a inversiones o gastos que generen un retorno positivo en su economía personal. La responsabilidad de las financieras es brindar a la población las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro económico”, agregó la ejecutiva.

También puede leer: Un nuevo espacio para los micro empresarios

A continuación, Aguilera comparte seis consejos para solicitar y gestionar su primer crédito.

Evalúe su situación financiera actual. Conocer la realidad de sus propias finanzas es el primer paso hacia una decisión inteligente.

Aprenda y estudie estos términos: plazo, mensualidad e interés.

Analice opciones crediticias. No se apresure en tomar la primera oferta que encuentre.

Construya un historial crediticio sólido, sin endeudarse en exceso.

Presente una solicitud completa y veraz, con toda la información requerida y precisa.

Demuestre capacidad de pago y garantías, mediante ingresos estables y suficientes para cumplir con los pagos.

Comparte y opina: