Reyes Villa a Evo: Si yo fuera gobierno ya lo hubiera detenido
El Alcalde de Cochabamba indicó que como gobierno subnacional no tiene bajo sus órdenes ni a la Policía ni a las Fuerzas Armadas; sin embargo, recordó que “cuando rebasen a la fuerza policial, está las Fuerzas Armadas".
Ante el bloqueo de caminos de 16 días en el país por afines al expresidente Evo Morales, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que si fuera gobierno “ya lo hubiera detenido”, esto en referencia al líder cocalero que es investigado por delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
“Si yo fuera gobierno, ya lo hubiera detenido. Si yo fuero gobierno, ya hubiera hecho cumplir la ley y la Constitución. Como Alcalde, yo no puede sacar a un pueblo a enfrentar, sería irresponsable. El país sabe que este señor es violador, ha cometido un delito y lo que él quiere es que bloqueando le levanten sus delitos”, dijo el burgomaestre.
Sectores afines al Morales llevan 16 días de bloqueo. El más afectado es el departamento de Cochabamba, donde se concentra el mayor número de bloqueos.
Entre sus demandas están que se deje sin efecto los procesos judiciales que se le sigue a Morales. Además del reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, en el que se determinó al líder cocalero como “único” candidato para las elecciones generales de 2025.
Lea más: Bloqueos en Mairana dejan 29 heridos y ambulancias bajo ataque, según Salud
Reyes Villa indicó que como gobierno subnacional no tiene bajo sus órdenes ni a la Policía ni a las Fuerzas Armadas; sin embargo, recordó que “cuando rebasen a la fuerza policial, está las Fuerzas Armadas”.
El Alcalde también denunció que los seguidores de Morales inducen a la confrontación, por lo que, en su criterio, ellos más deben ser procesados por los delitos de terrorismo.
“Su gente está induciendo (a la confrontación). (Dicen) vamos a ir donde el alcalde, lo vamos a agarrar al alcalde, que vengan a agarrarme. Lo único que hago es que se cumpla la ley”, dijo.
Señaló que entre los seguidores está el senador Leonardo Loza que “incita” a la confrontación. “A ellos más tienen que agarrarlos, porque están en la posición de terrorismo y terrorismo de Estado y confrontando entre bolivianos”.
“Eso se tiene que terminar, porque si no Bolivia dónde se va a ir con la confrontación, con la violencia, derramamiento de sangre, eso no están esperando los bolivianos. Los bolivianos quieren paz, quieren unidad y quieren que se cumpla la ley y quieren un país de esperanza y desarrollo económico”.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reiteró este martes a los actores en conflicto a desescalar la violencia en puntos de bloqueo y a los movilizados pidió determinar una pausa solidaria para evitar más vulneración de derechos de propios y de terceros ajenos al conflicto.