Icono del sitio La Razón

En tres años, Sepdavi duplicó la atención de casos por violencia

Se brinda atención multidisciplinaria a todas las víctimas

Luis Atanacio. Se brinda atención multidisciplinaria a todas las víctimas

Entre 2020 y 2022, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) duplicó la atención de casos en todo el país, en las áreas de orientación, asesoría legal, trabajo social y psicología, señala un informe al que tuvo acceso La Razón.

El director ejecutivo del Sepdavi, Luis Fernando Atanacio Fuentes, informó que la entidad se encarga también de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social, a la población víctima de un delito que sea de escasos recursos económicos.

En ese marco, aseguró que se brinda una “atención multidisciplinaria” a las víctimas de esos delitos en los nueve departamentos.

“Los delitos que más frecuentan nuestro servicio son los delitos de agresión sexual, violencia, lesiones y delitos contra la vida”, explicó la autoridad.

Desde 2020 hasta el año pasado, la cantidad de personas atendidas por el Sepdavi se incrementó de manera proporcional, debido a la gratuidad de sus servicios y el plantel profesional de alto nivel que atiende los diferentes casos, explicó Atanacio.

En cuanto a las orientaciones legales, en esos tres años se atendieron 4.161 casos, siendo 2022 la gestión en que mayor cantidad de personas (2.884) fueron beneficiadas. (Ver el cuadro adjunto)

Respecto a los patrocinios legales gratuitos, en el mismo periodo se benefició a 4.451 personas en todo el territorio nacional y el 2022 marcó el récord en la gestión con los mayores resultados, es decir, 2.529 beneficiarios.

En el área de trabajo social, en tres años, se atendió a 3.276 personas. De ese total, el año pasado se llegó a 2.361 casos registrados.

COOPERACIÓN

Desde 2020 hasta 2022, un total de 4.758 personas acudieron al Sepdavi en busca de atención en el área de psicología. El año pasado también fue el periodo de mayor afluencia de personas, con 2.242 registros.

Según el Ministerio Público, de enero a la fecha se reportaron 25 feminicidios, de los cuales 14 son atendidos por el Sepdavi.

“Esto da cuenta que nuestra institución es reconocida para poder brindar resultados a la población”, afirmó Atanacio.

Ante esa situación y la alta demanda de la población, el Sepdavi logró adquirir su primera cámara Gesell, con el respaldo de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Misión Internacional de Justicia (IJM).

“Se trata de un instrumento muy necesario. Nuestra intención es que podamos atender unos 70 casos por departamento, por año, con entrevistas informativas o anticipos de prueba”, explicó el director del Sepdavi.

El director Atanacio explicó que la importancia de contar con esa cámara radica en llegar con prontitud a la población que requiere estos servicios, pues muchas veces existen plazos muy largos en otras reparticiones, como la Fiscalía o la FELCV.

“Por ejemplo, la cantidad de casos que atiende la Fiscalía es muy grande, cuando alguien solicita la cámara Gesell de esa entidad, se le programa para un lapso de espera de tres meses”, añadió.

Atanacio explicó que al tratarse de una importante herramienta para llevar adelante una investigación efectiva y eficiente, urge que el Sepdavi coadyuve con la labor de agilizar estos casos, por lo que habilitó esta cámara en beneficio de toda la población.

Si bien esta cámara Gesell ya está funcionando en La Paz, la previsión es contar con una similar herramienta en las oficinas desconcentradas del Sepdavi en Cochabamba y Santa Cruz, hasta fin de año, con la cooperación de esos organismos internacionales.

LABOR.

Por ley, las entidades que cuentan con cámara Gesell son el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Desde el pasado 27 de marzo en Sepdavi La Paz tiene ese instrumento.

También puede leer: Ahora el Sepdavi cuenta con una cámara Gessell para atención de víctimas de violencia

La cámara Gesell es un ambiente dividido por un vidrio unidireccional, que permite que las víctimas puedan relatar el hecho que vivieron, sin que exista “perturbación de algún estímulo externo” y para precautelar el interés superior del niño, niña, adolescente, ya sea en calidad de víctima y/o testigo de un hecho.

En ese marco, Atanacio explicó que es una medida de protección, pues precautela la integridad de la víctima/testigo como persona y sujeto de derechos.

De esa forma, “se garantiza la privacidad y el resguardo de la víctima y/o testigo durante la entrevista; se evita la duplicidad o variedad de entrevistas y declaraciones que debe emitir la víctima y/o testigo y se resguarda a la víctima y/o testigo de un posible contacto con su supuesto agresor. Estas entrevistas deben ser hechas por personal calificado, un psicólogo forense”, complementó la autoridad, al indicar que esa cámara tiene equipo de última generación.