Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:42 PM

Áñez ratifica confianza al ministro López; el MAS advierte con juicios

Para el Ejecutivo no corresponde la censura, por no haber estado presente López. El ministro debía informar sobre los operativos policiales-militares que dejaron cientos de heridos y 19 muertos en la localidad de Sacaba, Cochabamba, y al menos 10 en la zona de Senkata, en El Alto.

/ 8 de marzo de 2020 / 10:54

Tras la censura del Legislativo al ministro de Defensa, Fernando López, la presidenta Jeanine Áñez ratificó ayer su confianza en él. El MAS advirtió con juicios si es que el Ejecutivo no acata la decisión y no destituye a la autoridad de gobierno.

“El MAS intenta frenar mi gestión utilizando el Parlamento. Mi respuesta firme es: seguiré trabajando por la reconciliación y la prosperidad de Bolivia. El Ministro de Defensa tiene mi confianza. Ha hecho un gran trabajo ante desastres naturales y por la pacificación de la patria”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter la tarde de ayer.

Durante la mañana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que el Gobierno rechaza la censura porque “no cumple con lo que dice la ley, no se puede censurar a un ministro en su ausencia. El Ministro de Defensa está atendiendo los desastres naturales de Tiquipaya (Cochabamba)”.

En respuesta, el primer presidente del Senado, Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que en caso de que López siga en funciones “hay la posibilidad de que la Asamblea le inicie un proceso por incumplimiento de deberes”.

El senador no descartó la apertura de un juicio de responsabilidades contra Áñez. “En caso de que se ratifique a López, claro que sí (procede el juicio) porque a una persona que por Constitución es destituida, se le sigue pagando honorarios y eso significaría daño al Estado e incumplimiento de deberes. En todo caso, lo que le pido a la Presidenta en transición es que se cumpla la Constitución”.

El viernes, por tercera vez consecutiva, López no acudió a la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la mayoría, constituida por el MAS, decidió por su censura, que implica que la presidenta Áñez deba destituirlo, de acuerdo a los artículos 158, parágrafo 18, de la Constitución Política del Estado (CPE) y 151 del Reglamento de Debates del Senado, que sostienen que los actos interpelatorios son para la remoción de ministros y la modificación de la o las políticas consideradas inadecuadas.

López debía informar sobre los operativos policiales-militares que dejaron cientos de heridos y 19 muertos en la localidad de Sacaba, Cochabamba, y al menos 10 en la zona de Senkata, en El Alto, producto de la violencia desatada en el país a raíz de la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude en los comicios de octubre, donde el MAS obtuvo mayoría electoral.

“No solo a la presidenta Áñez se le puede abrir un juicio de responsabilidades, sino también va a tener un juicio, pero ordinario, López porque se lo ha cesado de sus funciones. Por ello, cualquier acto que el lleve a cabo con seguridad será un acto ilegal”, señaló el diputado Édgar Montaño (MAS).

Para el Ministro de la Presidencia, el MAS utiliza los dos tercios que tiene en la ALP para “tratar de confundir al pueblo boliviano, para tratar de desgastar la imagen de los ministros y, por ende, de la Presidenta que es quien nos ayudó a consolidar el tema de la pacificación del país”.

El Ejecutivo también denunció que la censura fue coordinada desde Argentina, donde radica el expresidente Evo Morales desde el 12 de diciembre de 2019, con el objetivo —dijo Núñez— de desestabilizar al actual Gobierno.

“Está claro que esto está manipulado desde la Argentina porque nuevamente quieren desestabilizar el país, quieren que haya conflictos sociales (…) tienen miedo que haya un gobierno constitucional elegido por el pueblo, que sabe que va aplicar justicia en nuestro país, eso tienen miedo”.

Montaño dijo que el Gobierno busca crear una cortina de humo y lamentó que para tapar los abusos que el Ejecutivo cometió, “le echan la culpa al jefe de campaña del MAS (en alusión a Morales), de todo, en absoluto. (…) Es un pretexto para decirle a la población que todo está dirigido”.

Aguilar precisó que la nota que López envió a la ALP para la suspensión de la sesión es “errada”, ya que incluso tiene la fecha de 17 de marzo, cuando la sesión fue fijada para el 6, y que la justificación para no asistir fue la entrega de un edificio administrativo en Puerto Suárez (Santa Cruz)

“Eso es más importante que  asistir a la Asamblea e informarle al país respecto a los hechos de octubre y noviembre, además es la tercera vez que se lo cita y solicitó una reprogramación. Lo único que ha hecho la ALP es aplicar la Constitución y el reglamento del legislativo”, advirtió el senador que calificó la postura de López como una “burla” a legisladores.

“Y si acaso este Gobierno en transición se animara a ratificarlo, éste será un ministro inconstitucional, sus actos serán nulos de pleno derecho y la ALP no tendrá ninguna relación administrativa con este ministro”, dijo Aguilar.

La presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió a Áñez, el 3 de marzo, que si no vuelven a asistir sus ministros de Estado ante una convocatoria del Legislativo serán censurados en ausencia y deberán ser cesados en sus cargos. (08/03/2020)

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas. Foto: Archivo

/ 12 de julio de 2023 / 23:21

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición “de quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Mesa

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

Lea más: Pedrazas (CC): No hay que ser exquisitos jurídicamente para entender la sucesión de Áñez

Proyección

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”. 

En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

Juez determina que Salazar ‘se inhiba’ de hostigar y amedrentar a Carvajal

Carvajal podrá utilizar los servicios básicos de la sede de la APDHB. Ella se instaló en la terraza del lugar en medio de la pugna por la presidencia de la organización.

Amparo Carvajal, en la terraza de la APDHB.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2023 / 23:02

El juez de Sentencia Penal Javier Peñaranda concedió este miércoles una acción de libertad a Amparo Carvajal, quien se atribuye la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB). Indicó que se vulneraron sus derechos y prohibió a Édgar Salazar realizar cualquier tipo de acto de hostigamiento y amedrentamiento.

“En consecuencia, se dispone que Édgar Salazar se inhiba de realizar estos actos de amedrentamientos evocados por el accionante, se prohíbe continuar este tipo de actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra la indicada ciudadana (Carvajal), bajo advertencia de remitir antecedentes a la autoridad competente, es decir, al Ministerio Público por los delitos que cometa a partir de la fecha”, dijo Peñaranda.

El martes, luego de permanecer 40 días en vigilia en puertas de la sede de la APDHB, en la ciudad de La Paz, Carvajal de manera sorpresiva trepó por una escalera hasta la terraza y arengó que había “tomado” la institución.

En el lugar, hubo amagos de enfrentamiento entre efectivos policiales y un grupo de activistas y parlamentarios de oposición, quienes intentaron subir donde se encuentra Carvajal, indicando que quieren entregarle alimentos y frazadas.

Lea más: El Gobierno señala que no intervendrá en el conflicto de la APDHB porque es ‘privado’

La mujer, desde la terraza de la sede, indicó pasado el mediodía de este miércoles que desde ese lugar defenderá los derechos humanos y se quedará “hasta morir”.

Carvajal y Salazar se atribuyen la representación de la APDHB. Salazar negó una toma y dijo que en junio hubo una “recuperación” de la sede, porque Carvajal ya no es presidenta.

Ricardo Rodríguez, defensa legal de Carvajal, denunció que la noche del martes personas afines a Salazar llegaron hasta las instalaciones de la APDHB con cánticos denigrantes y que el mismo Salazar instaló dos parlantes que tocaban música.

“Le afectaban a la señora Amparo y se ha pedido que cese. Nos han concedido la tutela”, remarcó.

Cuando la defensa solicitó al juez que se conmine a Salazar a que Carvajal utilice los servicios básicos, la autoridad respondió que Salazar debe inhibirse de “cualquier tipo de conducta” que amenace o ejerza violencia, e incluso atente contra el derecho de locomoción. “Tiene todo el derecho de utilizar”, señaló.

“Édgar no puede más prohibir a que pueda utilizar esos servicios que no son solo básicos, sino son derechos humanos que le corresponden a cada persona, no podemos prohibir”.

También el juez aprobó el ingreso a la sede de médicos y psicólogos cuando amerite su presencia.

La defensa señaló que Carvajal debe ser resguardada por Policía Boliviana y que las puertas de la APDHB permanecerán cerradas debido a que la autoridad judicial que conoció este caso no es competente para dilucidar los hechos concernientes al derecho de propiedad del inmueble de la APDHB.

La audiencia de acción de libertad se realizó de manera virtual. Carvajal participó desde la terraza de la institución en compañía de sus abogados. Uno de ellos tuvo que utilizar una escalera para estar con la mujer de 84 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE espera fallo del TCP y afirma que las judiciales deben realizarse el 3 de diciembre

El presidente Hassenteufel dijo que se espera la determinación del Tribunal Constitucional para adecuar “probablemente” algunos plazos.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2023 / 22:31

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este miércoles que aguardan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso presentado contra la convocatoria y el proceso de preselección de las judiciales, para adecuar “probablemente” algunos plazos, y afirmó que las elecciones deben realizarse el 3 de diciembre.

Reivindicó esa fecha porque los magistrados elegidos deben ser posesionados el 3 de enero de 2024, cuando acaba el mandato de los actuales y conforme a la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Nosotros tenemos una fecha, el 3 de diciembre debe realizarse la elección, porque el 3, si hay la necesidad de repetir en algunas mesas, debemos esperar 15 días hacia adelante, eso nos permitiría llegar con el cómputo final y las listas de elegidos a tiempo para que puedan posesionarse el 3 de enero”, remarcó la autoridad.

El martes, Karem Gallardo, magistrada del TCP, indicó que hasta finales de julio se emitirá la sentencia constitucional en este caso, que definió la suspensión provisional del reglamento y la convocatoria de preselección de candidatos de las altas autoridades al Órgano Judicial.

Hassenteufel indicó que la expectativa en el país está sobre el fallo que pueda emitir el TCP, con el fin de que se pueda retomar el proceso, primero en la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos, y segundo, para que posteriormente el TSE puede llevar adelante el proceso electoral.

“El jueves y el viernes el Órgano Electoral Plurinacional va a realizar un taller nacional en la ciudad Santa Cruz a objeto de dar el toque final de todos los preparativos (como) el calendario electoral, la aprobación de los reglamentos y la aprobación de todo lo que hace falta para este proceso electoral (judicial)”.

Lea más: El TCP prevé emitir sentencia sobre las judiciales hasta fin de mes

El 24 de abril, el diputado Leonardo Ayala, de la opositora Creemos, presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP. En su petitorio, alega que la Sala Constitucional de Beni observó el reglamento de preselección en su totalidad y que los asambleístas elaboraron uno nuevo, cuando lo que correspondía era una ley, como sucedió en 2017 con la Ley 960 Transitoria.

Demanda

Además, demanda que el criterio de la aprobación por dos tercios sea aplicado en todas las labores procedimentales del proceso de preselección para las judiciales. “La convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de los requisitos, la publicación de postulantes habilitados, las impugnaciones, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación profesional, la evaluación de conocimiento escrita, la entrevista. El informe final de evaluación y la preselección propiamente de candidatos”, según el auto constitucional 0186/2023, del 27 de abril.

A la espera de ese fallo, y con el objetivo de ganar tiempo, el 5 de junio, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1513 para garantizar los comicios judiciales de este año. La norma acorta los plazos y otorga a la Asamblea Legislativa 60 días para la preselección y selección de postulantes y al TSE, 100 días para la organización de las elecciones.

En el proceso serán elegidos miembros titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Carlos Mesa "tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”, dijo el diputado Marcelo Pedrazas.

El diputado Marcelo Pedrazas cuestiona el adultocentrismo del entorno de Carlos Mesa.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de julio de 2023 / 22:24

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

‘Adultocentrismo’

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición de que “quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Ideas nuevas

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

Puede interesarle: Senadora Salame (CC) desafía: ‘Del Senado me sacará Dios si me quita la vida’

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

‘Caudillismo’

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Disidencias

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”.   En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

El Gobierno señala que no intervendrá en el conflicto de la APDHB porque es ‘privado’

El viceministro Roberto Ríos aclaró que la Policía lo único que hace es precautelar el orden público y evitar situaciones de violencia en la sede de la institución.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, brinda una conferencia de prensa.

/ 12 de julio de 2023 / 18:58

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este miércoles que el Gobierno no intervendrá en el conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) porque es de índole “privado”.

“No hemos tomado posición por ninguna de las partes, queremos ser enfáticos y puntuales al manifestar aquello, así como también al considerarse un tema entre privados, instamos a que esto se pueda resolver a través de los procedimientos y mecanismos que tienen internamente”, dijo la autoridad.

Indicó que la Policía lo único que hace es precautelar el orden público en la sede de la APDHB y evitar que situaciones de violencia. Añadió que las fuerzas del orden se mantendrán en el lugar para resguardar el orden público y evitar que se generen enfrentamientos.

Lea más: Carvajal dice que no se moverá de la terraza de la APDHB; tensión en la puerta de la sede

“Este conflicto lleva más de un mes y también se ha emitido una acción de un juez que ha sido presentada por Amparo Carvajal, en la cual fue denegada la misma, entre los fundamentos está que no hay una acción ni omisión por parte del ministro de Gobierno y la Policía”.

El martes, luego de permanecer 40 días en vigilia en puertas de la APDHB, Carvajal, quien se atribuye la presidencia al igual que Édgar Salazar, de manera sorpresiva trepó por una escalera hasta la terraza y arengó que había “tomado” la institución.

Amagos

En el lugar, hubo amagos de enfrentamiento entre efectivos policiales y un grupo de activistas y parlamentarios de oposición, quienes intentaron subir donde se encuentra Carvajal, indicando que quieren entregarle alimentos y frazadas.

La mujer de 84 años, desde la terraza de la sede, indicó pasado el mediodía de este miércoles que desde ese lugar defenderá los derechos humanos y se quedará “hasta morir”.

Carvajal y Salazar se atribuyen la representación de la APDHB. Salazar negó una toma y dijo que en junio hubo una “recuperación” de la sede, porque Carvajal ya no es presidenta.

Temas Relacionados

Comparte y opina: