Nacional

Wednesday 3 Apr 2024 | Actualizado a 08:00 AM

Estado registró 25.000 armas de civiles en tres años

La autoridad explicó que ya se amplió en dos oportunidades los plazos para que los ciudadanos que tienen armamento registren esos artefactos

/ 1 de junio de 2019 / 14:52

En tres años, el Estado registró al menos 25.000 armas de fuego que están en manos de civiles; además, cerca de 3.000 artefactos bélicos se “recuperaron” en poblados rurales y ciudades del país, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“El Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc) ha censado al menos 25.000 armas en posesión de la sociedad, es un número bajo en comparación con otros países. Hay que considerar que estos registros contemplan armas de colección, cacería y deporte. De todas maneras es importante que el Estado tenga controlado el tema de las armas de fuego”, afirmó Romero a L A R AZÓN.

La autoridad explicó que ya se amplió en dos oportunidades los plazos para que los ciudadanos que tienen armamento registren esos artefactos. Por ello, se desarrollaron campañas de desarme voluntario e incluso se evaluó hacer intercambios de armas por productos tecnológicos como computadoras, pero aún no existen los recursos necesarios.

Esto se puede ejecutar en cualquier momento, como manda la ley. “Consideramos que el tema de las armas es manejable en Bolivia, porque tenemos el registro biometrizado con el sistema del Reafuc que nos permite establecer quiénes tienen armas, qué tipo y para qué”, aseguró Romero.

El primer plazo para regularizar la tenencia de armas de fuego de uso civil fue en mayo de 2016, pero la Policía Boliviana, que registra ese armamento, consideró que debía ampliarse ese plazo.

Por esto, en 2017 se volvieron a prolongar las fechas del censo de los artefactos bélicos y otros. A la fecha, el registro está vigente. La Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados regula, entre otros aspectos, la tenencia de esos dispositivos, y mediante los decretos supremos 2175 y 2344 se estableció que las personas naturales tramiten un permiso para portarlos.

Según el Ministerio de Gobierno, al menos 10.000 civiles se registraron para portar armas. Esta cartera de Estado tiene información de que en Bolivia existen más de 9.300 armas de fuego de diferentes tipos que no son registradas a la fecha.

De hecho, Romero aseguró que el Gobierno evalúa periódicamente el tema, analiza si es necesario desarrollar nuevas campañas de desarme en el país.

PREVENCIÓN.

“Sin embargo, llama la atención de que jóvenes y mujeres estén en posesión de armas, es un fenómeno que va creciendo y la futura evaluación dirá una nueva medida”, dijo Romero.

La normativa establece la extensión de autorizaciones para civiles en cuatro categorías: A, para defensa personal; B, con fines deportivos; C, para caza, y D, antiguas y de colección. Esta última es remitida a oficinas del Ministerio de Defensa.

Romero alertó que existen sectores civiles que se resisten al desarme, como Achacachi y Ancoraimes, provincia Omasuyos (La Paz). “Hemos detectado algunos factores de resistencia, pero el tiempo político no es el más aconsejable para llevar adelante medidas, por ello redefiniremos los tiempos para bajar el número de armas en manos de civiles”. Una vez que concluya la regularización del desarme voluntario, vendrá el desarme obligatorio con operativos policiales. (01/06/2019)

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas. Foto: Archivo

/ 12 de julio de 2023 / 23:21

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición “de quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Mesa

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

Lea más: Pedrazas (CC): No hay que ser exquisitos jurídicamente para entender la sucesión de Áñez

Proyección

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”. 

En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

Juez determina que Salazar ‘se inhiba’ de hostigar y amedrentar a Carvajal

Carvajal podrá utilizar los servicios básicos de la sede de la APDHB. Ella se instaló en la terraza del lugar en medio de la pugna por la presidencia de la organización.

Amparo Carvajal, en la terraza de la APDHB.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2023 / 23:02

El juez de Sentencia Penal Javier Peñaranda concedió este miércoles una acción de libertad a Amparo Carvajal, quien se atribuye la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB). Indicó que se vulneraron sus derechos y prohibió a Édgar Salazar realizar cualquier tipo de acto de hostigamiento y amedrentamiento.

“En consecuencia, se dispone que Édgar Salazar se inhiba de realizar estos actos de amedrentamientos evocados por el accionante, se prohíbe continuar este tipo de actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra la indicada ciudadana (Carvajal), bajo advertencia de remitir antecedentes a la autoridad competente, es decir, al Ministerio Público por los delitos que cometa a partir de la fecha”, dijo Peñaranda.

El martes, luego de permanecer 40 días en vigilia en puertas de la sede de la APDHB, en la ciudad de La Paz, Carvajal de manera sorpresiva trepó por una escalera hasta la terraza y arengó que había “tomado” la institución.

En el lugar, hubo amagos de enfrentamiento entre efectivos policiales y un grupo de activistas y parlamentarios de oposición, quienes intentaron subir donde se encuentra Carvajal, indicando que quieren entregarle alimentos y frazadas.

Lea más: El Gobierno señala que no intervendrá en el conflicto de la APDHB porque es ‘privado’

La mujer, desde la terraza de la sede, indicó pasado el mediodía de este miércoles que desde ese lugar defenderá los derechos humanos y se quedará “hasta morir”.

Carvajal y Salazar se atribuyen la representación de la APDHB. Salazar negó una toma y dijo que en junio hubo una “recuperación” de la sede, porque Carvajal ya no es presidenta.

Ricardo Rodríguez, defensa legal de Carvajal, denunció que la noche del martes personas afines a Salazar llegaron hasta las instalaciones de la APDHB con cánticos denigrantes y que el mismo Salazar instaló dos parlantes que tocaban música.

“Le afectaban a la señora Amparo y se ha pedido que cese. Nos han concedido la tutela”, remarcó.

Cuando la defensa solicitó al juez que se conmine a Salazar a que Carvajal utilice los servicios básicos, la autoridad respondió que Salazar debe inhibirse de “cualquier tipo de conducta” que amenace o ejerza violencia, e incluso atente contra el derecho de locomoción. “Tiene todo el derecho de utilizar”, señaló.

“Édgar no puede más prohibir a que pueda utilizar esos servicios que no son solo básicos, sino son derechos humanos que le corresponden a cada persona, no podemos prohibir”.

También el juez aprobó el ingreso a la sede de médicos y psicólogos cuando amerite su presencia.

La defensa señaló que Carvajal debe ser resguardada por Policía Boliviana y que las puertas de la APDHB permanecerán cerradas debido a que la autoridad judicial que conoció este caso no es competente para dilucidar los hechos concernientes al derecho de propiedad del inmueble de la APDHB.

La audiencia de acción de libertad se realizó de manera virtual. Carvajal participó desde la terraza de la institución en compañía de sus abogados. Uno de ellos tuvo que utilizar una escalera para estar con la mujer de 84 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE espera fallo del TCP y afirma que las judiciales deben realizarse el 3 de diciembre

El presidente Hassenteufel dijo que se espera la determinación del Tribunal Constitucional para adecuar “probablemente” algunos plazos.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2023 / 22:31

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este miércoles que aguardan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso presentado contra la convocatoria y el proceso de preselección de las judiciales, para adecuar “probablemente” algunos plazos, y afirmó que las elecciones deben realizarse el 3 de diciembre.

Reivindicó esa fecha porque los magistrados elegidos deben ser posesionados el 3 de enero de 2024, cuando acaba el mandato de los actuales y conforme a la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Nosotros tenemos una fecha, el 3 de diciembre debe realizarse la elección, porque el 3, si hay la necesidad de repetir en algunas mesas, debemos esperar 15 días hacia adelante, eso nos permitiría llegar con el cómputo final y las listas de elegidos a tiempo para que puedan posesionarse el 3 de enero”, remarcó la autoridad.

El martes, Karem Gallardo, magistrada del TCP, indicó que hasta finales de julio se emitirá la sentencia constitucional en este caso, que definió la suspensión provisional del reglamento y la convocatoria de preselección de candidatos de las altas autoridades al Órgano Judicial.

Hassenteufel indicó que la expectativa en el país está sobre el fallo que pueda emitir el TCP, con el fin de que se pueda retomar el proceso, primero en la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos, y segundo, para que posteriormente el TSE puede llevar adelante el proceso electoral.

“El jueves y el viernes el Órgano Electoral Plurinacional va a realizar un taller nacional en la ciudad Santa Cruz a objeto de dar el toque final de todos los preparativos (como) el calendario electoral, la aprobación de los reglamentos y la aprobación de todo lo que hace falta para este proceso electoral (judicial)”.

Lea más: El TCP prevé emitir sentencia sobre las judiciales hasta fin de mes

El 24 de abril, el diputado Leonardo Ayala, de la opositora Creemos, presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP. En su petitorio, alega que la Sala Constitucional de Beni observó el reglamento de preselección en su totalidad y que los asambleístas elaboraron uno nuevo, cuando lo que correspondía era una ley, como sucedió en 2017 con la Ley 960 Transitoria.

Demanda

Además, demanda que el criterio de la aprobación por dos tercios sea aplicado en todas las labores procedimentales del proceso de preselección para las judiciales. “La convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de los requisitos, la publicación de postulantes habilitados, las impugnaciones, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación profesional, la evaluación de conocimiento escrita, la entrevista. El informe final de evaluación y la preselección propiamente de candidatos”, según el auto constitucional 0186/2023, del 27 de abril.

A la espera de ese fallo, y con el objetivo de ganar tiempo, el 5 de junio, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1513 para garantizar los comicios judiciales de este año. La norma acorta los plazos y otorga a la Asamblea Legislativa 60 días para la preselección y selección de postulantes y al TSE, 100 días para la organización de las elecciones.

En el proceso serán elegidos miembros titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Carlos Mesa "tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”, dijo el diputado Marcelo Pedrazas.

El diputado Marcelo Pedrazas cuestiona el adultocentrismo del entorno de Carlos Mesa.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de julio de 2023 / 22:24

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

‘Adultocentrismo’

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición de que “quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Ideas nuevas

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

Puede interesarle: Senadora Salame (CC) desafía: ‘Del Senado me sacará Dios si me quita la vida’

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

‘Caudillismo’

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Disidencias

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”.   En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

El Gobierno señala que no intervendrá en el conflicto de la APDHB porque es ‘privado’

El viceministro Roberto Ríos aclaró que la Policía lo único que hace es precautelar el orden público y evitar situaciones de violencia en la sede de la institución.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, brinda una conferencia de prensa.

/ 12 de julio de 2023 / 18:58

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este miércoles que el Gobierno no intervendrá en el conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) porque es de índole “privado”.

“No hemos tomado posición por ninguna de las partes, queremos ser enfáticos y puntuales al manifestar aquello, así como también al considerarse un tema entre privados, instamos a que esto se pueda resolver a través de los procedimientos y mecanismos que tienen internamente”, dijo la autoridad.

Indicó que la Policía lo único que hace es precautelar el orden público en la sede de la APDHB y evitar que situaciones de violencia. Añadió que las fuerzas del orden se mantendrán en el lugar para resguardar el orden público y evitar que se generen enfrentamientos.

Lea más: Carvajal dice que no se moverá de la terraza de la APDHB; tensión en la puerta de la sede

“Este conflicto lleva más de un mes y también se ha emitido una acción de un juez que ha sido presentada por Amparo Carvajal, en la cual fue denegada la misma, entre los fundamentos está que no hay una acción ni omisión por parte del ministro de Gobierno y la Policía”.

El martes, luego de permanecer 40 días en vigilia en puertas de la APDHB, Carvajal, quien se atribuye la presidencia al igual que Édgar Salazar, de manera sorpresiva trepó por una escalera hasta la terraza y arengó que había “tomado” la institución.

Amagos

En el lugar, hubo amagos de enfrentamiento entre efectivos policiales y un grupo de activistas y parlamentarios de oposición, quienes intentaron subir donde se encuentra Carvajal, indicando que quieren entregarle alimentos y frazadas.

La mujer de 84 años, desde la terraza de la sede, indicó pasado el mediodía de este miércoles que desde ese lugar defenderá los derechos humanos y se quedará “hasta morir”.

Carvajal y Salazar se atribuyen la representación de la APDHB. Salazar negó una toma y dijo que en junio hubo una “recuperación” de la sede, porque Carvajal ya no es presidenta.

Temas Relacionados

Comparte y opina: