El embajador venezolano, César Trómpiz, dijo que el ingreso de militares estadounidenses a Perú debería ser un tema de debate regional
Consultado por el ingreso de militares venezolanos a Bolivia, aclaró que se trata de estudiantes uniformados y civiles, y que son parte de la maestría en Seguridad y Defensa de la Nación.
El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz conversa con la directora de La Razón, Claudia Benavente.
El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, advirtió este martes que más 1.000 militares de Estados Unidos (EEUU) ingresaron a Perú y que éstos fueron enviados por el Pentágono de ese país.
Esa declaración surge en medio de cuestionamientos, principalmente por bloques de oposición, por la llegada de militares venezolanos al país, el 9 de junio.
“Creo que la prensa y los analistas de geopolítica en Bolivia deberían ver con mucha cercanía, certeza y lupa el ingreso de 1.000 militares armados norteamericanos”, dijo en entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.
Explicó que los militares norteamericanos ingresaron al vecino país el 1 de junio, por solicitud del gobierno peruano, y que ello debería ser “un tema de debate regional”.
“Deberían analizarlo todos los que piensan en seguridad de América Latina y del Caribe. Además, que somos un territorio de paz”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana en Bolivia.
Consultado por el ingreso de militares venezolanos a Bolivia, aclaró que se trata de estudiantes uniformados y civiles, y que son parte de la maestría en Seguridad y Defensa de la Nación.
Militares
Pero su explicación fue más allá. Evocó los acuerdos bilaterales de desarrollo y cooperación entre ambos países. “Firmamos tres acuerdos en la tercera Comisión Mixta Bolivia Venezuela, realizada en Caracas. (En ella) adoptamos seis programas adicionales de trabajo y de cooperación”.
Destacó, entre otros, los acuerdos de cooperación académica entre ambos países, por los que “pronto Bolivia verá los resultados”.
“Tuvimos una reunión con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y va a convocar a las 60 primeras becas para (estudiantes) bolivianos”, adelantó Trómpiz.
Asimismo, celebró que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Venezuela “están pasando por su mejor momento” y que eso se debe a que “se sentaron bases muy profundas entre el comandante (expresidente Hugo) Chávez y el (ex) presidente (boliviano) Evo Morales”.