Nacional

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 15:17 PM

Ruiz: Camacho pudo enviar a Aguilera al Consejo de Autonomías, pero no lo hizo

Impedido por su condición de recluso, el gobernador de Santa Cruz no asistió al Consejo de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo, el jueves, y dejó a Santa Cruz sin representación.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 7 de julio de 2023 / 11:34

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, lamentó este viernes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no haya enviado al vicegobernador Mario Aguilera al Consejo Nacional de Autonomías, el jueves en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario aseguró que Aguilera estaba habilitado para participar de la reunión y tenía la posibilidad de representar su departamento ante la ausencia del gobernador, bajo detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Sin embargo, contó que el asesor de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, manifestó públicamente hace algunos meses que Camacho no confía en Aguilera. Según el viceministro, esta disputa afecta a Santa Cruz y dejó al departamento sin representación.

Reveló también que la invitación a Camacho fue enviada con 10 días de anticipación y responsabilizó a los asesores de la Gobernación por no realizar el trámite correspondiente para gestionar su salida del penal de Chonchocoro.

“Ellos deberían enviar la autorización al Régimen Penitenciario (…); es una equivocación de los abogados de Camacho”, cuestionó Ruiz.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló el jueves que no llegó ninguna notificación, ni documento a su despacho para el permiso del gobernador cruceño.

El Consejo Nacional de Autonomías se llevó a cabo ayer en la Casa Grande del Pueblo. En el encuentro participaron siete de nueve gobernadores del país. Luis Fernando Camacho y Santos Quispe fueron las autoridades ausentes.

Lea también: Sin Camacho, se instala el Consejo de Autonomías liderado por Arce

El gobernador de La Paz justificó su inasistencia con una nota, en la cual explicó que tenía pendiente la firma de un convenio.

Antecedentes

En julio de 2022, Camacho tampoco asistió a la reunión del Consejo de Autonomías, cuando se debatió la reprogramación del Censo de Población y Vivienda.

Entonces, ante la decisión de postergar el censo del 16 noviembre de 2022 para octubre de 2023, el gobernador expresó su desacuerdo y objeción. Así comenzó el conflicto regional por la nueva fecha del censo.

Entre octubre y noviembre, el llamado Comité Interinstitucional, conformado por la Gobernación, la Universidad Gabriel René Moreno y el Comité por Santa Cruz, propiciaron un paro de 36 días. Las protestas degeneraron en violencia, quema y toma de edificios sindicales y al menos cuatro muertes.

Camacho continúa con su mandato desde el penal de Chonchocoro de La Paz desde el 30 de diciembre de 2022. Es acusado por el delito de terrorismo en frado de autoría el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos precedentes a la caída del presidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina:

Abogado Quino: ‘No existe posibilidad jurídica que motive un juicio contra Arce’

La bancada legislativa de Comunidad Ciudadana (CC) anunció un juicio de responsabilidades contra Luis Arce. En respuesta, el abogado Israel Quino señaló que no existe posibilidad jurídica ni política.

Israel Quino en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 13:49

Tras el anuncio de un juicio contra el presidente Luis Arce en razón de la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el abogado constitucionalista Israel Quino aseguró que “no existe ninguna posibilidad jurídica que motive un juicio de responsabilidades” contra el mandatario.

Afirmó que, en términos políticos, tampoco existe posibilidad de procesar al presidente Arce, debido a que existen más de 20 juicios de responsabilidades en espera por falta de pruebas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Quino explicó que hay un decálogo de fundamentación constitucional que resguarda las acciones de Arce en el marco de la ratificación de Del Castillo.

El 27 de mayo, con 101 votos de oficialismo y oposición, el ministro fue censurado en la Asamblea Legislativa luego de su interpelación por el caso de vehículos robados en Chile e internados en Bolivia en 2022.

Dos días después, en sujeción al artículo 158 de la Constitución, Arce destituyó a Del Castillo y casi inmediatamente lo restituyó en sus funciones. La decisión causó protestas en la oposición y también en el ala evista del MAS.

El martes, los diputados de CC Enrique Urquidi, Gustavo Aliaga, Luisa Nayar y José Ormachea anunciaron la presentación de la proposición acusatoria contra Arce ante la Fiscalía General del Estado. El objetivo es juicio de responsabilidades contra el mandatario por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Señor Arce, “vaya alistando sus pilchas, en Chonchocoro hace frío”, advirtió Nayar.

Al respecto, Quino explicó sus razones sobre por qué no es viable, jurídicamente y políticamente, un juicio de responsabilidades contra Arce:

  • No existe ningún delito, ni una causa especifica de transgresión a la Constitución Política del Estado (CPE) por parte de Arce.
  • El Presidente hace un ejercicio legítimo de la CPE al efectuar nuevamente el juramento de Eduardo Del Castillo, luego de la destitución del ministro.
  • Las interpelaciones en la Asamblea Legislativa que derivan en censura deben desembocar en destitución, acción que fue cumplida por Arce el 29 de junio.
  • La CPE permite al primer mandatario designar a cualquier ciudadano boliviano, entre ellos un político censurado.
  • La Sentencia 020/2023 de la CPE establece que luego de la destitución, el presidente debe designar nuevamente al nuevo Ministro de Gobierno.
  • El parágrafo cuarto del Artículo 14 de la CPE establece que todo lo que no está prohibido, está permitido.
  • Toda persona que presenta una denuncia debe probar las acusaciones que emita.

Al margen de esos apuntes, el abogado dijo que existen, por lo menos, tres disposiciones constitucionales que permiten a Arce volver a posesionar a ministros censurados y, posteriormente, ratificarlos.

  • En primer lugar, el Órgano Ejecutivo es independiente, por lo que tiene la competencia y capacidad de asumir decisiones.
  • Segundo, el rigor de la administración pública debe dirigirse a través de ministros de Estado.
  • Y, finamente, existe una cartera de Estado (Ministerio de Gobierno) a cargo de Policía Boliviana que tiene ser ocupado en el rango del Consejo de Ministros del Estado Plurinacional.

De este modo, Quino descartó, con una explicación jurídica, la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades a Luis Arce.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó este miércoles que no amerita un juicio de responsabilidades contra Arce porque la decisión fue “legal y constitucional”.

Admitida la proposición acusatoria, la Fiscalía General del Estado tendrá 30 días para analizar la posibilidad o no de un requerimiento acusatorio. De abrirse la posibilidad, será el Tribunal Supremo de Justicia el que tramite el juicio ante la Asamblea Legislativa, que deberá aprobar su viabilidad con dos tercios de los votos de los asistentes.

No hay antecedente en el país de un juicio de responsabilidades contra un mandatario en ejercicio, como el que pretende la bancada de diputados de CC.

Lea también: CC anuncia proposición de juicio a Arce por la restitución del ministro censurado Del Castillo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinemateca anuncia maratón de cine boliviano entre el 13, 14 y 15 de julio en La Paz

Por sus 47 años, la Fundación Cinemateca Boliviana exhibirá 14 producciones nacionales, entre ellas 'Ukamau', 'Mi socio 2.0' y 'El gran movimiento'.

Cinemateca Boliviana. Foto: La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 11:02

La Fundación Cinemateca Boliviana celebrará sus 47 años de vigencia en La Paz y, en conmemoración a la fecha, exhibirá una maratón de cine boliviano desde el jueves 13 de julio hasta el sábado 15.

Las funciones comenzarán a las 15.00 y el costo por película será de Bs 25 más pipocas de cortesía.

En entrevista con La Razón Radio, la directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, informó que ofrecerán películas desde los clásicos hasta los nuevos lanzamientos.

Entre los largometrajes, se presentarán Boquerón, Chuquiago, Cementerio de elefantes, El gran movimiento, Mi socio 2.0, Pseudo, Quien mató a la llamita blanca, Soren, Tres pasos al frente, Ukamau, Utama, Wara Wara, Yvy maraey y Yawar Mallku.

Asimismo, la directora anunció que se realizarán visitas a las bóvedas del archivo fílmico, donde el público podrá apreciar “tesoros” históricos del archivo de la Cinemateca.

El material inédito que se exhibirá al público data de 1904 hasta la fecha. Aseguró que la digitalización es un proceso “largo y cuidadoso” porque algunas piezas son delicadas o están maltratadas.

El 12 de julio de 1976 se creó la Fundación Cinemateca Boliviana, de La Paz con la participación y colaboración del Cine 16 de Julio y el Centro de Orientación Cinematográfica.

Lea también: Mela Márquez Saleg, enamorada del cine

Comparte y opina:

Se frena el plan de rehabilitación del WaynaBus por la investigación a Chapetón

Actualmente, Soledad Chapetón tiene cinco procesos en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión en la ciudad de El Alto.

Soledad Chapetón. Foto: APG

Por Andrea Condori

/ 11 de julio de 2023 / 16:05

El director de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, informó que el plan de rehabilitación de los 16 buses municipales se frenó debido a la investigación contra la exalcadesa Soledad Chapetón por la compra irregular de 65 dispositivos de sistema de recaudación.

Se trata de los aparatos por los cuales se permite el acceso de la tarjeta de pasajes y la apertura de los molinetes en el ingreso a los motorizados del WaynaBus.

En entrevista con La Razón Radio, Mauricio indicó que “de acuerdo a las auditorías, el municipio erogó Bs 2,6 millones” para la compra de estos dispositivos. Sin embargo, fueron fabricados de forma “artesanal” y no cumplían con las especificaciones técnicas.

Denunció que el proceso de contratación de los aparatos fue direccionado en favor a una empresa, habiendo varias empresas aspirantes, entre ellas la que había equipado el sistema de recaudo de Mi Teleférico.

La Alcaldía de El Alto tenía previsto reactivar la actividad del WaynaBus. Sin embargo, ahora el plan está en pausa porque los motorizados se encuentran precintados. Una vez que la fase de investigación concluya, los vehículos serán puestos en marcha.

El funcionario señaló que el proceso legal contra Chapetón está en curso. “La directa responsable del proceso de contratación desde el inicio hasta la conclusión es la señora Chapetón”, aseguró.

Actualmente, Chapetón tiene cinco procesos en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión en la ciudad de El Alto.

Entre ellos, la investigación respecto a una deuda de Bs 230 millones referidos al Plan Operativo Anual (POA), el desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) a pagos de salarios y gastos corrientes, un daño económico de Bs 3 millones por la ejecución de un proyecto fluvial, la adquisición de sistema de recaudo en los WaynaBus.

Y la última, por la compra de tarjetas para la flota de los WaynaBus.

Lea también: Aparatos de ‘recaudación’ de los Wayna Bus fueron comprados con sobreprecio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con la ley, madres podrán diferir su descanso prenatal al posnatal hasta 30 días

El presidente Luis Arce promulgó la Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Posnatal que garantiza los 90 días de descanso a madres gestantes.

Verónica Navia en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 11 de julio de 2023 / 13:37

Tras la promulgación de Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Posnatal, las madres bajo contrato laboral tienen derecho a diferir su descanso prenatal al posnatal hasta 30 días.

La norma siempre dispuso 90 días de descanso, 45 días antes y después del parto. Sin embargo, Navia explicó, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que “estos días no se cumplían y los empleadores no permitían ejercer el derecho completo de los 90 días”.

A raíz del incumplimiento, se presentó un proyecto de ley que difiere parte de los días de la etapa prenatal (antes del parto) al posnatal (después del parto) para garantizar el derecho completo al subsidio.

Consultada sobre cuántos días de diferimiento es el límite, Navia dijo que son 30 días.

Explicó que existen varias razones para que las madres gestantes no tomen los días de la etapa prenatal, entre ellas, porque el empleador no se los permite, por temor a perder el empleo y, finalmente, porque se sienten bien en su condición.

Asimismo, la ministra informó que las mujeres dependientes, tanto de un contrato laboral público y privado, tienen derecho a diferir su descanso.

Recordó que las mujeres luego del parto deben retornar a sus mismas funciones laborales, horarios, con el mismo salario y con un tiempo libre para alimentar al bebé. Dijo que ellas adquieren esos derechos.

Navia lamentó que, en muchos casos, las mujeres empleadas embarazadas sufren acoso laboral cuando los empleadores no les otorgan descanso prenatal. Además, aseguró que el acoso laboral deriva en una renuncia forzosa.

“Es evidente que se despide a mujeres por estar embarazadas, fruto de un acoso laboral que las obliga a renunciar”, denunció.

El presidente Luis Arce promulgó el 10 de julio la Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Posnatal en beneficio de las madres trabajadoras, en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

La norma garantiza los 90 días de descanso laboral para las mujeres gestantes de rubros públicos y privados entre la etapa prenatal de 45 días y postnatal de los otros 45 días.

Lea también: Mamás podrán diferir sus días de descanso del periodo prenatal al posnatal

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministra Navia: ‘Difícil’, la norma no permite trasladar el feriado de 16 de julio a lunes

“De entrada, (las jefaturas) me dijeron ‘no’. Les dije que analicen, algo puede haber. Honestamente, la norma, por ahora, no nos permite”, insistió la ministra Verónica Navia.

Verónica Navia en entrevista con La Razón. Foto: La Razón.

/ 11 de julio de 2023 / 12:36

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que este martes que es “difícil” que el feriado de La Paz, del domingo 16 de julio, se traslade al lunes 17 de julio porque la norma no lo permite.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el periodista consultó si era difícil que dicho feriado sea trasladado y ella respondió: “Difícil. Los feriados se trasladan (al lunes) cuando son nacionales, (la norma) no contempla feriados locales”.

Sin embargo, afirmó que pro propia cuenta solicitó a los jefes de área “escudriñar” posibilidades. “Ni siquiera el Alcalde de La Paz, que debe estar en otra cosa”, lo solicitó, afirmó.

“De entrada, me dijeron ‘no’. Les dije que analicen, algo puede haber. Honestamente, la norma, por ahora, no nos permite”, insistió Navia.

El Decreto Supremo 2750 regula el calendario y traslado de feriados, únicamente, nacionales del Estado Plurinacional y no así de los feriados locales, como el caso de la efeméride de La Paz.

Este año, el feriado de 16 de julio cae en domingo. Navia reiteró que hasta el jueves tendrá un criterio más decisivo, aunque advirtió que no hay antecedentes sobre el traslado de feriados locales.

El 16 de julio está establecido como feriado en el departamento de La Paz, en conmemoración de la gesta libertaria de 1809 de Pedro Domingo Murillo.

Lea también: Feriado en duda en La Paz, Trabajo analizará hasta el jueves si el descanso se mueve a lunes

Temas Relacionados

Comparte y opina: