La sombra del PS-1 ahonda la división en el MAS
Ante este escenario de críticas y denuncias, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó que Arce haya instruido el uso de banderas rojas en lugar de los emblemas del MAS.
El presidente Arce durante una concentración del MAS. Foto: APG.
Imagen: APG.
La división al interior del MAS, en la Asamblea Legislativa, se ahondó más luego que surgieron denuncias contra el presidente Luis Arce, en sentido de que prefiere usar las banderas del Partido Socialista – 1 (PS-1) y no las del partido de gobierno en concentraciones.
El diputado oficialista Héctor Arce confirmó la división en ese frente político y cuestionó que el Mandatario niegue los emblemas del partido que lo llevó al poder en 2020 y promueva el uso de otros símbolos.
“Nosotros estamos divididos y no lo vamos a ocultar (…), somos leales siempre con nuestro instrumento, con nuestro proceso, con nuestro hermano Evo Morales”, afirmó el legislador.
Lea más: Ministra Prada niega instrucción de usar banderas rojas en concentraciones del MAS
En ese marco, denunció que en un acto en Tarija “se prohibió” el uso de la bandera del MAS y se obligó a retirarlas, además, se “promovió el uso de las banderas del PS-1”.
En tanto, la diputada Daysi Choque (MAS) minimizó las denuncias en contra de Arce y criticó la postura que asumieron sus colegas respecto al uso de las banderas del PS-1.
Recordó, además, que el Mandatario ganó los comicios del 2020 con el 55,11% de los votos, lo que llevó de nuevo al poder al partido azul.
“Que estudien un poco, cuándo nace el PS-1 y cuándo ha sido nuestro Presidente miembro del PS-1. Acá, lo cierto es que tenemos un representante del MAS dentro del Poder Ejecutivo, y ellos son Lucho (Arce) y David (Choquehuanca), le duela a quien le duela, pueden revolcarse si quieren”, afirmó la legisladora.
Horas antes, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que militantes del MAS en diferentes departamentos dieron su testimonio de que Arce pidió usar las banderas rojas del PS-1 y no las del partido de gobierno.
“Nosotros no le prohibimos, está bien que lo haga, pero que sea más sincero, que no esté utilizando la sigla del instrumento político ni se esté cubriendo con la sigla del instrumento político; pero está actuando de otra manera”, cuestionó el dirigente.
Ante esa situación, García afirmó que Arce tiene las puertas abiertas para irse del partido oficialista, una vez que termine su mandato.
Al respecto, la senadora Lucy Escobar (MAS) pidió sinceridad a Arce sobre su afinidad política y le recomendó que se busque otro partido.
Por “esta situación de traición, tal vez de deslealtad que estuviese sucediendo en el MAS, tenemos normativas internas que tenemos que aplicar. Ellos (Arce y Choquehuanca) tienen que sincerarse, si no quieren abrazar el partido, pues que se vayan a buscar otro partido”, dijo la legisladora.
Ante este escenario de críticas y denuncias, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó que Arce haya instruido el uso de banderas rojas en lugar de los emblemas azules.
Asimismo, lamentó que desde la dirigencia del MAS se recurra a “mentiras” sobre la militancia del Jefe de Estado, y se pretenda “confundir” a las bases.