La Defensoría del Pueblo insta a miembros de la APDHB a la búsqueda de soluciones
Amparo Carvajal, de 82 años, con la ayuda de una escalera subió a la terraza de la sede de la institución y dijo que nadie la moverá de ahí.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: APG
La Defensoría del Pueblo instó este martes a los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) a profundizar la búsqueda de soluciones, tras más de 40 días de conflicto entre dos bloques de esa institución.
“Desde el inicio del conflicto, la institución realiza el monitoreo de los sucesos a fin de precautelar, por sobre todo, el respeto al derecho a la salud y la vida de los involucrados, gestionando atención médica, la rehabilitación de servicios básicos, así como el envío de notas donde se recomienda a los actores buscar soluciones en el marco orgánico”, señala la Defensoría, en un comunicado.
Recuerda al Estado que tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, en el marco de la pluralidad, respeto y convivencia pacífica, tal como lo ha reconocido la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lea más: Carvajal dice que no se moverá de la terraza de la APDHB; tensión en la puerta de la sede
Amparo Carvajal y Édgar Salazar se atribuyen la representación de la APDHB.
El pasado 2 de junio, el bloque de Salazar “tomó” las instalaciones de esa institución y Carvajal inició una vigilia permanente en las puertas de esta institución. Salazar indicó que se “recuperó” la sede, ya que Carvajal no es reconocida como presidenta.
Ayer, de manera sorpresiva, la mujer de 82 años, mediante una escalera, subió a la terraza de la entidad y dijo que nadie la moverá de ahí. En la puerta hubo forcejeos entre activistas y parlamentarios opositores con la Policía.