¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa
Carlos Mesa "tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”, dijo el diputado Marcelo Pedrazas.
El diputado Marcelo Pedrazas cuestiona el adultocentrismo del entorno de Carlos Mesa.
Imagen: Oswaldo Aguirre
El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.
“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.
“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.
‘Adultocentrismo’
Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.
“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición de que “quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.
Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.
Ideas nuevas
Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”
Puede interesarle: Senadora Salame (CC) desafía: ‘Del Senado me sacará Dios si me quita la vida’
A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.
Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.
‘Caudillismo’
Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.
Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.
De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.
Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.
Disidencias
Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.
La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”. En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.