Guerrero dice que proposición acusatoria contra Mesa hubiera sido ‘más lapidaria’ con testimonio de Rodríguez Veltzé
El expresidente respondió y dijo que el Fiscal manifiesta "su abierta parcialidad en mi contra", al hacer declaraciones sobre el contenido de la declaración de Rodríguez Veltzé, "cuando ya no tiene atribución ni competencia para seguir con investigaciones preliminares", remarcó.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó este jueves que la proposición acusatoria contra el exmandatario Carlos Mesa, por el caso Quiborax, hubiera sido «más lapidaria» si contenía el testimonio del también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien en su declaración informativa ratificó que abrogó el DS 27589 por deficiencias «jurídicas insubsanables».
A través de su blog, Mesa escribió una artículo que hace referencia al «verdadero sentido de las declaraciones del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé», donde afirmó que el fiscal manifiesta una «abierta parcialidad» en su contra con sus declaraciones recientes. El expresidente considera que Guerrero no tiene «ni atribución ni competencia para seguir con la investigación».
Guerrero lamentó que la versión de Rodríguez Veltzé, quien respondió al requerimiento fiscal a través de un cuestionario desde La Haya, donde cumple la función de embajador plenipotenciario de Bolivia en el Reino de los Países Bajos, haya llegado un día después del plazo para la emisión del requirimiento acusatorio que avaló un posible enjuiciamiento de Mesa, planteado por la Procuradoría.
«En ese caso sería más lapidario para el expresidente Mesa, porque Rodríguez Veltzé establece que emitió un decreto subsanando lo mal que se había hecho, corrigiendo la ilegalidad que se había cometido», señaló.
Mesa escribió que Guerrero tergiversa las palabras de Rodríguez Veltzé en medio de un análisis de las respuestas del exmandatario a la Fiscalía.
«El verdadero sentido de esta declaración no es el que le asigna el Fiscal General del Estado, por el contrario, el expresidente hace dos consideraciones; una sobre la forma y otra sobre el fondo. En la forma. Indica que lo que hizo fue ‘sanear los procedimientos en resguardo del principio de legalidad’, obviamente se refiere a su decisión de abrogar mi DS por el uso del término ‘Revocar’ en lugar de ‘Anular'».
Según Mesa, lo «verdaderamente importante» radica en las declaraciones de Rodríguez Veltzé cuando señala que «su gobierno» no ingresó al mérito de las razones por las que se dispuso la nulidad de las concesiones de Quiborax y que reconoce que «en la gestión de Mesa la Superintendencia de Minas el 28 de octubre de 2004, apegada estrictamente a derecho a través del Código de Minería, anuló las concesiones de la Empresa Non Metallic Minerals (NMM), saneando la forma de mi DS 27589».
«Por esa razón Rodríguez mantuvo la decisión de la Superintendencia de Minas de anular las concesiones y expulsar del territorio nacional a NMM», prosiguió.
Mesa señaló que Guerrero, al que denominó brazo operativo del Ministro de Justicia, «no podrá falsear la verdad» y «menos usando a su antojo lo declarado por el exgobernante Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando ya no tiene competencia en ésta investigación preliminar». (12/07/2018)