Juicios de privilegio: Hay 20 estancados en la Asamblea, incluso desde 2004
Tres requerimientos acusatorios contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez volverán a ser tratados en la Comisión Mixta de Justicia Plural.
La Asamblea debe definir el curso de los procesos.
Imagen: APG
El caso del alcalde Manfred Reyes Villa ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de los juicios de responsabilidades. Hay 20 que esperan la autorización de la Asamblea Legislativa, incluso desde 2004, con dos expresidentes y 12 exprefectos en la mira.
A fines de junio se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió que se anulen ocho procesos y cuatro sentencias contra el burgomaestre de Cochabamba, por ser casos de cuando fue prefecto de ese departamento (2006-2008). Y se abrió las puertas para que se activen juicios de privilegio en su contra.
Pero la historia del avance de estos procesos no brinda buenas señales a la hora de la evaluación. Según una lista proveída a LA RAZÓN por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, hay al menos 20 juicios de responsabilidades que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa, incluso desde 2004.
Todos cuentan con el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General y pasaron el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. O sea, ahora requieren el aval de dos tercios del Legislativo para su aceptación o rechazo. Si es lo primero, los juicios se ventilarán en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Uno de los dos procesos que duerme el “sueño de los justos” en la Asamblea durante 19 años implica al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete (19 exministros), que en su segunda gestión (2002-2003), durante la “guerra del gas” en octubre de 2003, mediante un decreto cambió el Presupuesto General del Estado.
MILLONES
El ajuste alcanza a más de $us 2.000 millones. En plena crisis y sin una ley del antiguo Congreso, Sánchez de Lozada engordó la billetera de los ministerios de Gobierno, de Defensa y de Relaciones Exteriores, y exprimió al Tesoro General de la Nación. Recursos por los cuales no brindó informe, porque huyó del país.
De las dos decenas de juicios de la nómina, hay cuatro que involucran a expresidentes, léase Sánchez de Lozada y Carlos Mesa (2003-2005); uno al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; otros mencionan a 35 exministros y 12 están relacionados con exprefectos departamentales (revisar cuadros de la parte superior).
Existe un antes y un después para este tipo de procesos de privilegio. El punto de quiebre es la nueva Constitución Política del Estdo, vigente desde 2009. Esto llevó a que un año después, el entonces presidente Evo Morales promulgue la Ley 044, que dictó un nuevo ámbito de aplicación.
Así, los juicios de responsabilidades abarcan al Presidente, el Vicepresidente y las altas autoridades del TCP, el TSJ, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público. La antigua Ley 2445, firmada por Sánchez de Lozada en 2003, no tomaba en cuenta al Órgano Judicial, solo al Presidente, Vicepresidente, ministros y prefectos.
Alicia Muñoz, ministra de Gobierno en el primer mandato presidencial de Morales, tiene dos requerimientos acusatorios de 2007. Uno por las muertes en enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas en Huanuni, en 2006; y otro por el conflicto en Cochabamba del 11 de enero de 2007, que se saldó con tres decesos.
Para el viceministro Siles, el tiempo transcurrido para que estos 20 procesos avancen en su definición por parte de los legisladores es “alarmante y preocupante”. “No se han llegado a considerar por la Asamblea, debería hacérselo independientemente de las personas acusadas, es una responsabilidad constitucional”.
Prevé que la lista se engrosará con los 12 procesos de Reyes Villa que seguramente remitirá la Fiscalía General, lo que aumentará “la retardación de justicia en la Asamblea… Si bien su principal misión es legislar, debería también preocuparse de cumplir sus otras funciones”: fiscalizar y sustanciar juicios de responsabilidades.
ENRON
El segundo caso que implica al exmandatario Sánchez de Lozada —quien fugó a Estados Unidos después de la masacre con más de 60 fallecidos en octubre de 2003 en la denominada “guerra del gas—, data de su primera gestión presidencial (1993-1997) y el requerimiento acusatorio se remonta a 2008.
Tiene que ver con una empresa estadounidense que dejó su impronta por lo oscuro de sus negocios, la estadounidense Enron. Sánchez de Lozada, su exvicepresidente Cárdenas y al menos cinco exministros son sindicados de impulsar contratos gasíferos irregulares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con compañías transnacionales.
Aparte, entre los exministros en la mira por estas solicitudes de juicios de responsabilidades y que cuentan con casos específicos, se encuentran, además de Muñoz, Félix Patzi, Wálter Villarroel, Hugo Salvatierra y Alfredo Rada, de la era presidencial de Morales (2006- 2019); además de Silvio Comboni, Javier Cuevas y Jorge Berindoague,
Sobre los exprefectos, de los 12 requerimientos acusatorios, cinco corresponden a exautoridades de Chuquisaca, léase David Sánchez, Ariel Iriarte, Marcelo Arana, Savina Cuéllar y Carlos Cortez; dos a exprefectos de Tarija, Mario Cossío y Adel Cortez. Con un caso cada uno están exautoridades de Potosí, Cochabamba, Oruro, Pando y La Paz.
La senadora Andrea Barrientos, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) e integrante de la Comisión Mixta de Justicia Plural, señala que estos requerimientos acusatorios están parados por voluntad del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que ya fueron avalados en el primer año de legislatura por esa instancia.
Lamenta el retraso en el tratamiento, ya que hay exautoridades acusadas que ya fallecieron y porque hay “juicios raros” que se deben evaluar, e incluso “reincidentes”, como un caso del exprefecto Reyes Villa. Eso sí, subraya que el debate de estos juicios está en manos del presidente de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca.
Mientras que el presidente de esta comisión, el senador Luis Adolfo Flores (MAS), indica que todos los requerimientos acusatorios de la lista proveída por el Viceministerio de Justicia ya fueron aprobados y remitidos a Choquehuanca, quien tiene que decidir cuándo se discutirá la aceptación o no de estos procesos en la Asamblea. Flores busca una explicación para que estas solicitudes de procesos ante el Tribunal Supremo de Justicia no se hayan viabilizado por parte del oficialismo, ya que hasta 2020 el MAS tenía los dos tercios necesarios en el Legislativo para que sea así, cuando el presidente de la Asamblea era el vicepresidente Álvaro García Linera.
Y en todo esto, en qué quedan los requerimientos acusatorios contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020). Siles recuerda que la Fiscalía General presentó ante la Asamblea cuatro solicitudes de juicios de responsabilidades contra la exsenadora, las cuales fueron “declinadas” para un juzgamiento en la vía ordinaria.
El sustento es que, según el Gobierno, Áñez se poclamó mandataria, en noviembre de 2019, incumpliendo los procedimientos legales y constitucionales, por lo cual no puede tener derecho a juicios de privilegio. En ese marco, ya tiene una sentencia, en primera instancia, de 10 años de cárcel.
Áñez se encuentra en el penal paceño de Miraflores. Su condena es en el caso Golpe de Estado II. De acuerdo con la Fiscalía, tomó el poder en una sesión legislativa sin el quórum respectivo y sin cumplir el reglamento de la Cámara de Senadores. También es investigada en el caso Golpe de Estado I, sobre el derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.
PENDIENTES
El senador Flores informa que los cuatro requerimientos acusatorios contra Áñez fueron devueltos por la Comisión Mixta de Justicia Plural al Tribunal Supremo de Justicia porque no había suficiente prueba documental sobre que ella “ejerció como presidenta”, o sea, los requerimientos “eran insuficientes”.
Sin embargo, revela que tres les fueron devueltos. Uno sobre delitos contra la libertad de prensa y atentados contra la libertad de trabajo; otro sobre un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que causó un daño de $us 24,3 millones; y el último sobre la ampliación “irregular” de la concesión del Registro de Comercio.
Ante esto, Flores adelanta que la comisión conocerá nuevamente los requerimientos acusatorios y elevará un informe al pleno de la Asamblea “si hay suficientes pruebas de que Áñez haya asumido la presidencia conforme a la Constitución o las pruebas del Ministerio Público”. Un debate que puede ser previsto para la siguiente semana.
Aparte de Sánchez de Lozada, el otro exmandatario en la lista de proposiciones acusatorias para un juicio de responsabilidades es Carlos Mesa, quien está implicado en la firma de un decreto de 2004 que anuló concesiones mineras de la empresa Non-Metallic Minerals.
Ello derivó en una “reclamación internacional”, con una demanda contra el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), los que provocó un “daño económico al Estado”. Fue así que otros recursos, el fallo negativo para el país tomó calidad de cosa juzgada en septiembre de 2015.
Es uno más de los casos que figuran entre los juicios de privilegio que están congelados en la Asamblea. El viceministro Siles insiste en que es hora de dar certeza sobre estos 20 procesos en agenda. Y el senador Flores respalda que se tome de una vez la “decisión política”. Por ahora, está en manos de los asambleístas.