Icono del sitio La Razón

Vocal Chuquimia: Ningún estatuto partidario tiene la figura de dirigencia vitalicia

La vocal del TSE Dina Chuquimia, en entrevisa con La Razón.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia aseguró que ningún estatuto de organizaciones políticas de alcance nacional tiene la figura de dirigencia vitalicia.

“No se ha visto una figura de dirigencia vitalicia. En cada organización política se han organizado y deben cambiar sus directivas cada dos o tres años dependiendo de la organización política”, declaró.

Lea también: Diputada Choque impugna el estatuto del MAS ante el TCP, observa liderazgo de Morales y expulsiones del partido

Esta aclaración surge debido a que, de acuerdo a algunas denuncias, en el estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay artículos referidos al liderazgo vitalicio de Evo Morales.

“No he visto en los estatutos de organizaciones de alcance nacional que se vea la figura de dirigencia vitalicia”, insistió la vocal Chuquimia.

Impugnación

Días atrás, la diputada oficialista Deisy Choque presentó ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad abstracta para impugnar varios artículos del estatuto del MAS.

“Hay que dejar abiertos los estatutos para que los liderazgos fluyan, y si no hay otro liderazgo que brille más como el de Evo Morales, él seguirá, pero no pueden poner en el estatuto la obligatoriedad de tener que reconocer un solo liderazgo”, cuestionó.

Reacción

Para el también diputado del MAS Héctor Arce, ese “pedido de impugnación e inconstitucionalidad” es una manera de actuar “perversa y maquiavélica”.

De esta manera, en sus palabras, se busca dañar la imagen de Morales.

“Recurren a invalidar algunos artículos de nuestro estatuto orgánico del MAS para sacar de la dirigencia al hermano Evo Morales. Los ‘renovadores’ intentan defenestrar al hermano Evo Morales de la dirigencia del MAS”, dijo.

Mediante su cuenta en Twitter, Morales aseguró que ese estatuto es legal y constitucional.

Ha sido aprobado “en un Congreso Nacional con la participación de más de 20 organizaciones sociales y la aprobación de más de 100 delegados y representantes nacionales y departamentales”, escribió