Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:45 PM

En 11 meses, Morales denunció seis hechos de ‘escándalo’

Pese a decir que tenía pruebas, las denuncias de Morales no llegaron lejos

El expresidente Evo Morales muestra datos del supuesto ‘plan negro’ en su contra.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de julio de 2023 / 07:06

El expresidente Evo Morales denunció, en al menos seis ocasiones, supuestas irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno del presidente Luis Arce. Todas ellas las hizo en concentraciones, en su programa radial o en sus redes sociales.

Algunas de esas denuncias apuntaron a los ministrso de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Una de las primeras autoridades en ser señaladas fue Del Castillo, a finales de agosto de 2022. El 28 de ese mes, en el cierre de la campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el Movimiento al Socialismo (MAS) de La Guardia, en Santa Cruz, Morales denunció el robo de su celular.

La sustracción de su teléfono móvil fue reportada por la secretaria personal de Morales, quien también perdió su bolso. Inmediatamente, el entonces comandante de la Policía, general Orlando Ponce, instruyó un operativo para hallar el dispositivo.

Al día siguiente, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que eso haya pasado en un acto en el que “justamente” participó el ministro Del Castillo.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, escribió Morales el 29 de agosto en Twitter.

“No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”, agregó el exmandatario.

Lea también: En apoyo a Morales, senador Loza dice que el país perdió la lucha contra el narcotráfico

Al respecto, desde el Gobierno, Del Castillo respondió que ni siquiera existía una denuncia por la supuesta pérdida del dispositivo y negó un plan en su contra.

Morales

La siguiente denuncia de Morales, que mereció una investigación por parte de las autoridades judiciales, tiene que ver con supuestas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Aunque en esa ocasión, la denuncia la presentó el diputado del MAS Héctor Arce, del entorno del expresidente.

Según su acusación, la empresa implicada en el supuesto acto de corrupción es la china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia). Su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, está detenido de forma preventiva desde el 3 de septiembre de 2022.

La denuncia apuntaba al titular de la estatal caminera, Henry Nina, de beneficiarse de pagos por la construcción de un tramo de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisca.

Ese caso fue cerrado por las autoridades. Nina y el empresario chino fueron sobreseídos. Pero este último fue acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas y ese proceso aún se investiga.

Más adelante, el 3 de septiembre de ese mismo año, el líder del MAS denunció la implementación de un “plan negro” en contra suya y de su entorno. “He ocultado y aguantado este tema. En su momento le mostré (las) pruebas al presidente (Luis Arce) y le dije: Paren esto”, afirmó en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Además, Morales dijo que ese supuesto plan buscaba “destrozarlo”, y, junto con él, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; al senador Leonardo Loza y al diputado Gualberto Arispe, sus allegados. Incluso, sobre eso, dijo que presentó al presidente Arce un documento que respaldaba las denuncias, pero dicho texto nunca se conoció, ni siquiera de parte que quienes advirtieron el supuesto hecho.

En respuesta

el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó tal acusación y en entrevista con la red Bolivia Tv respondió: “Nosotros le informamos ya en ese momento (a Evo Morales), porque ya teníamos la información esta que se manejaba. Hemos hecho todas las investigaciones y lo cierto es que este ‘plan negro’, para nosotros, no existe”.

El 14 de febrero de este año, el diputado Arce ingresó nuevamente en escena y esa vez denunció al hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira, por supuestos negociados en el plan estatal de industrialización del litio.

Entonces, el legislador basó su denuncia en publicaciones de algunos medios nacionales e internacionales, en correos electrónicos y supuestos audios del joven.

Dijo que una “mano negra” pretendía “beneficiar” a algunas empresas. La rotunda respuesta a esa acusación surgió de inmediato por parte del presidente Arce: “No se meta con mi familia”.

Luego, el 29 de marzo, en medio de un supuesto desabastecimiento de combustibles, principalmente diésel, Carlos Romero y Teresa Morales, otrora ministros  de Evo Morales, denunciaron un supuesto sobreprecio en la importación de carburantes.

“Con seguridad, (los recursos de corrupción) están llegando a los bolsillos de los trading y subtrading, también a funcionarios corruptos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito de Luis Arce que, en este caso es un políglota, porque esta callado en siete idiomas, al igual que su vicepresidente (David Choquehuanca”, dijo Romero en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que existan irregularidades en la compra de combustibles; al contrario, aseguró que se redujo los costos en la adquisición de diésel y gasolina porque —dijo— se cambió las rutas de importación.

Explicó que esto se lo hace porque el costo de importación, transporte y almacenaje es menor al establecido por el lado del oriente del país.

“Hoy estamos utilizando más y llegamos al 60% de la importación por occidente, lo cual es un dato muy importante; eso es un cambio logístico”, dijo Dorgathen en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

No obstante, el 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Bolivia no está al margen de ese contexto y YPFB soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022.

Denuncias

Finalmente, el 2 de julio, Morales denunció un supuesto transporte de al menos 17 toneladas de droga, “con aval del Estado”, de Bolivia a España.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. ¿Y qué dice?: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales. No dio fechas.

“El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína” que han salido de Bolivia en diversos vuelos, añadió.

Esa afirmación sucedió al escándalo por el envío de 478 kilos de cocaína hacia Madrid, España. Ese hecho aún sigue en investigación, pero las autoridades determinaron la detención preventiva de nueve personas.

Son las seis oportunidades en la que Morales advirtió supuestos hechos ilícitos por parte de funcionarios, sin contar las reiteradas veces que afirmó que “el MAS no está en el gobierno” de Arce.

Que el expresidente “deje el rumor, el chisme, la mentira y que empiece a actuar con responsabilidad en política”, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa insiste y dice que Morales debe ‘admitir autogolpe’ en 2019

El martes, los diputados Andrés Flores y Deysi Choque, ambos del MAS, dijeron que en 2019 Evo Morales instruyó Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia.

Los expresidentes Carlos Mesa (d) y Evo Morales (d).

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de julio de 2023 / 15:45

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) insistió en que el exmandatario Evo Morales debe admitir que propició un “autogolpe” en la crisis política y social de 2019.

“Evo Morales debe ser honesto y admitir que fraguó y ordenó un autogolpe para ocultar su fraude y justificar una escalada de violencia para retomar el poder”, escribió la exautoridad en Twitter.

Mesa fue el primer protagonista de la crisis de ese años en señalar un “autogolpe”. Eso, luego de que, el martes, dos diputados oficialistas afirmaran que en la crisis poselectoral Morales “instruyó” a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia.

Precisamente Mesa, acuñó el discurso de “fraude monumental” luego de perder las elecciones del 20 de octubre de 2019 frente a Morales.

Se trata de los diputados Andrés Flores, jefe de bancada del MAS, y Deisy Choque, de la misma fuerza.

Carlos Mesa

“La verdad del autogolpe de Morales se ha develado por intervenciones públicas contundentes de autoridades masistas que protagonizaron directamente esos episodios”, añadió el Mesa.

Haciendo fuerza en ese discurso, la expresidenta Jeanine Áñez también se refirió el tema; ella exigió su libertad en el caso Golpe de Estado I. Ese proceso investiga los hechos previos a la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de ese año.

Dos días después, la entonces senadora asumió la titularidad de la Cámara de Senadores; posteriormente, la Presidencia del Estado, en actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS, que entonces contaba con dos tercios.

Por su parte, Morales calificó de “falaces” las declaraciones de los diputados oficialistas. Y añadió que eso “se conviertan en justificativo político de la derecha golpista que ahora se apoya en esas mentiras para buscar impunidad”.

“Con tal de atacar a Evo son capaces de negar justicia para las víctimas del gobierno de facto y tergiversar la historia”, escribió Morales en Twitter.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales condena declaraciones ‘falaces’ de dos diputados sobre petición de su renuncia en 2019

“Con tal de atacar a Evo son capaces de negar justicia para las víctimas del gobierno de facto y tergiversar la historia”, escribió Evo Morales en Twitter.

Evo Morales, expresidente y jefe nacional del MAS.

/ 7 de julio de 2023 / 13:46

El expresidente del Estado y titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condenó las declaraciones de dos diputados del oficialismo; afirmaron que el líder de ese partido “instruyó” a organizaciones que pidan su renuncia a la presidencia en los conflictos poselectorales de 2019.

Reclamó que esas afirmaciones provengan de diputados “renovadores”; ellos erspaldan al presidente Luis Arce, con quien recientemente se lo vio amistoso e intercambiando abrazos y risas en un encuentro en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

“Lamento mucho que declaraciones falaces e irresponsables de diputados llamados ‘renovadores’ se conviertan en justificativo político de la derecha golpista que ahora se apoya en esas mentiras para buscar impunidad”, escribió el exmandatario en Twitter.

El martes, los diputados Andrés Flores, jefe de bancada del MAS, y Deisy Choque, de la misma fuerza, afirmaron que en la crisis poselectoral de entonces Morales “instruyó” a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia.

Renuncia

Inmediatamente surgieron las respuestas de los expresidentes Carlos Mesa, opositores al gobierno de Luis Arce.

“Por afirmación de asambleístas del MAS, después de su fraude Evo Morales obligó a la línea de sucesión a renunciar, y a sus parlamentarios y afines a pedir su propia renuncia para inventarse un falso golpe”, escribió en la misma red social.

En la misma línea, y acusada en el caso Golpe de Estado I, la expresidenta Jeanine Áñez exigió su libertad. Ese proceso investiga los hechos que derivaron, primero en la renuncia del entonces presidente Morales, y su proclamación como presidenta del Estado.

“Ante la confesión de diputados masistas de la estrategia de autogolpe planificada e instruida por Evo Morales en 2019”, exigió su libertad y juicio al líder del MAS. Afirmó que Morales debe ser procesado “por terrorismo de Estado y traición a la Patria”, escribió la también exsenadora.

Evo Morales

En respuesta, Morales calificó esas declaraciones como “oportunistas y falsas”.

“Con tal de atacar a Evo son capaces de negar justicia para las víctimas del gobierno de facto y tergiversar la historia”, agregó Morales en su publicación.

La renuncia de Evo Morales se dio en medio de protestas regionales que denunciaban un supuesto “fraude monumental”; ese término fue acuñado por Mesa, en las elecciones del 18 de octubre de 2019.

A eso, se sumó un motín policial y un pedido militar para que el líder cocalero renuncie a la Presidencia. Así, los movilizados vieron coronado su pedido la tarde del 10 de noviembre de ese año. Morales había renunciado.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió la titularidad de la Cámara de senadores; posteriormente, la Presidencia del Estado, en actos en la Asamblea Legislativa, sin quórum ni presencia del MAS, que entonces contaba con dos tercios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado: Mientras hay ‘sonrisas y besos’ en el Chapare, evistas ‘conspiran’ contra el Gobierno

Jerges Mercado cuestionó a sus correligionarios evistas: “Es una posición propia del MAS y es la más dura. Hay la oposición normal de otros partidos políticos, con las que nos lleva a lidiar con todos y a buscar esos consensos”.

Luis Arce y Evo Morales, en el acto de este miércoles en el Chapare. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 7 de julio de 2023 / 12:27

Si bien dijo que fue una señal positiva el encuentro de Luis Arce y Evo Morales en Villa Tunari, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, consideró que esa acción no es consecuente en la Asamblea Legislativa.

“Esos encuentros tienen que darse; ojalá sean más a menudo, pero tienen que darse en un espacio de diálogo sincero. No puede ser que mientras están en el Chapare, entre sonrisas y besos, aquí sus parlamentarios estén conspirando contra el Gobierno y estén obstruyendo las leyes necesarias y perjudicando”, dijo entrevista con La Razón Radio en alusión a los evistas.

La noche del miércoles, Arce y Morales coincidieron en la clausura de los Juegos Plurinacionales en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba. Fueron vistos relajados y amistosos, en medio de una fuerte disputa interna que sufre su partido.

Unidad

Al respecto, Mercado dijo que la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe girar en torno al programa de gobierno del presidente Arce. “Cuando nos olvidemos de nuestros intereses y nos despojemos de los intereses individuales y sectoriales, entonces la unidad se va a dar y va a ser saludable”.

Esa reunión llamó la atención, pues el intercambio de alusiones entre las facciones arcista y evista del MAS subió de tono, entre reclamos y denuncias, en el último tiempo. Morales fustigó constantemente a los miembros del gabinete de ministros del mandatario. De ellos cuestiona su forma de manejar la economía nacional y una supuesta protección al narcotráfico.

Incluso, varios de ellos son apuntados como “traidores del proceso de cambio”.

Mercado también advirtió de que el gobierno del presidente Arce sufre enfrentamientos no solo con la oposición, que es natural, sino con sus mismos correligionarios del ala evista.

“Es una posición propia del MAS y es la más dura. Hay la posición normal de otros partidos políticos, con las que nos lleva a lidiar con todos y a buscar esos consensos; nos demandan más tiempo, perder horas y horas de debates, insulsos muchas veces”, dijo en La Razón Radio.

Reclamos de Mercado

Fustigó a los diputados y senadores de “ambas oposiciones” que, en su criterio, obstaculizan el diálogo abierto y la contrastación de ideas y el debate político. “Lo que sí me preocupa es que (los legisladores) se opongan por oponerse a una coma, a una palabra y, finalmente, de tanto oponerse, no se hace llegar los aportes”, reclamó.

Entre los temas a los que se refirió Mercado, habló de las afirmaciones de los diputados Andrés Flores, jefe de bancada del MAS, y Deisy Choque, que dijeron que en la crisis poselectoral de 2019 Morales “instruyó” a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia.

Sobre eso, dijo que él “no era un actor en ese momento dramático” y que no conoce detalles sobre ese tema. “Poco puedo opinar, pero entonces nosotros estábamos perseguidos”.

Sin embargo, cuestionó que Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez consideren que esas declaraciones impliquen que hubo un “autogolpe”.

“No hubo autogolpe, hubo una interrupción abrupta de la democracia” y la gestión de un gobierno constitucional. Y eso fue golpe de Estado, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el centenario del artista, su fundación presenta ‘Los secretos en la obra de Solón’

La Fundación Solón invitó a la exposición el 11 de julio, a las 18.30, en el edificio de la Fundación Patiño, en la zona de Sopocachi.

Una obra de Walter Solón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de julio de 2023 / 16:31

En ocasión del centenario de Wálter Solón Romero, la fundación que heredó expondrá “Los secretos en la obra de Solón”, en La Paz. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Patiño.

La exposición tiene por objeto “desentrañar la obra de Solón para entender los laberintos del artista, descifrar los recodos de nuestra subjetividad y las metáforas de la historia, según detalla la invitación al acto.

Wálter Solón romero Gonzáles nación en Uyuni, Potosí, el 8 de noviembre de 1923.

Es considerado uno de los exponentes más destacado de las artes plásticas. Eso debido a sus obras con varias técnicas; cuyo objetivo buscaba despertar la conciencia social a través del arte.

“Wálter Solón pintó más de 30 murales a lo largo de su vida; pero seguramente el que está en la UMSA es el que abarca de manera más integral los temas de la historia. Ese es el retrato de nuestros pueblos”, aseguró Pablo, hijo del artista, citado en una memoria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 2019.

Precisamente, “El retrato del pueblo”, uno de sus murales más icónicos se encuentra en el Salón de Honor de esa casa de estudios superiores.

La cita es el martes 11 de julio a las 18.30 en el edificio de la Fundación Patiño, ubicado en la avenida Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez, número 2294, en la zona de Sopocachi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae por un escándalo el director del Sernap y jura en su lugar Omar Tejerina

Teodoro Mamani deja el cargo en medio de un escándalo por supuesto acoso sexual a una funcionaria del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Posesión del nuevo director del Sernap

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de julio de 2023 / 14:12

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, destituyó a Teodoro Mamani de la dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y nombró en ese cargo a Omar Tejerina.

El ahora exejecutivo se vio envuelto en un caso de supuesto acoso sexual a una funcionaria de esa institución, que quedó embarazada y fue apartada de sus funciones el pasado 15 de mayo, según cursa en la acusación.

La mujer presentó su denuncia en junio y en ella señala que recibió la presión de Mamani para que aborte. Conocida la denuncia, fue restituida en el Sernap, pero removida a otra área.

En una audiencia de conciliación, Mamani admitió la paternidad y, además, derivó en varios compromisos. Entre ellos, el reconocimiento in vitro del bebé, la afiliación de la víctima a un seguro de salud para que reciba atención médica necesaria y una manutención de Bs 1.800 mensuales.

Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena cuestionó que Mamani no haya sido alejado del cargo inmediatamente conocida la denuncia. Pero, entre sus reclamos, afirmó que algunos dirigentes campesinos deciden sobre las autoridades que dirigen el Sernap.

Mamani, otrora dirigente de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos, asumió la dirección del Sernap en 2020.

Requena afirmó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) administra las instituciones en función a sus intereses y no de los que se requiere para su correcto funcionamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina: