Viceministro Siles dice que fallo del TCP para Manfred Reyes Villa no se aplica a Jeanine Áñez
El TCP emitió una sentencia en la que establece la nulidad de ocho procesos y cuatro sentencias contra el alcalde de Cochabamba.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, brinda una conferencia de prensa.
Imagen: ABYA YALA
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, señaló este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anula procesos y abre las puertas para un juicio de responsabilidades para el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no aplica para la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.
“En primer lugar, la ley penal, en el tiempo y momento de los hechos en el caso de la señora Áñez ya teníamos una Constitución Política del Estado nueva, y normativa nueva también, traducida en la Ley 044 de juicio de responsabilidades. Dicha normativa dio un marco legal diferente de juzgamiento de este tipo de autoridades”, indicó Siles
Esta semana se conoció la sentencia del TCP, del 31 de mayo, que dicta la nulidad de ocho procesos y cuatro sentencias contra Reyes Villa, por casos de cuando fue prefecto de Cochabamba. El tribunal consideró que corresponde la apertura de juicios de responsabilidades.
Lea más: TCP anula cuatro sentencias contra Manfred y ordena juicio de responsabilidades
Siles agregó que la Justicia ordinaria y constitucional ya se pronunció en el caso de Áñez. O sea, al igual que la sentencia constitucional 0405/2023-S4 sobre Reyes Villa, también emitió jurisprudencia, fallos constitucionales y ordinarios que determinaron el juzgamiento de la expresidenta por la vía ordinaria, no solo en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), sino sobre el caso Senkata y otros respecto a los cuales tiene que rendir cuentas.
“Ahí el razonamiento constitucional de la vía y de la Justicia ordinaria que es bastante simple, no fue elegida con los procedimientos legales establecidos para designar a un presidente, por tanto, no merece juicio de responsabilidades”.
Áñez asumió el mando del país en una polémica sesión, el 12 de noviembre de 2019, tras el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.
Es investigada en la vía ordinaria, en los casos Golpe de Estado I y II. En el segundo fue sentenciada, en primera instancia, a 10 años de cárcel. Mientras que en el primero, está implicada junto a exautoridades de su gobierno y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
Siles informó que en el caso Sacaba, por el cual se acusa a Áñez de la muerte de 10 personas el 15 de noviembre de 2019, la audiencia fue suspendida para el 19 de julio. “Seguramente esa misma línea van a seguir los otros juicios contra la señora Áñez”.