Análisis: La corrupción en Santa Cruz afecta al poder político regional y a las logias
El periodista Pablo Deheza afirmó, no obstante, que “la corrupción es una práctica enclavada en el poder cruceño”.
El panel de periodistas de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, de este martes.
El poder político de Santa Cruz había contenido siempre casos de corrupción, pero no pudo en el caso Ítems “fantasma”, que coincide con una crisis política a raíz de la situación crítica de las coooperativas de servicios.
El análisis fue expuesto ayer en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que abordó el caso con los periodistas Pablo Deheza, Gerson Rivero y Julio Peñaloza, con la directora de este diario, Claudia Benavente, como anfitriona.
El descubrimiento de 800 ítems “fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz, atribuidos a la red que presuntamente comandaba el exdirector de Recursos Humanos de la municipalidad Antonio Parada, ahora detenido con fines de extradición en Brasil, causó un sismo político en la región, más por la presunta vinculación en la trama de legisladores de Creemos, la alianza del gobernador Luis Fernando Camacho.
Para Rivero, la difusión del escándalo no habría sido posible si los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández seguían en el poder local. Dijo que antes, en otros casos de corrupción, las exautoridades lograron frenar las denuncias incluso con un “cerco mediático” desde las logias.
En tanto, Deheza lamentó que el Comité pro Santa Cruz, que suele atribuir los casos de corrupción al Gobierno, guarde silencio en el caso Ítems “fantasma”. Afirmó, no obstante, que “la corrupción es una práctica enclavada en el poder cruceño”.
Para Rivero, la élite cruceña encontró espacios de poder en las cooperativas Saguapac, de aguas; Cotas, de teléfonos, y CRE, de electricidad, desde los años 50, ante el centralismo político que ignoraba a la región.
Dijo que el caso Ítems “fantasma” es “una maraña” que involucra al mismo poder político de Santa Cruz. Nada es casual, incluso desde el mismo origen de la denuncia “hay relaciones que se cruzan”, de parientes, correglionarios y autoridades.
Consideró que las cooperativas están en crisis financiera, salvo la CRE, que tiene consecuencias en el poder político regional. “Hay una crisis por el reparto de los pocos recursos”, dijo.
En esa línea, Peñaloza afirmó que “los hermanos Parada (Guillermo y Antonio) son unos monigotes de esta historia” de los Ítems “fantasma”.
Dijo que aquellos resultaron “torpes” en el manejo del desvío de recursos, porque —en su criterio— otros no habrían sido descubiertos, como antes.
Para Deheza, esa crisis de representación regional se decantó con el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019. Dijo que los tan criticados “14 años de Evo fueron también los 14 años de Percy y Rubén (Costas)”., que derivaron en tensiones en el poder político regional.
Por eso —apuntó— es que no hay una propuesta de país desde Santra Cruz, menos con Camacho, de quien dijo que no logra irradiar sus ideas en el país.