Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 19:41 PM

Politólogos anuncian el techo en la pelea del MAS y el desplazamiento de la oposición

Hugo Siles y Marcelo Arequipa hablan de la crisis del MAS en Piedra, Papel y Tinta de La Razón

Marcelo Arequipa y Hugo Siles en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

/ 4 de julio de 2023 / 16:23

Mientras la crisis y las peleas en el Movimiento al Socialismo (MAS) parecen no tener fin y suben de tono cada semana que pasa, dos politólogos consideran que el principal partido de gobierno no se dividirá y vislumbran al congreso de esta fuerza política, que se desarrollará en octubre, como un posible escenario para encontrar un principio de paz.

Hugo Siles y Marcelo Arequipa analizaron en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, la situación del MAS y sus efectos tanto al interior de este movimiento político como en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.

Siles considera que el tono de los “ataques”, de uno y otro lado, “llegaron a un techo” y que de aquí en adelante comenzarán a bajar.

Al contrario, Arequipa afirma que todavía “falta un escalón más” y que las pugnas y peleas continuarán sobre todo después de lo ocurrido con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue destituido y luego restituido en el cargo, después de una censura en la Asamblea Legislativa.

Interpelado por el tráfico de autos robados en Chile hacia Bolivia, descubierto poque muchos de ellos fueron entregados por autoridades a sectores sociales como regalo, Del Castillo fue censurado por los votos de la oposición y de los “evistas”, un golpe duro para el Gobierno de Arce.

Pero el contrataque no se dejó esperar y un par de días después Arce volvió a posesionar a Del Castillo en el cargo, lo que se tomó como un duro revés del Gobierno contra “evistas” y la oposición.

Lea más: La pugna interna conmociona al MAS

Congreso del MAS

“Es un nuevo hito que puede incidir en adelante”, dijo Arequipa, quien insistió en que todavía se espera varios capítulos de esta pelea abierta por Evo Morales y su anticipada candidatura y en un nuevo escenario en el que, afirmó, la oposición quedó completamente relegada.

“La oposición ya no cuenta, quedó relegada en esta pugna entre ‘evistas’ y ‘renovadores’, hasta la misma llamada polarización que antes dominaba el país se instaló al interior del MAS”, dijo el politólogo.

Por su lado, Siles puso sobre la mesa el próximo congreso del MAS que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en la población de Lauca Ñ, Chapare, que puede ser el escenario en el que se limen todas las esperezas y se pueda firmar la paz entre los sectores en pugna.

“Sobre todo pensando en las elecciones generales de 2025, en las que el MAS debe estar unido pensando en todo el contexto político que tendrá que enfrentar”, señaló.

Explicó que las peleas en el MAS no se pueden separar de la gestión de gobierno y que en algún momento se tiene que entender que todo el MAS, incluido Evo Morales, tiene que apoyar el trabajo de Luis Arce, porque serán estos resultados los que en definitiva respalden o no al MAS en las próximas elecciones.

En este sentido, manifestó su esperanza porque se imponga la unión, mientras Arequipa consideró que no se puede hablar, todavía, del principio de la división del principal partido de gobierno.

Comparte y opina:

Carvajal usa una escalera para retomar el edificio de DDHH

La Policía no pudo hacer nada más que ver cómo la longeva activista se subió hasta el balcón de edificio.

Amparo Carvajal utiliza una escalare para ingresar a las oficinas de Derechos Humanos.

Por Antonio Dalence

/ 11 de julio de 2023 / 14:52

Haciendo uso de una escalera, Amparo Carvajal, quien asegura ser la legítima representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entró a la sede de esta institución ante la atónita mirada de efectivos policiales.

La longeva activista, de 84 años, hizo vigilia por casi 40 días en las afueras de las instalaciones de esta entidad, desde el 2 de junio, fecha en la que la otra parte en disputa, dirigida por Edgar Salazar, tomó este edificio ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz.

Lea también: La Justicia deniega amparo y aclara que no puede reconocer a Carvajal o Salazar como titular de la APDHB

“Ahora me van a sacar muerta”, dijo Carvajal desde el balcón del edificio, según reportes de prensa, ante los movimientos realizados por efectivos de la Policía después de verla subir por las escaleras.

Carvajal y Salazar se disputan la representación de DDHH de Bolivia ya por varios meses. Ambos argumentan haber sido elegidos legítimamente y se acusan mutuamente de “manejar de forma política” la entidad.

Mientras Carvajal y sus seguidores dicen que Salazar es afín al MAS y al gobierno de turno, Salazar y sus seguidores responden señalando que Carvajal representa a la derecha del país.

Entre los últimos antecedentes de Carvajal figura su férrea defensa de la Unión Juvenil Cruceñista y de la Resistencia Juvenil Cochala, entidades acusadas de violar los derechos humanos en Santa Cruz y Cochabamba y que fueron calificados por organismos internacionales, como el GIEI y la CIDH, como grupos violentos y paramilitares.

Comparte y opina:

Camacho anuncia un video para contar su versión sobre los hechos de 2019

En una carta describe algunas fechas clave de la caída de Morales, pero no habla del motín policial ni de las negociaciones de su padre con los uniformados

/ 10 de julio de 2023 / 14:50

En una carta dirigida al “querido pueblo boliviano”, el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hace una descripción de algunas fechas clave de los hechos de 2019, desde su punto de vista, y anuncia que todo será contado en un video.

En su carta, Camacho detalla por fecha las movilizaciones realizadas después de las elecciones del 20 de octubre de 2019. Cita la suspensión del TREP como el factor en el que se descubre el “fraude electoral” que acuña hace varios años. “Como por arte de magia” aparece del 7% al 10% la ventaja del candidato Morales sobre el candidato Mesa, dice.

Dice que ahora “los propios masistas salieron a reconocer que no hubo golpe”, seguro basado en declaraciones de dos asambleístas del MAS cuyas versiones fueron rechazadas y negadas por otros dirigentes y militantes de este partido.

Habla también de “multitudinarios” cabildos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otras regiones del país, en las que se pidió la renuncia de Evo Morales y la anulación de las elecciones de 2019.

Dice que fue un cabildo cruceño, y no él, el que le da un plazo de 48 horas a Morales para que renuncie a la presidencia.

Lea también: Salvatierra lo refuta y Mesa insiste en la tesis del ‘autogolpe’

Hechos de 2019

Reconoce que la auditoria de la OEA realizada a los comicios de 2019 fue entregada la “madrugada” del domingo 10 de noviembre, algo que otras versiones consideran inusual en el trabajo de este organismo multilateral.

Sin embargo, en el documento se puede notar que Camacho no menciona el motín policial. Ni las reuniones que él mismo dijo que su padre tuvo con policías y militares ni su ingreso a La Paz escoltado por policías.

Señala que ahora el presidente Luis Arce usa el “discurso del golpe” para “encarcelar” a los opositores. También “lavar la cara” a Morales y que la “mentira tiene patas cortas”.

Camacho fue detenido en Santa Cruz el 28 de diciembre del año pasado acusado de terrorismo justo en el caso denominado Golpe. El 30 pasó al penal de Chonchocoro y con el avance de las investigaciones se le sumaron otros cuatro delitos. Además, se abrió otro proceso llamado golpe II.

Además, tiene otros procesos judiciales por la compra de un carro bombero en Santa Cruz. Y el violento paro de 36 días por el censo de población y vivienda.

(10/07/2023)

Comparte y opina:

Las reservas muestran leves señales de recuperación

De una caída hasta $us 3.100 en febrero, en abril estaban por los $us 3.158, con un aumento de más de $us 40 millones. Bolivia puede cumplir todos sus compromisos internacionales, afirmó el Presidente del BCB

El frontis del Banco Central de Bolivia (BCB)

/ 9 de julio de 2023 / 12:42

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) comienzan a mostrar señales de recuperación, después de una dura caída, informó este domingo en BTV el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas.

“Tenemos una recuperación de hasta 40 millones de dólares”, dijo Rojas al explicar que más allá de la cifra, lo importante es que se recuperó la estabilidad de las reservas después de un período especulativo sobre todo con los dólares.

Rojas explicó que, en enero de este año, las reservas estaban por los $us 3.600 millones, pero que, en febrero, mes en el que comenzó el proceso especulativo, bajó a poco más de $us 3.100, luego subió en marzo a $us 3.144 y para abril llegaron a $us 3.158, lo que muestra una recuperación de más de $us 40 millones.

Lea también: El BCB está listo para comenzar a comprar oro nacional

Señales

Rojas admitió que las reservas internacionales bajaron, pero dijo que esos recursos fueron para garantizar la estabilidad de precios en el país, en una situación mundial en la que la gran mayoría de los países del mundo viven severas crisis económicas y de precios.

“Han bajado las reservas sí, pero para aplicar medidas que garanticen la estabilidad de precios, y para los privados para garantizar la importación de bienes de capital”, señaló.

Por otro lado, frente a algunas críticas que dicen que el país podría quedarse sin la opción de cumplir sus obligaciones internacionales por la caída de las reservas, Rojas despejó estas dudas. Afirmó que el país está en condiciones de cumplir estas obligaciones sin problemas.

“Hemos superado el periodo especulativo, garantizamos el nivel de las reservas. Cumplimos como economía y lo que es más importante cumplimos todas las obligaciones con el resto del mundo sin ningún problema”, afirmó.

(09/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BCB está listo para comenzar a comprar oro nacional

Los cooperativistas y productores del país se podrán ahorrar todos los gastos de exportación pues se pagará un precio internacional

Edwin Rojas, presidente del BCB, en Bolivia TV

/ 9 de julio de 2023 / 12:27

Después de debatido y aprobado el reglamento de la Ley de compra de oro nacional para el fortalecimiento de las reservas internacionales, el Banco Central de Bolivia (BCB) está en condiciones y listo para comenzar a comprar el oro de las cooperativas y otros productores bolivianos.

“Estamos ya en condiciones de comprar oro”, dijo este domingo el presidente del BCB, Edwin Rojas, en BTV, tras destacar el trabajo de consenso en la aprobación de la reglamentación.

Explicó que la compra de oro nacional será una de las fuentes más que tendrá el BCB para el fortalecimiento de las reservas internacionales con divisas extranjeras como los dólares. Este mecanismo se suma a las exportaciones, el ingreso de las remesas y los créditos e inversión extranjeros.

Lea también: El BCB pagará el oro a precio internacional cuando la venta sea superior a 6 kilos

Oro nacional

Rojas dijo que los cooperativistas mineros tendrán muchas facilidades para optar por vender su oro al BCB. Por ejemplo, como los precios tendrán un nivel internacional, se ahorrarán todos los costos que implica una exportación y sus ganancias serán las mismas o mejores.

Dijo que el reglamento genera espacios expeditos y competitivos para que las compras sean ágiles. De esta manera, los cooperativistas no tengan que hacer muchos trámites. Desde luego también se pueda canalizar al país los recursos que necesita para continuar con la reconstrucción de la economía.

“Los compañeros cooperativistas y otras entidades de producción nacional ayudarán a garantizar el nivel de reservas. Y el proceso de reconstrucción de la economía”, señaló Rojas.

En una anterior entrevista, el presidente del BCB dijo que en lo que queda de este año se podría comprar hasta cinco toneladas de oro. De los productores nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro: Bolivia no tiene un endeudamiento masivo

El margen de la deuda con relación el PIB está controlado y la economía crece más que los créditos que contrata el país, dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

/ 9 de julio de 2023 / 11:38

En medio de algunas críticas y de varios proyectos estancados en la Asamblea Legislativa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este domingo que Bolivia no tiene un endeudamiento masivo y, al contrario, volvió a pedir que se dé luz verde a la aprobación de más recursos.

“No tenemos un endeudamiento masivo”, dijo Montenegro en BTV después de explicar que el nivel de la deuda con relación al Productivo Interno Bruto (PIB) esta controlado y que la economía crece a un ritmo mucho más alto que los créditos adquiridos por el país.

Lea más: Para Montenegro, la calificación negativa de Moody’s es por ‘presión’ tras la firma con empresa china por el litio

Montenegro explicó que Bolivia, respecto al PIB, tiene un nivel de endeudamiento del 29%, cuando la media en el mundo es de 67% y en los países en desarrollo es de 70,2%. Peor aún, hay países como Estados Unidos, donde el nivel de deuda supero el 100% de su PIB.

En la región hay países que, igualmente, tienen deudas por encima de su producto interno.

Otro dato destacado por Montenegro es el nivel de crecimiento de la deuda versus el crecimiento de la economía, cuya tasa es negativa. “Esa tasa es -0,1, es negativa, la economía crece más de lo que crece el endeudamiento”, afirmó.

La semana pasada, luego de ser aprobado en grande, un crédito por $us 52 millones fue rechazado en su estación en detalle porque, al parecer, el destino de los recursos no “esta muy claro”.

Montenegro dijo que todos los recursos van a la inversión, se trata de deuda considerada buena, y reiteró que es importante que sean aprobados por cuanto están considerados en el Presupuesto 2023.

“327 millones de dólares están pendientes en la Asamblea, en la Cámara de Diputados. Pedimos a algunos diputados que solo tienen fines electorales y que van frenando estos créditos, que los aprueben”, señaló.

Dijo que éstos malos políticos, son los que están “buscando reelegirse” y que en esos afanes están perjudicando la gestión de gobierno y lo que es más grave, solo perjudican a la población.

“Hay buenos asambleístas, pero hay otros que solo hacen politiquería, y otros políticos que buscan reelegirse”, señaló.

Comparte y opina: