Evo Morales tilda de ‘ilegal’ la presidencia de Jerges Mercado en la Cámara de Diputados
“(Jeanine) Añez trató de proscribir al MAS-IPSP, ahora el gobierno también intenta dividir y destruir al Instrumento Político del Pueblo”, denunció Evo Morales.
El momento en que Jerges Mercado juraba a la presidencia de Diputados, en noviembre de 2022.
Imagen: APG
El expresidente Evo Morales tildó de “ilegal” la presidencia de Jerges Mercado en la Cámara de Diputados. En un largo tuit, también culpó al Gobierno de “intentar dividir y destruir” al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La presidencia de la Cámara Baja es ilegal”, afirmó el exmandatario este domingo.
“Si la justicia boliviana no estaría sometida al gobierno ese nombramiento realizado con violaciones al Reglamento se hubiera rechazado”, insistió.
En una polémica votación interna del MAS, el 3 de noviembre de 2022, Mercado fue elegido postulante a la presidencia de Diputados. Al día siguiente, en el plenario de la Cámara de Diputados, a pesar de dos planchas del oficialismo, fue elegido en el cargo.
Mamani
Entonces, el diputado Freddy Mamani pugnaba por un segundo periodo consecutivo.
Morales consideró que “el gran error del gobierno nacional fue dividir la bancada del MAS”.
A partir de entonces, el oficialismo mantiene dos alas en la Asamblea Legislativa, una que respalda las acciones del gobierno de Luis Arce y otra que las objeta o condiciona. Se han llamado “renovadores” o arcistas y “radicales” o evistas.
Sin dar nombres, Morales afirmó que “altas autoridades encabezan a los renovadores”. “(Jeanine) Añez trató de proscribir al MAS-IPSP, ahora el gobierno también intenta dividir y destruir al Instrumento Político del Pueblo”, denunció.
Aludidos
“Como no pueden comprar a dirigentes dignos y honestos con prebendas usan cartas falsas y demandas de inconstitucionalidad contra el estatuto y la dirigencia nacional del MAS”, afirmó el jefe del MAS.
Sin embargo, afirmó que “no todos los llamados ‘renovadores’ están en la línea de derechización” del Gobierno. “Algunos hermanos asambleístas llaman para decir que si vienen a nuestras reuniones les van a sacar foto y los van a perjudicar o hacer guerra sucia en redes sociales”, dijo.
Puede interesarle: Lima reafirma que no hay ‘plan negro’ contra Morales y que si él tiene pruebas, que denuncie
“Otros sinceramente nos cuentan que tienen miedo que el gobierno les quite sus proyectos en sus regiones”, afirmó Morales.
En esta lista también incluyó a alcaldes, de quienes dijo que le dicen que “si el gobierno me ve contigo, no me va a dar obras”.
“Todos esperan que pase el tiempo para poder expresarse políticamente y defender al Proceso de Cambio sin chantaje ni persecuciones de los renovadores”, remató.