Mercado: Mientras hay ‘sonrisas y besos’ en el Chapare, evistas ‘conspiran’ contra el Gobierno
Jerges Mercado cuestionó a sus correligionarios evistas: “Es una posición propia del MAS y es la más dura. Hay la oposición normal de otros partidos políticos, con las que nos lleva a lidiar con todos y a buscar esos consensos”.
Luis Arce y Evo Morales, en el acto de este miércoles en el Chapare. Foto: Captura de Bolivia Tv
Si bien dijo que fue una señal positiva el encuentro de Luis Arce y Evo Morales en Villa Tunari, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, consideró que esa acción no es consecuente en la Asamblea Legislativa.
“Esos encuentros tienen que darse; ojalá sean más a menudo, pero tienen que darse en un espacio de diálogo sincero. No puede ser que mientras están en el Chapare, entre sonrisas y besos, aquí sus parlamentarios estén conspirando contra el Gobierno y estén obstruyendo las leyes necesarias y perjudicando”, dijo entrevista con La Razón Radio en alusión a los evistas.
La noche del miércoles, Arce y Morales coincidieron en la clausura de los Juegos Plurinacionales en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba. Fueron vistos relajados y amistosos, en medio de una fuerte disputa interna que sufre su partido.
Unidad
Al respecto, Mercado dijo que la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe girar en torno al programa de gobierno del presidente Arce. “Cuando nos olvidemos de nuestros intereses y nos despojemos de los intereses individuales y sectoriales, entonces la unidad se va a dar y va a ser saludable”.
Esa reunión llamó la atención, pues el intercambio de alusiones entre las facciones arcista y evista del MAS subió de tono, entre reclamos y denuncias, en el último tiempo. Morales fustigó constantemente a los miembros del gabinete de ministros del mandatario. De ellos cuestiona su forma de manejar la economía nacional y una supuesta protección al narcotráfico.
Incluso, varios de ellos son apuntados como “traidores del proceso de cambio”.
Mercado también advirtió de que el gobierno del presidente Arce sufre enfrentamientos no solo con la oposición, que es natural, sino con sus mismos correligionarios del ala evista.
“Es una posición propia del MAS y es la más dura. Hay la posición normal de otros partidos políticos, con las que nos lleva a lidiar con todos y a buscar esos consensos; nos demandan más tiempo, perder horas y horas de debates, insulsos muchas veces”, dijo en La Razón Radio.
Reclamos de Mercado
Fustigó a los diputados y senadores de “ambas oposiciones” que, en su criterio, obstaculizan el diálogo abierto y la contrastación de ideas y el debate político. “Lo que sí me preocupa es que (los legisladores) se opongan por oponerse a una coma, a una palabra y, finalmente, de tanto oponerse, no se hace llegar los aportes”, reclamó.
Entre los temas a los que se refirió Mercado, habló de las afirmaciones de los diputados Andrés Flores, jefe de bancada del MAS, y Deisy Choque, que dijeron que en la crisis poselectoral de 2019 Morales “instruyó” a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia.
Sobre eso, dijo que él “no era un actor en ese momento dramático” y que no conoce detalles sobre ese tema. “Poco puedo opinar, pero entonces nosotros estábamos perseguidos”.
Sin embargo, cuestionó que Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez consideren que esas declaraciones impliquen que hubo un “autogolpe”.
“No hubo autogolpe, hubo una interrupción abrupta de la democracia” y la gestión de un gobierno constitucional. Y eso fue golpe de Estado, dijo.