Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 13:03 PM

Oficialismo y 2 frentes opositores plantean reformas en la Justicia

La reforma en la Justicia está en los  programas con miras a las elecciones de octubre. El MAS perfila un debate nacional para encarar soluciones, mientras el opositor MSM plantea reformar leyes sustantivas y procesales, y la UD trabajar en la institucionalización y regeneración.

/ 6 de julio de 2014 / 04:00

La reforma en la Justicia está en los  programas con miras a las elecciones de octubre. El MAS perfila un debate nacional para encarar soluciones, mientras el opositor MSM plantea reformar leyes sustantivas y procesales, y la UD trabajar en la institucionalización y regeneración.

Hasta la medianoche de ayer, diez organizaciones políticas presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus planes de gobierno, en los que establecen las iniciativas y acciones que encararán en caso de llegar a la presidencia del Estado, en diferentes temáticas, entre ellos la Justicia. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) están entre las diez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los males de la Justicia tienen relación con los procedimientos burocráticos, la falta de transparencia, y la “colonización” de los contenidos, que no responden a la realidad nacional y que se traducen en corrupción y baja legitimidad del sistema. Frente a esa situación, ve necesaria una reforma.

La retardación en la resolución de causas y las disputas internas entre las máximas instancias judiciales, que fueron característica de la administración en los últimos meses, marcaron el andamiaje en la parte administrativa y operativa del Órgano Judicial. El propio presidente Evo Morales afirmó en febrero que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la Justicia, vía elección, no logró cambios.

RENUNCIA. Unidad Demócrata (UD), que conformó la dupla Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez, propone en su plan de gobierno un acuerdo entre partidos políticos para formar una “comisión de notables, presidida por el Defensor del Pueblo e integrada por otras cuatro personalidades de reconocida trayectoria”, para formular un plan de “institucionalización y regeneración de la Justicia”, mientras no se revise el procedimiento constitucional de elección de las autoridades de este órgano.

“Con participación de los organismos de abogados, universidades” se debe proponer al electorado una lista de candidatos, “profesionalmente capaces y ajenos a la influencia política”, lanza en su propuesta este frente político, del cual es también parte el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

La Constitución Política del Estado establece la elección mediante el voto ciudadano de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El 3 de enero de 2012 juraron y asumieron sus cargos las primeras autoridades judiciales electas.

El MSM, partido del candidato presidencial Juan del Granado, postula una “reforma integral” del Órgano Judicial y del Ministerio Público, para ello perfila la reforma de leyes sustantivas y procesales, además de “evaluar, ratificar y promover” solo a los operadores (jueces) que tengan “comprobada idoneidad”.

El ministro Romero admitió que en algunos niveles de la administración judicial hay politización. “Hay que diseñar un sistema que modifique la correlación de fuerzas en la administración de un proceso judicial. y hacer mecanismos de control ciudadano. Esta reforma es una tarea prioritaria”.

En el caso de los actuales magistrados, jueces supremos y del Fiscal General, el MSM propone su renuncia o “remoción legal”. “En el caso de los magistrados, jueces supremos y del fiscal general, expresión agudizada de la partidización y de la crisis de la administración de justicia, no es posible esperar el cumplimiento de sus periodos de funciones a riesgo de inviabilizar todo intento de saneamiento estructural; exigimos su renuncia o promoveremos su remoción legal”, propone en su plan Del Granado, quien tiene como acompañante de fórmula a Adriana Gil.

Las tres fuerzas políticas forman parte de las diez que terciarán en las elecciones del 12 de octubre, en las cuales se elegirán presidente, vicepresidente, diputados, senadores y también legisladores supranacionales.

Informe de situación

Crisis

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló que la crisis en la administración judicial “se profundizó aún más en 2013” por la retardación, insuficiente cobertura y un acceso limitado a la Justicia.

Propuestas

Desarrollo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en lo económico el MAS seguirá impulsando un mayor crecimiento sobre la base de un modelo de desarrollo policéntrico que no se concentre solo en el eje central.

Reforma policial

Tanto el Movimiento Sin Miedo (MSM) como Unidad Demócrata (UD) plantean la reestructuración de la institución de la Policía.

Cambio en las FFAA

Unidad Demócrata (UD) propone reformar a las Fuerzas Armadas, “sus regímenes de funcionamiento interno y administración de personal, además de sus institutos de formación militar y los servicios de seguridad social”.

Reforma de la CPE

El MSM abre la posibilidad de dar continuidad al proceso constituyente y posibilitar reformas constitucionales mediante “un previo acuerdo nacional político y social” que fije las temáticas que serán debatidas.

Bonos

UD sostiene que los bonos del Gobierno llegan a personas que no los necesitan, y plantea focalizar “el esfuerzo” con el “Bono Futuro”.

García llama a ‘vigilancia revolucionaria’

El vicepresidente Álvaro García llamó a la “vigilancia revolucionaria” para evitar que retornen al poder políticos de oposición vinculados con la privatización de los recursos naturales. Acusó a Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata, UD) de haber estado vinculado a Aguas del Tunari, expulsada en 2000 de Cochabamba.

“A los privatizadores: fuera, que se vayan; aquí, ésta es tierra de la nacionalización”, arengó García en el discurso de  inauguración de un sistema de alcantarillado ante cientos de personas en El Alto, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Acusó a Doria Medina, como ya lo había hecho un día antes, de haber estado tras la empresa Aguas del Tunari, que desató  una revuelta social en Cochabamba tras elevar el costo de las tarifas de agua. Doria Medina es el candidato presidencial del frente Unidad Demócrata, que postula a la vicepresidencia a Ernesto Suárez, exgobernador del Beni. Las elecciones fueron convocadas para el 12 de octubre. El MAS aún no oficializó su bonomio, sin embargo diferentes sectores sociales proclamaron la dupla Evo Morales-García Linera.

Ayer, el primer Congreso Departamental Demócratas Santa Cruz eligió al Comité Ejecutivo Departamental para que definan candidatos a senadores y diputados por Santa Cruz en filas de UD, de la que es parte el gobernador cruceño Rubén Costas.

En el evento estuvo Doria Medina, quien desafió a Morales a un debate para explicar al pueblo sobre el gasto económico en su mandato. Le pidió que fije fecha, hora y escenario. “Esperemos que Morales tenga la valentía y capacidad para debatir, explicarle a los bolivianos qué ha hecho con los 120.000 millones de bolivianos que ingresaron al país”.

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas. Foto: Archivo

/ 12 de julio de 2023 / 23:21

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición “de quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Mesa

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

Lea más: Pedrazas (CC): No hay que ser exquisitos jurídicamente para entender la sucesión de Áñez

Proyección

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”. 

En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

Juez determina que Salazar ‘se inhiba’ de hostigar y amedrentar a Carvajal

Carvajal podrá utilizar los servicios básicos de la sede de la APDHB. Ella se instaló en la terraza del lugar en medio de la pugna por la presidencia de la organización.

Amparo Carvajal, en la terraza de la APDHB.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2023 / 23:02

El juez de Sentencia Penal Javier Peñaranda concedió este miércoles una acción de libertad a Amparo Carvajal, quien se atribuye la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB). Indicó que se vulneraron sus derechos y prohibió a Édgar Salazar realizar cualquier tipo de acto de hostigamiento y amedrentamiento.

“En consecuencia, se dispone que Édgar Salazar se inhiba de realizar estos actos de amedrentamientos evocados por el accionante, se prohíbe continuar este tipo de actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra la indicada ciudadana (Carvajal), bajo advertencia de remitir antecedentes a la autoridad competente, es decir, al Ministerio Público por los delitos que cometa a partir de la fecha”, dijo Peñaranda.

El martes, luego de permanecer 40 días en vigilia en puertas de la sede de la APDHB, en la ciudad de La Paz, Carvajal de manera sorpresiva trepó por una escalera hasta la terraza y arengó que había “tomado” la institución.

En el lugar, hubo amagos de enfrentamiento entre efectivos policiales y un grupo de activistas y parlamentarios de oposición, quienes intentaron subir donde se encuentra Carvajal, indicando que quieren entregarle alimentos y frazadas.

Lea más: El Gobierno señala que no intervendrá en el conflicto de la APDHB porque es ‘privado’

La mujer, desde la terraza de la sede, indicó pasado el mediodía de este miércoles que desde ese lugar defenderá los derechos humanos y se quedará “hasta morir”.

Carvajal y Salazar se atribuyen la representación de la APDHB. Salazar negó una toma y dijo que en junio hubo una “recuperación” de la sede, porque Carvajal ya no es presidenta.

Ricardo Rodríguez, defensa legal de Carvajal, denunció que la noche del martes personas afines a Salazar llegaron hasta las instalaciones de la APDHB con cánticos denigrantes y que el mismo Salazar instaló dos parlantes que tocaban música.

“Le afectaban a la señora Amparo y se ha pedido que cese. Nos han concedido la tutela”, remarcó.

Cuando la defensa solicitó al juez que se conmine a Salazar a que Carvajal utilice los servicios básicos, la autoridad respondió que Salazar debe inhibirse de “cualquier tipo de conducta” que amenace o ejerza violencia, e incluso atente contra el derecho de locomoción. “Tiene todo el derecho de utilizar”, señaló.

“Édgar no puede más prohibir a que pueda utilizar esos servicios que no son solo básicos, sino son derechos humanos que le corresponden a cada persona, no podemos prohibir”.

También el juez aprobó el ingreso a la sede de médicos y psicólogos cuando amerite su presencia.

La defensa señaló que Carvajal debe ser resguardada por Policía Boliviana y que las puertas de la APDHB permanecerán cerradas debido a que la autoridad judicial que conoció este caso no es competente para dilucidar los hechos concernientes al derecho de propiedad del inmueble de la APDHB.

La audiencia de acción de libertad se realizó de manera virtual. Carvajal participó desde la terraza de la institución en compañía de sus abogados. Uno de ellos tuvo que utilizar una escalera para estar con la mujer de 84 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE espera fallo del TCP y afirma que las judiciales deben realizarse el 3 de diciembre

El presidente Hassenteufel dijo que se espera la determinación del Tribunal Constitucional para adecuar “probablemente” algunos plazos.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2023 / 22:31

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este miércoles que aguardan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso presentado contra la convocatoria y el proceso de preselección de las judiciales, para adecuar “probablemente” algunos plazos, y afirmó que las elecciones deben realizarse el 3 de diciembre.

Reivindicó esa fecha porque los magistrados elegidos deben ser posesionados el 3 de enero de 2024, cuando acaba el mandato de los actuales y conforme a la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Nosotros tenemos una fecha, el 3 de diciembre debe realizarse la elección, porque el 3, si hay la necesidad de repetir en algunas mesas, debemos esperar 15 días hacia adelante, eso nos permitiría llegar con el cómputo final y las listas de elegidos a tiempo para que puedan posesionarse el 3 de enero”, remarcó la autoridad.

El martes, Karem Gallardo, magistrada del TCP, indicó que hasta finales de julio se emitirá la sentencia constitucional en este caso, que definió la suspensión provisional del reglamento y la convocatoria de preselección de candidatos de las altas autoridades al Órgano Judicial.

Hassenteufel indicó que la expectativa en el país está sobre el fallo que pueda emitir el TCP, con el fin de que se pueda retomar el proceso, primero en la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos, y segundo, para que posteriormente el TSE puede llevar adelante el proceso electoral.

“El jueves y el viernes el Órgano Electoral Plurinacional va a realizar un taller nacional en la ciudad Santa Cruz a objeto de dar el toque final de todos los preparativos (como) el calendario electoral, la aprobación de los reglamentos y la aprobación de todo lo que hace falta para este proceso electoral (judicial)”.

Lea más: El TCP prevé emitir sentencia sobre las judiciales hasta fin de mes

El 24 de abril, el diputado Leonardo Ayala, de la opositora Creemos, presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP. En su petitorio, alega que la Sala Constitucional de Beni observó el reglamento de preselección en su totalidad y que los asambleístas elaboraron uno nuevo, cuando lo que correspondía era una ley, como sucedió en 2017 con la Ley 960 Transitoria.

Demanda

Además, demanda que el criterio de la aprobación por dos tercios sea aplicado en todas las labores procedimentales del proceso de preselección para las judiciales. “La convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de los requisitos, la publicación de postulantes habilitados, las impugnaciones, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación profesional, la evaluación de conocimiento escrita, la entrevista. El informe final de evaluación y la preselección propiamente de candidatos”, según el auto constitucional 0186/2023, del 27 de abril.

A la espera de ese fallo, y con el objetivo de ganar tiempo, el 5 de junio, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1513 para garantizar los comicios judiciales de este año. La norma acorta los plazos y otorga a la Asamblea Legislativa 60 días para la preselección y selección de postulantes y al TSE, 100 días para la organización de las elecciones.

En el proceso serán elegidos miembros titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Comparte y opina:

¿Desmarques en CC? Cuestionan ‘adultocentrismo’ y ‘caudillismo’ en la alianza de Mesa

Carlos Mesa "tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”, dijo el diputado Marcelo Pedrazas.

El diputado Marcelo Pedrazas cuestiona el adultocentrismo del entorno de Carlos Mesa.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de julio de 2023 / 22:24

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el “patriarcalismo” y el “adultocentrismo” del “entorno” del líder de esa organización, Carlos Mesa, que, en su criterio, no admite reflexiones al respecto.

“Cuando hablas con adultocéntricos, que pueden estar dentro de la estructura de CC, alrededor de Carlos Mesa y de la misma agrupación y otras organizaciones, no cae muy bien esto”, contó el legislador chuquisaqueño en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Pedrazas promueve un debate sobre los límites que, en su criterio, impone el “adultocentrismo” en CC y en otras fuerzas políticas a la irrupción de “propuestas serias con nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevos actores”.

“Desvinculada” de la alianza la senadora Silvia Salame, por su rechazo a la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, su colega Rodrigo Paz y el diputado Pedrazas resultaron voces “prescindibles” en la agrupación. Citado por la red DTV, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, recordó a sus tres correligionarios que son libres de irse de la alianza si no están de acuerdo con la línea de Mesa.

‘Adultocentrismo’

Consultado sobre este extremo, Pedrazas respondió: “Eso reafirma lo adultocéntricos que son algunos; estoy planteando una reflexión y me invitan a que me vaya”.

“Por qué tendría que irme, le diría a Enrique; yo soy diputado de CC hasta 2025. Increíble”, desafió el diputado chuquisaqueño, que dijo que le extraña esa posición de que “quienes están alrededor del expresidente Carlos Mesa asuman posiciones de ataque”.

Aunque expresó sus reparos sobre si esas posiciones cuestionables son personales o tienen el consentimiento del jefe de la alianza de oposición. “No sé si algunas posiciones vienen respaldadas por el líder de la agrupación o son determinaciones que toma un grupo vinculado a la dirección nacional”, dijo.

Ideas nuevas

Sin embargo, explicó que su cuestionamiento al adultocentrismo en CC y otras fuerzas políticas “no se trata de edades, de adultos versus jóvenes, sino del pensamiento que puede tener un adulto y un joven respecto de la visión de la cultura política”

Puede interesarle: Senadora Salame (CC) desafía: ‘Del Senado me sacará Dios si me quita la vida’

A colación se refirió a la existencia de un patriarcalismo en CC y lo explicó como “esa mirada de papá que no deja surgir ideas nuevas”.

Sobre esta crítica, consideró que “en la posición del presidente de la alianza, Carlos Mesa, tiene que haber primero una definición de qué se va a hacer de aquí en adelante”. Dijo que “él tiene la bancada más grande del país y la responsabilidad política de presentar un proyecto nacional en el que se incorpore o en el que permita que personas que han comulgado ideológicamente con él puedan plantearle a la sociedad una renovación”.

‘Caudillismo’

Incluso develó diferencias respecto de la discusión interna sobre temas de importancia. “Hay poco debate en temas estructurales y ese reclamo también lo hicieron algunos colegas”, dijo.

Y fue más allá, aunque citó a sus correligionarios: “Algunos han hablado de que inclusive existe una posición caudillista”.

De todos modos, Pedrazas expresó su preocupación por la proyección de la oposición para las elecciones de 2025. “Si la oposición quiere ganar la elección —no solo quiere tener diputados, senadores o alcaldías en 2025—, tiene que ver el MAS, más allá de sus disputas internas que puede ser por espacios de poder mas no ser una disputa real en una elección, tiene que empezar un trabajo inmediato de darle soluciones a la población”, exhortó.

Consideró que prepararse para las primarias de los comicios puede resultar tarde. “Los liderazgos que frecuentan (las encuestas) no superan el 20% de la intención de voto y hay cantidad de población que busca un nuevo liderazgo”, dijo Pedrazas.

Disidencias

Lo de Pedrazas no es el primer caso de disidencia en CC. El diputado de Tarija Edwin Rosas se desmarcó en 2021.

La senadora Andrea Barrientos también fue despojada en 2021 de la jefatura de bancada —aunque volvió a sus funciones en 2022— por decirle el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, polémicas frases: “Yo le he dicho a usted, presidente, mil veces: nosotros (CC) tenemos más coincidencias con ustedes del MAS que con Creemos”.   En las elecciones de 2020, CC ganó 50 escaños en la Asamblea Legislativa, de los cuales 39 son diputados y 11, senadores.

Comparte y opina:

El Gobierno señala que no intervendrá en el conflicto de la APDHB porque es ‘privado’

El viceministro Roberto Ríos aclaró que la Policía lo único que hace es precautelar el orden público y evitar situaciones de violencia en la sede de la institución.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, brinda una conferencia de prensa.

/ 12 de julio de 2023 / 18:58

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este miércoles que el Gobierno no intervendrá en el conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) porque es de índole “privado”.

“No hemos tomado posición por ninguna de las partes, queremos ser enfáticos y puntuales al manifestar aquello, así como también al considerarse un tema entre privados, instamos a que esto se pueda resolver a través de los procedimientos y mecanismos que tienen internamente”, dijo la autoridad.

Indicó que la Policía lo único que hace es precautelar el orden público en la sede de la APDHB y evitar que situaciones de violencia. Añadió que las fuerzas del orden se mantendrán en el lugar para resguardar el orden público y evitar que se generen enfrentamientos.

Lea más: Carvajal dice que no se moverá de la terraza de la APDHB; tensión en la puerta de la sede

“Este conflicto lleva más de un mes y también se ha emitido una acción de un juez que ha sido presentada por Amparo Carvajal, en la cual fue denegada la misma, entre los fundamentos está que no hay una acción ni omisión por parte del ministro de Gobierno y la Policía”.

El martes, luego de permanecer 40 días en vigilia en puertas de la APDHB, Carvajal, quien se atribuye la presidencia al igual que Édgar Salazar, de manera sorpresiva trepó por una escalera hasta la terraza y arengó que había “tomado” la institución.

Amagos

En el lugar, hubo amagos de enfrentamiento entre efectivos policiales y un grupo de activistas y parlamentarios de oposición, quienes intentaron subir donde se encuentra Carvajal, indicando que quieren entregarle alimentos y frazadas.

La mujer de 84 años, desde la terraza de la sede, indicó pasado el mediodía de este miércoles que desde ese lugar defenderá los derechos humanos y se quedará “hasta morir”.

Carvajal y Salazar se atribuyen la representación de la APDHB. Salazar negó una toma y dijo que en junio hubo una “recuperación” de la sede, porque Carvajal ya no es presidenta.

Temas Relacionados

Comparte y opina: