Nacional

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 10:12 AM

El Gobierno y el Comité Interinstitucional declaran cuarto intermedio en el diálogo por el Censo

Esta declaración se hizo en el marco del diálogo 'sin condicionamientos' propuesto por el Ejecutivo para encontrar una salida al paro indefinido convocado por esa entidad.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, declara a los medios sobre la decisión de tomar un cuarto intermedio hasta mediodía. Foto: Rodwy Cazón.

/ 22 de octubre de 2022 / 10:36

A las 09.45 de este sábado, autoridades de Gobierno y miembros del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz declararon cuarto intermedio hasta las 12.00.

Esta declaración se hizo en el marco del diálogo “sin condicionamientos” propuesto por el Ejecutivo para encontrar una salida al paro indefinido convocado por esa entidad.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, hizo el anuncio y pidió “tolerancia” hasta el mediodía para encontrar soluciones consensuadas.

En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió tranquilidad a las personas que se encuentran bloqueando y no provocar “zozobra” y resultados “irreversibles”. La alta tensión derivó en la muerte de una persona en Puerto Quijarro.

También puede leer: Defensoría lamenta fallecimiento de una persona al inicio del paro indefinido en Santa Cruz

“Necesitamos dar tranquilidad, necesitamos bajar las tensiones, necesitamos que no siga creciendo un sentimiento de zozobra ni mucho menos de confrontación”, dijo.

“Luego resulta en hechos irreversibles. Nuestro deber fundamental como autoridades de distintas instituciones es precautelar la vida como primer valor fundamental”, subrayó.

En ese sentido, dijo que se trabajará inmediatamente “para garantizar ese derecho fundamental” que es la vida. Además, se retomará el diálogo después del mediodía para buscar una salida al pedido del Comité Interinstitucional, pero en el marco de una “mesa técnica” y “sin condicionamientos”.

Al diálogo convocado por el Gobierno asisten la ministra Prada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Por el Comité Interinstitucional participan el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar; y el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Comparte y opina:

Evo denuncia que 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con aval del Estado

El jefe nacional del MAS afirma que mantener en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es sinónimo de “defender en este momento la corrupción y el narcotráfico”.

El jefe del Movimiento Al Socialismo Evo Morales, lanzó una grave denuncia Foto. Archivo

/ 2 de julio de 2023 / 09:54

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, denunció este domingo en una entrevista en radio Kawsachun Coca que un total de 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España con aval del Estado.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. Y qué dice: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales sin precisar la fecha de los envíos.

Y agregó: “El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína” que han salido de Bolivia en diversos vuelos.

Explicó que el funcionario del sistema judicial le mostró documentos en los que supuestamente se detallaba la salida de la droga “con aval del Estado”. “He visto algunas firmas supuestamente”.

Por este motivo, Morales afirmó que mantener en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es sinónimo de “defender en este momento la corrupción y el narcotráfico”.

No obstante, afirmó que la decisión de que continúe en el cargo es del presidente Luis Arce, aunque dijo que no entiende cómo se puede “defender algo indefendible”. “La ratificación (de Eduardo del Castillo en su cargo le) hace mucho daño a Lucho”.

Lea más: Morales llama ministro ‘inconstitucional’ a Del Castillo y le responsabiliza de cualquier atentado contra él

Evo contra Del Castillo

Tras la restitución en el cargo de Eduardo del Castillo, luego de ser censurado por la Asamblea Legislativa, el expresidente lo calificó de ministro inconstitucional.

“Que el digno pueblo boliviano juzgue. Hago responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física. La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra”, dijo hace un par de días.

El fuego cruzado entre “evistas” y “arcistas” va subiendo de tono y los dardos apuntan principalmente a Del Castillo y su ratificación.

Lo señalan, además, por la falta de control en la salida de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto de Viru Viru rumbo a España en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), el febrero pasado.

Por ese caso, que continúa en investigación, hay varios funcionarios de la estatal detenidos, además de un efectivo policial y una trabajadora de la Aduana.

Comparte y opina:

Transporte aéreo se recupera y supera los niveles prepandemia

transporte aéreo de pasajeros en Bolivia se ha recuperado en los últimos dos años y ha superado los niveles registrados antes de la pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019

Un avión de la aerolínea estatal.

/ 11 de junio de 2023 / 06:31

El transporte aéreo de pasajeros en Bolivia se ha recuperado en los últimos dos años y ha superado los niveles registrados antes de la pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (en inglés coronavirus disease 2019 o COVID-19).

De acuerdo con la información solicitada por LA RAZÓN a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el transporte aéreo de pasajeros, el año pasado se trasladó a 5,77 millones de viajeros, un 29,3% más que los 4,46 millones registrados en 2021.

El crecimiento llega a 122,1% (más del doble) si se lo compara con 2020, en plena pandemia, cuando el número de pasajeros transportados fue de sólo 2,6 millones. Respecto a los pasajes vendidos para vuelos comerciales en 2019 (5,67 millones), antes de la aparición del virus SARS-CoV-2, el incremento asciende a 1,8%. (Ver infografía).

Y hasta abril de este año, el número de pasajeros transportados llega a 2,08 millones, según los datos oficiales de la DGAC.

Los datos de la entidad estatal muestran también que el movimiento de pasajeros en la gestión pasada en el mercado nacional han superado con creces al tráfico de viajeros antes de la pandemia por la enfermedad del SARS-CoV-2.

En 2022, en el mercado doméstico, se vendieron 4,45 millones de boletos, un 17,3% más que los 3,79 millones reportados el año precedente y un 8,49% con relación a 2019 (4,10 millones).

Para el director ejecutivo de la DGAC, José García, el crecimiento del transporte de pasajeros por vía aéreaen 2022 es el más alto de los últimos cuatro años.

Se trata de una mejora significativa en el trasporte aéreo, luego de los efectos de la pandemia de COVID-19 que se inició a finales de 2019, añadió el funcionario en una entrevista concedida días atrás a la estatal Bolivia TV.

“El año pasado hemos logrado transportar casi 5 millones 700 mil pasajeros de los cuales 4,5 millones es doméstico, es decir el mercado doméstico prácticamente hemos logrado recuperar, nuestra población ha logrado reponer esa actividad, ese dinamismo”.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene una cuota de mercado del 83%, Amaszonas el 11% y Ecojet el 6%.

Además de estas tres aerolíneas, operan en el país Gol Linhas Aereas, Transportes Aéreos Bolivianos, Aercaribe, Avianca, Copa Airlines, Paranair, LAN Perú, Conviasa, Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Avianca Ecuador y LAN Airlines.

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto significativo en la industria de la aviación debido a las restricciones de viaje resultantes así como por la reducción de la demanda de vuelos.

Lo anterior ocasionó que los aviones hayan volado vacíos entre aeropuertos, se hayan cancelado vuelos, se hayan cerrado aeropuertos y que la gran mayoría de aviones hayan estado en tierra.

También puede leer: Ministro Montaño dice que trabajadores de Naabol, DGAC y BoA son evaluados

Las aerolíneas jugaron un papel directo en la forma en que la enfermedad COVID-19 se propagó alrededor del mundo.

Según las nuevas cifras de la Asociación Internacional de Agencias de Viajes (IATA), el número de pasajeros del transporte aéreo ha vuelto casi a los niveles anteriores a la pandemia, en lo que se considera una recuperación espectacular. El informe da cuenta de que el sector está recuperando rápidamente la rentabilidad en todo el mundo. “Las compañías aéreas y el turismo se vieron especialmente afectados por las restricciones a los viajes internacionales impuestas durante la pandemia”, señala.

En 2019, justo antes de la crisis sanitaria, las compañías aéreas transportaron unos 4.540 millones de viajeros. El repunte ha sido espectacular este año, y se prevé que las cifras alcancen los 4.350 millones a finales de 2023.

BOA
BoA garantiza la calidad de sus aviones y el servicio que brinda. Foto: Archivo.

 Estatal BoA crece a un ritmo de 5%

Luego de los efectos devastadores provocados por el COVID-19 en todos los ámbitos de la economía, pero fundamentalmente en el sector aeronáutico, la compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA) ha retomado el crecimiento que tenía antes de la pandemia.

En promedio, la empresa crece a un ritmo de 5% y realiza más de 100 vuelos diarios.

“BoA ha cumplido con los itinerarios que hemos proyectado para esta gestión. Nuestro crecimiento hoy es alrededor del 5% en diferentes rutas”, informó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Añadió que las operaciones de la aerolínea han sido bastante regulares, “principalmente los primeros dos meses del año”. “Ya este año se muestra un comportamiento ya estándar que teníamos antes de la pandemia”, afirmó.

La empresa aérea estatal fue creada el 24 de octubre de 2007 mediante Decreto Supremo 29318. Nació con el objetivo de dotar al Estado de un mecanismo directo de ejecución de la política aeronáutica y la democratización del transporte aéreo en Bolivia.

MERCADO. Boliviana de Aviación comenzó sus operaciones a partir del 30 de marzo de 2009.

De acuerdo con un informe al 15 de mayo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la aerolínea estatal tenía en 2022 una cuota de mercado del 83% con el transporte de 3.691.000 pasajeros en vuelos nacionales. En segundo lugar se encontraba la empresa Amaszonas con 510.679 pasajeros (11%) y luego Ecojet, con 251.000 usuarios (6%).

Gustavo Quiroz, jefe de Seguridad Operacional de BoA, indicó en esa oportunidad que la compañía estatal realiza más de 100 operaciones diarias y eso genera una alta dinámica de trabajo.

Comparte y opina:

El 80% de las exportaciones, concentradas en 5 productos

Oro, gas, zinc, derivados de la soya y plata, con mayor demanda

/ 9 de junio de 2023 / 07:36

A abril de este año, el 80% de la oferta exportable boliviana está concentrada en cinco productos: oro metálico, gas natural, mineral de zinc, productos derivados de la soya y mineral de plata. Sólo los dos primeros suman el 49,6% de las ventas externas.

Tal como viene ocurriendo desde 2021, el oro metálico se consolida como el principal producto de exportación del país, mientras que el gas natural baja su participación en las ventas externas.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), a abril de 2023, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 3.573,7 millones, cifra menor en $us 1.004,6 millones a la registrada en similar período de 2022, cuando se alcanzó $us 4.578,3 millones, que representa una disminución de 21,9%.

De los cinco productos, sólo dos son de la industria manufacturera: el oro metálico y los productos derivados de la soya (aceite, harina y torta de soya). Los otros dos son de la extracción de minerales (zinc y plata) y una de la extracción de hidrocarburos (gas natural).

Lea también: El Gobierno destaca el repunte de las exportaciones de productos no tradicionales

PRODUCTOS

ORO

El oro metálico y el gas natural tienen mayor peso en las exportaciones. Desde 2021, el primero ha desplazado al combustible fósil como principal producto de exportación. El metal precioso es exportado principalmente a India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong (territorio autónomo de China), Turquía, Italia, Canadá y Estados Unidos.

El metal es comercializado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado.

En los últimos años, una veintena de empresas han comercializado el metal precioso al exterior del país. Entre las principales se encuentran Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL, Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL.

En Bolivia operan unas 1.300 cooperativas mineras, de las cuales un 98% se encuentra en el departamento de La Paz.

Entre enero y abril de este año, el valor de las ventas de oro ha llegado a los $us 1.030,1 millones, un 6,2% menos que los $us 1.098,6 millones exportados en similar periodo de 2022, según el INE.

COMBUSTIBLE

Las exportaciones de gas natural, en tanto, sumaron $us 742,1 millones, un 19,5% menos que los $us 921,9 millones comercializados a los mercados de Brasil y Argentina en igual lapso de 2022.

El oro metálico representa el 29,8% del total del valor de las exportaciones, mientras que la participación porcentual del gas natural llega al 20,8%. En tercer lugar se ubica el mineral de zinc, con el 13,4% ($us 478,9 millones) de las ventas externas. Luego siguen los productos derivados de la soya, con el 11% (393,9 millones), y el mineral de plata, con el 6,3% (225,7 millones). Los minerales son exportados a Asia y los derivados de soya al mercado andino.

(09/06/2023)

Comparte y opina:

Bolivia producirá hasta tres veces más abono del que importa

De acuerdo con los datos procesados por La Razón con base en la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importó en la gestión pasada 17.981 toneladas de abonos por un valor de $us 31 millones.

Selección y aprovechamiento del racimo de banana luego de pasar por el tanque de desmane.

Por Miguel Lazcano

/ 3 de junio de 2023 / 11:06

La Planta NPK, que se construye en el Parque Industrial Santivañez, en Cochabamba, cubrirá hasta tres veces la demanda de abono en el país, entre nitrogenados, fosfatados, potásicos, y con dos o tres elementos fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio).

De acuerdo con los datos procesados por La Razón con base en la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importó en la gestión pasada 17.981 toneladas de abonos por un valor de $us 31 millones.

Esta cantidad no representa ni un tercio de lo que se producirá anualmente en la Planta NPK (fertilizantes que contienen diferentes combinaciones de nitrógeno, fósforo y potasio) y que se construye actualmente en el municipio de Santivañez, provincia Capinota de Cochabamba. La factoría será entregada en septiembre de este año.

La factoría producirá 60.000 toneladas del fertilizante NPK en composiciones como NPK 18-8-18 (18% de nitrógeno, 8% de fósforo y 18% de potasio), NPK 12-12-12, NPK 15-15-15, NPK 20-20-20 y otros que sean requeridos por los productores nacionales.

INSUMOS.

La materia prima para la elaboración del fertilizante boliviano procederá del yacimiento de roca fósforica de Capinota, el potasio de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y el nitrógeno (nitrato de amonio) de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, dijo el miércoles —en una entrevista con La Razón Radio— que este fertilizante mejorará el rendimiento de la producción agrícola y que la planta producirá NPK para los diferentes pisos ecológicos del país  (valles, llanos y altiplano).

“El rendimiento cultural va aumentar con esta fertilización. Si solamente hablamos del maíz, el maíz tiene un rendimiento cultural en promedio en Bolivia de 3,2 toneladas por hectárea; con esta fertilización se incrementará a cinco toneladas por hectárea, estamos hablando de un 56% de incremento”, explicó Donaire.

ABONO

En el caso del sorgo, la producción promedio es de 1,5 toneladas por hectárea y se subirá a 2,4 por tonelada, un 60% más. En cuanto a la cebolla se produce actualmente 11 toneladas por hectárea y con la fertilización se incrementará a 20 toneladas, un 81% de aumento. Lo propio ocurrirá con la arveja, haba, lechuga y zanahoria, indicó el viceministro del área.

Respecto a las pasturas, alimento para el ganado bovino, en Beni se produce actualmente un promedio de 6,3 toneladas y subiría a 12 toneladas, un 90% de incremento. La producción de banana , que es de 18 toneladas, pasaría a 30, con un 66% de aumento. Los cítricos están en similar situación. De 4,5 toneladas por hectárea subirá a 8, más de 78% de rendimiento cultural, detalló.

Actualmente, los productores agrícolas que demandan este fertilizante lo adquieren del exterior en más de $us 800 la tonelada. Una vez que Bolivia inicie la producción de NPK, el costo se reducirá en el mercado interno.

“Con esta planta vamos a tener acceso para el mercado interno a precios más bajos, precios bajos para toda la agroindustria y la agricultura boliviana”, afirmó Donaire.

El viceministro sostuvo que una vez que se inicie la producción del fertilizante NPK, el país tendrá un ahorro en la importación de estos abonos. “Si se multiplica 60.000 toneladas por 100, por 200 dólares, es un ahorro significativo para lo que son las importaciones que se hacen ahora y lo importante es que lo vamos a

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Casi 1.000 personas de más de 100 años cobran la Renta Dignidad

Los adultos mayores de entre 90 y 99 años de edad suman 31.170

Pago de la Renta Dignidad en una entidad financiera

Por Miguel Lazcano

/ 2 de junio de 2023 / 07:34

De 1,12 millones de personas que recibían la Renta Dignidad hasta el 30 de septiembre de 2022, 998 tenían más de 100 años de edad. La cifra es representativa si se toma en cuenta que la esperanza de vida al nacer en Bolivia es de 74 años, según datos oficiales.

La información estadística, elaborada por la Dirección General de Pensiones con base en los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), muestra que el grupo etario más numeroso está comprendido entre los 62 y 63 años.

RENTA DIGNIDAD

A este conjunto de personas le siguen los de 64 a 65 años de edad y después están los que tienen entre 66 y 67 años, sólo por citar algunos ejemplos (ver infografía).

En tanto, los octogenarios, entre los 80 y los 89 años de edad, sumaban 139.251 personas hasta el 30 de septiembre de 2022, mientras que los de 90 a 99 años llegaban a 31.170. Y los que tenían 100 o más años de edad alcanzaban a 998, según el análisis realizado por La Razón con base en los datos oficiales de la APS y de la Dirección General de Pensiones.

Lea también: Bancos incrementaron la tasa de comisiones por transferencias al exterior

LEY

La Renta Dignidad o Renta Universal de Vejez fue establecida mediante Ley 3791, de noviembre de 2007, durante el gobierno del presidente Evo Morales. El beneficio reemplazó al Bonosol, creado en 1996, en la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La disposición legal también determina que la Renta Dignidad se debe financiar con el Fondo de la Renta Universal de Vejez.

Este fondo está constituido por el 30% de todos los recursos percibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de las prefecturas (actualmente gobernaciones), municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN). Y de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas (hoy nacionalizadas), en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.

A diferencia del Bonosol (Bono Solidario), que era un pago anual para los mayores de 65 años de edad, la Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que beneficia a las personas de más de 60 años de edad.

El pago es de Bs 350 mensuales para los no rentistas y de Bs 300 para las personas que reciban una renta del sistema de reparto o una pensión del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo.

Los no rentistas reciben Bs 4.550 al año (13 pagos, incluido el aguinaldo) y los rentistas, Bs 3.900 (13 pagos, incluido el aguinaldo).

ESPERANZA

En una conferencia sobre el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y sus resultados, el 5 de septiembre de 2022, en el Centro Cultural Mídia Ninja de São Paulo, Brasil, el presidente Luis Arce destacó que la esperanza de vida al nacer en Bolivia subió a los 74 años en la gestión 2021.

“En el último año, 2021, Bolivia ya tiene una esperanza de vida de 74 años”, afirmó en su exposición.

La esperanza de vida en Bolivia en 2005 era de 64 años, y 14 años después, en 2019, llegó a los 73 años, según dio a conocer el Jefe de Estado en esa ocasión.

Bolivia “acortó las brechas” y aumentó cerca de 11 años la esperanza de vida en el periodo 2005 – 2021, a diferencia de otros países de la región como es el caso de Argentina y Brasil, puntualizó.

Según las “Proyecciones de población” del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas mayores de 60 años llegaban a 1.267.190 el año pasado. Esta cifra es mayor en 116.650 personas a las que cobraban su Renta Dignidad hasta diciembre de 2022 y que sumaban 1.150.540  adultos mayores de más de 60 años de edad, de acuerdo con datos oficiales.

(02/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: