Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 22:53 PM

‘Oti’ murió apuñalado en una reyerta en el penal de Chonchocoro

El Gobierno anunció una investigación, mientras que la oposición advierte responsabilidades de las autoridades por omisiones en una cárcel considerada de “máxima seguridad”

/ 19 de junio de 2018 / 23:38

Víctor Hugo Escobar, alias “Oti”, falleció la tarde de este martes en una reyerta entre internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. De acuerdo con un informe policial, el recluso, considerado de “alta peligrosidad”, fue atacado por otros privados de libertad  con objetos punzocortantes.

En marzo, el Ministerio de Gobierno determinó trasladar a los reos de mayor peligrosidad del penal de Palmasola luego de un motín en la cárcel cruceña. Los enfrentamientos entre reos y efectivos del orden derivaron en la muere de ocho internos y la Policía anunció que se logró desbaratar a grupos de internos asumían el control dentro del centro penitenciario.

El reporte policial da cuenta que “Oti” y Javier Flores, alias “Tacubayo”, participaban de una «tarde deportiva», un espacio de esparcimiento que se realiza los martes y viernes. El texto añade que a las 14.25, el personal de seguridad fue «rebasado» por privado de libertad que «tenían el rostro cubierto».

“A conciencia de este hecho se pudo evidenciar que los privados de libertad Víctor Hugo Escobar y Javier Flores presentan heridas punzo cortantes en varias partes del cuerpo, siendo trasladados de emergencia al Hospital de Viacha», señala el informe y agrega que tres reos fueron aislados con fines investigativos.

El cuerpo sin vida del reo fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas en la ciudad sede de Gobierno. La representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta informó que la autopsia de ley, prevista para esta jornada, se realizará este miércoles debido a deficiencias en la iluminación del espacio donde se realizaría el estudio.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, afirmó que debe realizarse una investigación para conocer detalles de este hecho e identificar a responsabilidades “Tenía que existir garantía y eso permite que los familiares del fallecido ‘Oti’ efectúen los reclamos pertinentes ya que debe existir un manejo transparente de lo que ha ocurrido penosamente en la cárcel”, declaró la autoridad a los medios de prensa.

El fiscal Fernando Atanasio explicó que únicamente se tiene información preliminar y que se comenzará con las actuaciones necesarias para tener una información certera sobre este  hecho violento dentro de un centro penitenciario. Agregó que el caso será atendido por la Fiscalía de Viacha y podría adecuarse al delito de asesinato.

El diputado Luis Felipe Dorado, pidió al Ministro de Gobierno, Carlos Romero “que dé la cara” y que aclare a la población lo sucedido en un penal donde supuestamente existen controles estrictos de seguridad.  “No es un buen precedente para el país porque estamos hablando de que en las cárceles están matando a los detenidos y a esto tiene que dar una explicación el Ministro de Gobierno” afirmó.

Escobar fue sentenciado a 30 años de presidio al haber sido hallado culpable por el asesinato de dos policías.  Según la información del Gobierno, “Oti” era considerado el líder de un grupo de poder en el sector PC-4 de Palmasola y por ellos se instruyó su traslado.

A La Paz llegaron 12 reclusos que fueron sacados de la cárcel de Palmasola; seis de ellos ingresaron al penal de San Pedro y los restantes al centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro. La acción fue rechazada por los reos de ambos centros que expresaron su molestia por esa acción. (19/06/2018)

Comparte y opina:

HRW critica al Gobierno de Bolivia por aprensión de un juez

La polémica surgió luego que el magistrado fue aprehendido horas antes de la audiencia de medidas cautelares del exministro Marcelo Navajas

/ 25 de mayo de 2020 / 23:57

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), criticó las acciones del Gobierno boliviano por el caso del juez Hugo Huacani, autoridad judicial que ordenó la detención preventiva del exministro Marcelo Navajas.

La polémica surgió luego que el magistrado fue aprehendido horas antes de la audiencia de medidas cautelares relativa al caso de la compra, con presunto sobreprecio, de 170 respiradores de fabricación española.  

“El gobierno de Bolivia admite que ordenó el arresto de un juez ‘en flagrante’ tras decretar una liberación condicional. Por esa lógica, podrá encerrar a todo juez que emita una decisión que no le guste siempre que actúe velozmente para agarrarlo ‘en flagrante’. Un desvarío”, publicó Vivanco en su cuenta Twitter.

El domingo el ministerio de Gobierno publicó un comunicado en el que justificó la aprehensión al considerar que había un hecho en flagrancia. “La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno denunció la presunta comisión de delitos por parte de un juez por una posible parcialización en un caso de cesación preventiva”.

La aprehensión de Huacani no fue solicitada por la Fiscalía y tampoco por el Ministerio de Justicia, según comunicados oficiales de ambas instituciones. Huacani es señalado por dar detención domiciliaria a una procesada en el caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Comparte y opina:

Santa Cruz alcanza 328 contagios en un día, el mayor registro hasta la fecha

En total son 128 fallecidos por la pandemia de COVID-19 en la región, tras reportarse cinco nuevas víctimas fatales

/ 25 de mayo de 2020 / 21:47

Santa Cruz reportó su mayor registro diario de contagios este lunes. El reporte diario da cuenta de 328 nuevos casos de COVID-19, con los que la región tiene en total 4.527 casos de infectados del virus.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, detalló que este lunes hubo 10 nuevos recuperados, que suman 258. Respecto a los fallecidos, son 128 en total con los cinco fallecimientos conocidos en el informe diario.  

“Tenemos que lamentar las cifras que está viviendo Santa Cruz: 328 casos positivos con lo que se han confirmado 4.527”, precisó la autoridad departamental.

Urenda remarcó su preocupación por la preeminencia de casos en la capital departamental. Santa Cruz de la Sierra concentra 226 casos, que representa el 68% de los contagios diarios. En menor medida se reportaron casos en los municipios de Montero, Pailón, Cotoca, Fernández Alonso, Warnes, El Torno, Yapacaní, Camiri, Mineros, San Carlos, San Ignacio de Velasco, San Pedro y Santa Rosa del Sara  

“Sobre los menores de edad, hay 16. Son sus padres quienes los están contagiando porque los niños no van a clases, los niños no deberían estar en la calle. Son sus padres irresponsables los que contagian a sus hijos y mayores”, reprochó.  

Comparte y opina:

Santa Cruz continúa reportando más de 200 contagios diarios

Cuatro personas fallecieron este viernes a consecuencia del nuevo coronavirus y el acumulado alcanza a 111

/ 22 de mayo de 2020 / 21:54

Santa Cruz reportó este viernes 251 casos nuevos de COVID-19 y un acumulado de 3.665 contagios en 74 días de pandemia, de acuerdo con el reporte diario de la Gobernación departamental.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, detalló que cuatro personas fallecieron, con lo que son 111 los muertos a consecuencia del nuevo coronavirus.  Las víctimas fatales tenían entre 56 y 81 años.

La autoridad acotó que se han reportado dos nuevos recuperados y son 227 en total.

La mayoría de los casos de este viernes son de Santa Cruz de la Sierra y Montero pero también hubo casos en: La Guardia, Warnes, Cotoca, El Torno, San Pedro, Saavedra, Buena Vist, Pampa Grande, Moro Moro, Yapacaní, Pailón Cuatro Cañadas y Puerto Suárez.

Respecto al índice municipal de riesgo, la autoridad departamental recordó que 23 municipios se mantienen en la categoría alta, 33 en medio y ninguno en moderado.

“La cuarentena dinámica, como ha estado, se mantiene hasta el 31 de mayo y a partir del 1 de junio vamos a tener un nuevo modelo estratégico”, adelantó Peña.

Comparte y opina:

El Alto confirma flexibilización de la cuarentena para el transporte público

Los vehículos privados continúan con las restricciones y solo podrán circular aquellos que tengan los permisos para fines específicos.

/ 22 de mayo de 2020 / 21:26

La Alcaldía de El Alto confirmó que flexibilizará la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y permitirá la circulación parcial del transporte público desde el lunes. La disposición tendrá vigencia sólo en la jurisdicción municipal.

Este viernes se reunieron representantes de la Policía Boliviana, el Ministerio de Obras Públicas, la Federación Andina de Choferes y la Alcaldía. Al final del encuentro se oficializaron los resultados.

“Hemos estado trabajando en una disposición normativa transitoria y, en ese marco, vamos a ingresar a un proceso de flexibilización del parque automotor urbano dentro del territorio municipal a partir del 25 de este mes”, informó la alcaldesa Soledad Chapetón.

El plan tiene como principal característica que solo trabajará el 40% del parque automotor a partir del lunes y se aplicarán medidas de bioseguridad en las unidades de minibuses que prestan el servicio en la urbe para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

La alcaldesa explicó que los vehículos privados continúan con las restricciones y solo podrán circular aquellos que tengan los permisos para fines específicos.

La norma en El Alto aplicará dos criterios principales. El primero el horario, se permitirá el trabajo de 05:00 a 14:00 y la segunda condición será el número de placas, que posibilitará que un minibús pueda salir dos días en la semana.

Lunes circularán los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 4; los martes en 5, 6, 7 y 8; los miércoles en 9, 0, 1 y 2; los jueves en 3, 4, 5 y 6 y los viernes en 7, 8, 9 y 0. Sábado y Domingo no habrá servicio.

La autoridad local explicó que el precio de los pasajes no sufrirá modificación a pesar que las unidades no podrán circular con toda su capacidad, se deberá respetar un espacio vacío entre pasajeros. Chapetón anunció además un “estricto” control con apoyo de la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehensión de juez retrasa la audiencia de Marcelo Navajas

Las partes esperan la designación de otro juez para que se desarrolle el acto. El fiscal considera posible que sea este vienes

/ 22 de mayo de 2020 / 17:24

La audiencia de medidas cautelares del exministro de Salud, Marcelo Navajas, por el caso de los respiradores españoles adquiridos con presunto sobreprecio, espera la tarde de este viernes su reanudación una vez que se designe a un nuevo juez, ya que el magistrado Hugo Huancani, quien debía atender el caso, fue aprehendido poco antes del acto procesal.

La televisora Cadena A informó que Huancani se encuentra en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por un caso que no fue revelado.

“No se encuentra el juez porque ha tenido un problema judicial. Se está conversando con Presidencia (del Tribunal de Justicia) para que resuelva la situación del juez y también qué autoridad retome la audiencia”, informó el fiscal Rudy Terrazas, quien consideró que el acto podría retomarse cerca de las 18.00.

La exautoridad es sindicada por presuntos hechos de corrupción en la compra de 170 respiradores de fabricación española, que según los primeros indicios registró un sobreprecio.

Comparte y opina: