Creemos busca una ley de consenso para las judiciales
El diputado Leonardo Ayala dijo estar dispuesto a retirar la acción de inconstitucionalidad, si existe un consenso para llevar adelante las elecciones de los magistrados.
El diputado de Creemos, Leonardo Ayala, brinda una conferencia de prensa.
El diputado de Creemos, Leonardo Ayala, dijo estar disputo a retirar el recurso de inconstitucionalidad abstracto sobre la paralización de la preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales, si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja en una ley de consenso para lanzar una nueva convocatoria.
Ayala objetó y dejó paralizado el proceso para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM)
“Yo pienso que las tres fuerzas (MAS, Creemos y CC) tenemos que dar una señal al país y tiene que haber consenso para llevar adelante unas elecciones justas donde participen los mejores candidatos, (como también) las mejores personas idóneas, donde participe la comunidad civil, el colegio de abogados y las diferentes brigadas parlamentarias para elegir a las mejores personas para que vayan a los tribunales de justicia”, dijo Ayala.
El 27 de abril mediante auto constitucional N° 0186/2023 pronunciada por la comisión de admisión del TCP, se dispuso la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 del 20 de abril y todos los actos emergentes. Se incluyó el reglamento y la convocatoria de preselección de candidatos hasta que el tribunal dicte la respectiva sentencia constitucional plurinacional.
Medida
La medida cautelar que aplicó el TCP fue dispuesta, luego de acoger una acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por el diputado Ayala el 24 de abril.
El martes, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, informó que la oposición rechazará un consenso para aprobar una ley de convocatoria para las judiciales, debido a que este proceso ya fracasó.
“Nosotros sostenemos que este proceso de preselección, estas convocatorias, es un proceso fallido, que ha fracasado y que es un nuevo fraude que el MAS está orquestando en contra de la ciudadanía, que en su momento tenía el horizonte de transformar la justicia”, dijo Urquidi.